El obispo prohíbe la actividad pastoral a un seglar homosexual que pide ser cura

| 5 septiembre, 2017

Juan Carlos Elizalde ya prohibió anteriormente a Alfonso Ruiz de Arcaute ordenarse como sacerdote y le emplazó a buscarse a un obispo que le ordenase

Alfonso Ruiz de Arcaute junto al párroco de Santa Teresa

El obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, ha vetado al feligrés alavés Alfonso Ruiz de Arcaute participar en cualquier actividad de su parroquia. Su ‘pecado’ es ser homosexual y querer ser sacerdote.

Ya hace unos meses Elizalde vetó su ordenación como sacerdote; ahora el obispo ha ido más allá al impedirle incluso participar en la vida pastoral.

Alfonso Ruiz de Arcaute era hasta la semana pasada un miembro activo en la comunidad de la Parroquia de Santa Teresa (Lakua). A través de su Facebook Alfonso explicaba: “El obispo de mi diócesis me ha prohibido cualquier tipo de responsabilidad en mi parroquia. Lo único que se me permite es asistir a las eucaristías”. Ruiz de Arcaute era el encargado de celebrar la Palabra, además de catequista.

Ver la respuesta del Obispado

Alfonso ha optado por entregar las llaves de la iglesia, cumpliendo la exigencia de Elizalde. La comunicación le llegó en una reunión con el sacerdote saliente (que se jubila) y el entrante de la parroquia de Santa Clara. A través de las redes sociales Ruiz de Arcaute incidía a sus amigos y a la comunidad pastoral: “Vuestro apoyo me da fuerza para seguir defendiendo una Iglesia en la que todxs tengamos cabida y en la que nadie tenga miedo a hablar”.

El obispo ve incompatible ser homosexual con ser sacerdote y participar en la actividad parroquial

Este alavés de 50 años estudia Teología y detectó hace unos años la llamada del sacerdocio. Así se lo transmitió al obispo Juan Carlos Elizalde en una entrevista personal hace meses. Pero, según relataba Ruiz de Arcaute a Religión Digital, “el obispo ve inviable el camino hacia el sacerdocio por haber sido homosexual, pese a que llevo varios años viviendo desde la castidad acogida con alegría al poner en mi compromiso eclesial el centro de mi vida”.

Soy homosexual y doy gracias a Dios, pero no domina mi vida

Elizalde se basa en una instrucción de 2005 que prohíbe el sacerdocio en personas homosexuales. Ruiz de Arcaute optó entonces por enviar una carta al Papa Francisco I, en la que relataba su situación, y que puedes leer en Religión Digital.

En esa misiva Ruiz de Arcaute relataba el por qué de su fe e igualmente intenta rebatir los argumentos ofrecidos por Elizalde: “Sí, yo soy homosexual y cada día doy gracias a Dios por haberme creado tal como soy, con todas mis virtudes y todos mis defectos, con mi personalidad entera. Pero no considero la homosexualidad una tendencia profundamente arraigada pues, afortunadamente, no domina toda mi vida“.

Asimismo el feligrés recordaba a Bergoglio: “La orientación sexual es la que es. La vida, la vocación y el compromiso también es el que es”. Ruiz de Arcaute relataba también que con 14 años había sufrido abusos por parte de un cura de su parroquia, lo que no le había hecho perder la fe.

Elizalde asegura estar muy contento con los cambios sacerdotales, pese al malestar generado en algunas parroquias

diocesis vitoria obispo elizaldePrecisamente la semana pasada el obispo de Vitoria publicaba una carta en la que aseguraba ser “el primero en estar abierto a todo diálogo y en todo momento”.

Elizalde también se refería a los cambios realizados en el último año, y que han generado malestar y oposición en el seno de la iglesia alavesa. Sin embargo Elizalde asegura estar “muy contento de los cambios sacerdotales en este primer año, aunque soy consciente de que algunos sobre todo han ido acompañados de dolor. Yo, gracias a Dios, también he sufrido y mucho. Allí donde eso no se perciba tan claramente no tengo ningún inconveniente en manifestar, hasta donde la discreción permita, las razones que, debidamente aconsejado, me han movido a ello y el diálogo que por mi parte ha habido y hay en todo momento”.

 


16 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Javier Antonio Mtz dice:

    Lo que algunas personas no ven es que nuestro Obispo…” aconsejado” por personas que nos pueden gustar o no , cree conveniente no añadir más escándalos a nuestra diócesis con un acertado criterio que nos puede o no gustar. Es una decisión fuerte pero acertada para respetar a todos/as los miembros de esta Diócesis ya que algunos pueden estar de acuerdo con esa forma de ver la vida y otros no , por ello y para respetar a TODOS nuestro Obispo se ve en la obligación de tener que tomar esa decisión , por favor no veamos maldad en ella sino que por ” amor” a nuestra diócesis se toma esa decisión , continuemos nuestra labor evangélica .

  2. Jon dice:

    ¿Dónde dice Jesús en el Evangelio que la homosexualidad es un pecado? Entonces un heterosexual puede ser cura y un homosexual no puede serlo.No lo entiendo.

  3. STxemy dice:

    Como decía un cómico hoy ya fallecido:
    -¿es el Partido Comunista?
    pues bórrame que me ha tocado la lotería.

