El obispo alavés que llevó a San Prudencio a la Catedral de La Habana

El Aula Luis de Ajuria acoge una conferencia sobre el obispo de La Habana Juan José Díaz de Espada

Juan José Díaz de Espada y Fernández de Landa fue un sacerdote alavés que vivió en Cuba cuando la isla aún era española. Entre su legado está un retablo en honor a San Prudencio en la Catedral de La Habana. Además la Habana cuenta con una avenida en su nombre. El próximo miércoles 19 de febrero a las 19:00h en el Aula Luis de AjuriaJuan Bosco Amores, profesor de la UPV y catedrático de Historia
de América, explicará su biografía en una charla.

Díaz de Espada nació en Arroiabe en 1756 y se formó para ser sacerdote en Segovia. En 1800 fue nombrado obispo de La Habana por Pío VII donde ejerció hasta su muerte en 1832. Realizó una reforma de la Iglesia cubana y de las instituciones sociales como nunca antes, “destituyendo a muchos cargos que servían como muro a sus ideas ilustradas para Cuba y nombrando a personas eruditas y muy honradas que buscaban el bien común de los cubanos, lo que causó mucho revuelo entre las instituciones religiosas y civiles de la isla”, destaca la diócesis de Vitoria.

“Disciplinó al clero e ilustró a los dirigentes civiles y religiosos para trabajar por el progreso de Cuba, fundando además organizaciones de ayuda a los más necesitados y enfermos, muchos de los cuales morían por las calles sin atención ni cuidados previos. Su funeral fue muy concurrido por la fama popular que adquirió en vida este obispo alavés”.

Está enterrado en una capilla de la Catedral de La Habana. Dos de los muchos legados perennes que dejó este obispo son una avenida con su nombre y un altar -que aún hoy se puede visitar- a San Prudencio, patrón de Álava, en la propia Catedral de la capital de Cuba, encargado por Díaz de Espada para difundir así devoción a este santo por la isla caribeña.

La entrada a la conferencia, que durará alrededor de una hora, será libre hasta completar aforo. Con esta charla, la Cofradía de Amigos de San Prudencio, con su presidenta a la cabeza la historiadora Virginia López de Maturana, pretende “seguir dando a conocer a la sociedad la historia de Álava y sus protagonistas para conocer mejor el presente y poder situarse mejor en él”. Para López de Maturana “estamos ante una figura importantísima de nuestro Territorio y fundamental en la historia de Cuba”. La Cofradía anima a todos a conocerlo “no solo por difundir la devoción y popularidad de nuestro San Prudencio a miles y miles de kilómetros de aquí, sino porque también, entre otros, mandó levantar la casa natal del santo en Armentia, obra del famoso arquitecto alavés Justo Antonio de Olaguíbel y que hoy puede contemplarse en todo su esplendor”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.