Numerosas obras sufren retrasos en Vitoria-Gasteiz 'por el mal tiempo'

19 febrero, 2018

Los retrasos se han producido en el parking de Beato, la reforma de esta calle, zonas de juegos en Zabalgana o el campo de Lakua 03

Son varias las obras en Vitoria-Gasteiz que acumulan retrasos. Desde el Ayuntamiento atribuyen al mal tiempo esta situación. Las lluvias y la nieve (algo, por otra parte habitual en el invierno gasteiztarra) han impedido actuar en estos trabajos a pie de calle. Esta situación está provocada por la adjudicación en el segundo semestre del año de numerosas obras, ya que habitualmente las obras se realizan en primavera-verano precisamente para evitar estos trastornos.

Los trabajos de Lakua 03 arrancaron en octubre

El campo de Lakua 03 es uno de los que se está viendo perjudicado. La reforma del campo de fútbol de Lakua 03 debía haber concluido esta semana y ahora se concede un mes más para la finalización del proyecto. Estas obras suponen la instalación de una nueva superficie de césped artificial y su mejora integral.

El campo de fútbol de Lakua 03 era originariamente de arena, pasando a ser de hierba artificial en 1999. A partir de 2006 empezó a deteriorarse hasta dejar de ser un espacio apto para la práctica deportiva y en octubre arrancaron las obras.

  • Parking del HUA

Donde no han empezado ni siquiera las obras es en el aparcamiento de Beato Tomás de Zumarraga. Los retrasos en la adjudicación del proyecto hicieron que hasta finales del otoño no se pudiese adjudicar. Para entonces eran muchos los vehículos que usaban el solar ya como aparcamiento.

Un aparcamiento que se convirtió en un barrizal y ahí sigue. Las máquinas no han entrado aún al solar y es de esperar que no lo hagan hasta que cesen las lluvias durante un tiempo. Podría pasar, por tanto, más de un año desde que se cerró al público el aparcamiento de Txagorritxu hasta la apertura de este nuevo aparcamiento provisional.

  • Parque de Elejalde

Estado del solar de Elejalde en el que en noviembre comenzaron las obras

Tampoco hay ni rastro de las máquinas en Elejalde. Aquí se proyectó un parque para los jóvenes naturalizado. Una novedad traída de otros países de Europa y que, a modo de anillo, iba a tener diversos espacios. La tierra acumulada sigue húmeda, y por tanto las obras no han empezado.

  • Parque de Borinbizkarra

La situación es muy similar en Borinbizkarra. Aquí ya se han instalado unos columpios bajo la pasarela, pero falta la otra parte del proyecto: una zona de juegos naturalizada. Igualmente la tierra está húmeda, lo que según el adjudicatario impide realizar trabajo alguno.

  • Reforma de Beato

Esta calle, en su tramo entre Cercas Bajas y Domingo Beltrán, lleva meses de obras. Obras que deberían haber concluido ya. Se trata de la renovación total (y ampliación) de las aceras. Sin embargo a día de hoy aún queda parte del proyecto por finalizar. Desde hace dos semanas la calle está cortada al tráfico, lo que está provocando atascos en la Calle Landazuri y en Cercas Bajas.