Conoce los seis nuevos quesos hechos con leche Eusko Label

| 14 diciembre, 2020

Fraisoro, Otzara, Saroi, Latxa Urdina, Txuria y Auntzain son los nombres de las 6 nuevas variedades

El queso es uno de los productos estrella de Álava. Justo antes de estas navidades llega ‘Euskal Gaztak‘: seis quesos con leche certificada de vaca, oveja y cabra con Eusko Label. El objetivo principal de este proyecto es recuperar elaboraciones ancestrales de los caseríos dónde se comenzó a producir queso.

Esta iniciativa se ha presentado en la explotación alavesa de Izoria. Recordamos que Álava es el territorio donde mejor queso se produce. Los seis quesos de ‘Euskal Gaztak’ que se han expuesto complementan la oferta quesera de Euskadi junto con los quesos de Denominación de Origen Idiazabal.

quesos-leche-eusko-label

Actualmente hay 142 explotaciones ganaderas que elaboran leche Eusko Label. Para este proyecto se han destinado alrededor de 140 mil litros de leche. Esto supone 18 mil kilos de queso.

Características principales


  • Están elaborados con leche certificada con el sello Eusko Label: este sello demuestra la alta calidad del producto desde su origen.
  • Son vascos 100%: los propios productores han liderado este proyecto. Muchos tenían información sobre estos quesos transmitida de generación en generación y, sobre todo, querían recuperar esa riqueza cultural y gastronómica.
  • El proyecto Euskal Gaztak pretende avanzar hacia una mejor cultura del queso en Euskadi y dar a conocer las diferentes variedades de quesos, recetas y sabores.

Seis variedades


  • Fraisoro: queso tradicional de vaca.

Las ilustraciones tradicionales vascas lo representan junto a una hogaza de pan de caserío y nueces. Se considera uno de los grandes emblemas de la gastronomía vasca. Este suave queso es originario de Zizurkil (Gipuzkoa), donde nació en el siglo XIX.

  • Otzara: el tierno secreto de las amamas.

Tiene una estructura tierna y una cara amarillenta, y es un queso habitual en mercados, tabernas y caseríos vascos. Antiguamente las amamas curaban la leche de oveja en cestos de mimbre hasta que se ponía tierna. Hoy en día también se conoce como ‘queso de cesto’, ya que sigue respetando esa antigua técnica. Esta tradición viene del Valle de Ayala entre otros lugares.

  • Saroi: el queso de las montañas.

Es un queso blando, suave, con un toque a mantequilla y muy grande, ya que lo elaboraban para almacenar la leche. Es de mezcla porque los rebaños estaban compuestos por diferentes especies (vaca, oveja, cabra…). Se trata del queso vasco más antiguo, anterior a los propios caseríos.

queso-leche-eusko-label

  • Latxa Urdina: el queso azul vasco.

El queso azul procede de Francia, pero Latxa Urdina está elaborado con leche de oveja Latxa. Por eso, este queso es único en el mundo. Es el queso con más personalidad de los seis de ‘Euskal Gaztak’.

  • Txuria: fresco y saludable.

El queso Txuria es un queso fresco que no está prensado ni cuajado. Se elabora solo con leche, agua y sal. Es fácil de integrar en cualquier elaboracion y realza el sabor de alimentos dulces y salados, ya que les da intensidad y textura.

  • Auntzai: queso de cabras criadas en libertad.

La tradición de este queso procede de las laderas de Auntzai (Álava). En esta zona, de clima extremo, se crían cabras desde el siglo XVIII. Esos animales vivían en espacios naturales con terrenos escarpados, rocosos y de gran pendiente. Auntzai es el queso de sabor y aroma intensos que se obtiene curando la leche de esos animales. Es un queso de tronco compacto aunque al corte es un queso cremoso, espeso y algo pegajoso.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.