    Seamos un poco serios si queremos ser gay no podremos ser catolicos serenos otra cosa más o menos parecida pero otra cosa.
    pero bueno si queremos debate podemos hacerlo un poco más vamos a ver qué dice el Corán, porque igual ellos también tienen algo que decir a con todo.
    Perdon he dicho algo que igual nos puede hacer ver a los musulmanes como enemigos lo siento.

  4. juan y pinchame dice:

    Por cierto, esta persona hace tiempo que tenia que haber dejado su actividad en parroquias.
    Estudiar y gustarte la teología no tiene nada que ver con ser sacerdote católico, no confundamos.

  5. upsss dice:

    Vaya guerra veo por aqui en entre el rebaño del pastor jesus
    Igual hay que sacar a los perros para que pongan orden no se salgan del camino

  6. Nesan dice:

    Si Jesús levantase la cabeza los echaba a todos de su Iglesia.
    Me refiero por supuesto a Elizalde y sus acólitos.

    • juan y pinchame dice:

      Este señor Ruiz de Arcaute , hace años conocido por la parroquia de Los Angeles y por su comercio en la Corre, enarbola su condición sexual como argumento. ¿Argumento de que?,¿¿ de una minusvalía??? Puedes ser licenciado en teología, que aún no lo es, pero si no te admiten en el seminario es por que no se admiten homosexuales en el catolicismo, y el lo sabía.
      ¿ A que viene ahora enarbolar la bandera gay? Si ya es raro querer entrar en seminario a los 50 ….

      • Jonathan dice:

        Este señor tiene todo el derecho a ser sacerdote porque lo prohíbe el dogma, no el Evangelio ni la palabra de Jesús.¿Quién sabe si Elizalde es homosexual?La sexualidad de las personas no son ni debe ser un obstáculo para amar a los demás y realizar plenamente su vida en cualquier ámbito, incluido el cristiano.Y que conste que no le conozco Ruiz de Arcaute.

  7. Contxi dice:

    Yo creo que como hay que ser políticamente correcto, no se puede hacer nada en contra de una persona por ser gay. Estupendo. Pero os equivocáis. No se le llama al orden por ser gay. Se le llama al orden por insultar a obispo y por no seguir normas de cualquier organización y querer erigirse en jefe y dueño. Pues mire, NO!! Excudese en que es gay para dar pena y ganarse a los indocumentados, pero no. No es por ser GAY. Lo demás, ella cada cual.

    • Andres dice:

      No es cuestion de ser políticamente correcto, es cuestion de ser respetuosos con el progimo, lo políticamente correcto no te hace ser mejor persona como tu dices, mas bien una hipócrita.

  8. José dice:

    Cuándo se darán cuenta los católicos que aquello que la mayoría de ellos profesan y practican poco o nada tiene que ver con lo que dicta la religión que creen seguir.

    Por fortuna la bondad natural y el sentido común se imponen sobre el conjunto de normas y ritos que conforman la mayoría de religiones. Lo malo es que la gente identifica la bondad y el sentido común con la religión, pero suele suceder que estén reñidas.

    Infórmense bien sobre los preceptos y normas de su religión favorita, así como sobre los del resto de religiones y liberénse de semante yugo irracional y castrante.

  9. Comunicado de la Diócesis de Vitoria ante informaciones publicadas sobre retirada de responsabilidades parroquiales a un feligrés

    https://diocesisvitoria.org/2017/09/comunicado-de-la-diocesis-de-vitoria-ante-informaciones-publicadas-sobre-retirada-de-responsabilidades-parroquiales-a-un-feligres/

    Ante la información publicada en varios medios sobre la retirada de responsabilidades parroquiales a D. Alfonso Ruiz de Arcaute, este Obispado comunica que:
    1. El 13 de agosto de 2017 D. Alfonso Ruiz de Arcaute hace público en sus redes sociales un escrito anónimo difamatorio e injurioso contra el Obispo y otros miembros de la comunidad diocesana. Lo hace de manera extensa a través de argumentos contrarios a la verdad y descalificaciones, relacionados con las decisiones tomadas por el Obispo de cara a los nombramientos de cargos para el nuevo curso.
    2. El escrito se propaga rápidamente en las redes sociales, causando grave daño a la comunidad diocesana.
    3. Este es el único motivo, y no existe ningún otro, por el que el Obispo decide retirar a D. Alfonso las responsabilidades parroquiales que ejercía en su parroquia.
    4. Así se lo comunicó a D. Alfonso, en primer lugar, y posteriormente al Consejo Pastoral Parroquial con la confirmación del mismo.
    5. La libertad de opinión y expresión son derechos irrenunciables. La difamación y la injuria, sin embargo, no son derechos. La diócesis de Vitoria tiene una responsabilidad ante la difamación y la descalificación y ante ello, el Obispo ha tomado esta medida a la espera de un cambio de actitud en D. Alfonso que posibilite iniciar un camino de comunión.

  10. Somorrostro dice dice:

    Si Jesús levantase la cabeza!!!!!!

  11. Pruden dice:

    Sr. Elizalde, sacerdotes afines y laicos meapilas, ya está bien de imponer un modelo de iglesia conservadora que no no refleja ni de lejos la vida de las comunidades de nuestra diócesis. Somos una diócesis viva, activa y comprometida con nuestra sociedad y con sus avances en el reconocimiento de la diversidad sexual, cultural, religiosa,…
    Recuerde que usted está de paso y seguramente ascienda en los altares de esa rancia gerarquia eclesial mientras nosotras/os seguiremos a pie de calle conviviendo, amando, trabajando, apoyando y haciendo Reino con nuestros vecinos y vecinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.