Osakidetza detecta un caso de tuberculosis en un bebé

La Dirección de Salud Pública y Osakidetza han activado el protocolo de medidas preventivas

Osakitetza ha detectado un caso de tuberculosis congénita en un bebé que estuvo ingresado en el HUA. Concretamente, en la unidad Neonatal. El organismo público ha establecido el protocolo de actuación para estos casos, que es el del Programa de Tuberculosis de Euskadi. oaskidetza tuberculosis bebe

Este protocolo consiste en unas medidas preventivas además de un estudio de contactos. Los próximos días citarán tanto a pacientes como a profesionales sanitarios para tomar parte en las pruebas de dicho protocolo. Por lo tanto, padres y madres de 95 niños y niñas serán citados para informarles de las medidas que se van a llevar a cabo. El personal de Pediatría que atendió a estos menores también estará sujeto a dichas pruebas.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Por otra parte, el Servicio de Prevención ha convocado al Comité de Seguridad y Salud de la OSI Araba, para facilitar toda la información necesaria a los trabajadores y trabajadoras de la organización. Además, aplicará las medidas pertinentes a quienes hayan podido estar expuestos a la enfermedad.

Desde Osakidetza recuerdan que la tuberculosis es una enfermedad sin erradicar, pero que es curable con el tratamiento adecuado. En Euskadi se registraron 229 casos en 2017, con una tasa de 10,5 casos por 100.000 habitantes. Puede contagiarse por vía aérea al toser o al hablar, y en general su transmisión requiere una convivencia íntima y prolongada en el tiempo.

La tuberculosis puede contagiarse al toser o al hablar

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

El bacilo de la tuberculosis es muy sensible a las condiciones externas, por lo que no es necesaria ninguna actuación sobre las instalaciones del hospital. Por lo tanto, el HUA en este caso puede seguir su actividad con absoluta normalidad.

La entidad quiere transmitir un mensaje de tranquilidad a la población, ya que están en marcha todas las medidas preventivas necesarias. También agradecer la colaboración que a lo largo de las próximas semanas se requerirá de pacientes y profesionales.

Desde el Departamento de Salud y Osakidetza informarán puntualmente de la evolución de esta situación en caso de que sea necesario tomar nuevas medidas. Ponen a disposición de la ciudadanía el teléfono gratuito del Consejo Sanitario para obtener más información: 900203050.

4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Harta dice:

    No te entiendi Belenuca, se habla de un bebe recien nacido que tiene tuberculosis congenita, es decir, que la tenia ya al nacer. No entiendo que tienen que ver los padres madres que no vacunan.
    Deduzco por tus comentarios que tu unico.fin es criticar a la gente y punto, no enriquecer la noticia o generar un debate acorde a la noticia.

  2. yo dice:

    Para quien comenta lo de las vacunas (a mi también me parece de paletos dejar fuera a menores del calendario de vacunas), comentar que la vacuna de la tuberculosis (BCG) lleva 38 años fuera del calendario de vacunaciones de todo el Estado a excepción de Osakidetza. Evidentemente, el efecto de la vacunación estando rodeado de una población tan grande que no lo está es bastante relativa.

  3. Belenuka dice:

    Gracias papas modernos que dicen que las vacunas destrozan el sistema inmune de sus niños y que es mejor no ponérselas.

    Y que esta gente tenga hijos..

  4. Vitoriano dice:

    Me pregunto porqué salen a la luz unos casos y otros no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.