Objetivo: reducir los 337 robos de móviles y carteras que se denunciaron en La Blanca 2012

31 julio, 2013

El operativo de seguridad, diseñado por Policía Local, contará este año con la participación de alrededor de 200 agentes cada día para conseguir el objetivo final que, según Castellanos, no es otro que el de “lograr que el desarrollo de las Fiestas cumpla sus previsiones con el menor índice de riesgos además de mantener un […]

El operativo de seguridad, diseñado por Policía Local, contará este año con la participación de alrededor de 200 agentes cada día para conseguir el objetivo final que, según Castellanos, no es otro que el de “lograr que el desarrollo de las Fiestas cumpla sus previsiones con el menor índice de riesgos además de mantener un nivel óptimo de seguridad por medio de los servicios públicos”.

“Los agentes estarán presentes en todos y cada uno de los escenarios festivos”, ha asegurado la edil, quien también ha recordado la importancia de mantener unas “precauciones mínimas” para evitar los hurtos, el delito más común cuando hay aglomeraciones. En este sentido, Castellanos ha mencionado que durante las fiestas del año pasado se presentaron en Policía Local 177 denuncias por hurto de móviles y 160 por carteras. Además, la edil ha recordado la posibilidad de hacer denuncias a través de la web municipal, una opción que Policía Local activó a finales de 2012.

Al margen de estos escenarios, la presencia policial “estará garantizada por toda la ciudad”. Entre ellos Castellanos se ha referido a los fuegos artificiales donde 11 agentes vigilarán cada noche porque todo transcurra sin incidentes; además se controlarán los accesos a la plaza de toros durante los festejos y el paseíllo de ida y vuelta de los blusas. En el ferial  habrá un puesto fijo sanitario durante las horas de más afluencia de público, especialmente en las horas cercanas a los fuegos artificiales, mientras en el resto de espectáculos al aire libre se hará un trabajo previo haciendo especial hincapié en la seguridad de los montajes provisionales que se crean para el espectáculo, principalmente en lo referente a los problemas relativos a instalación eléctrica así como a la evacuación y movimiento de personas en la zona destinada a espectadores.

Otras actuaciones previstas también por el departamento de seguridad ciudadana durante las fiestas son los controles de la venta ambulante sin licencia, del consumo y venta de alcohol y otras drogas a menores así como los controles de alcoholemia a conductores, que “se realizarán todos los días, en todos los turnos y en las distintas vías urbanas de la ciudad”, ha asegurado la edil.

“Estoy segura de que entre todos conseguiremos unas fiestas como todos deseamos que sean: tranquilas, seguras, alegres y participativas”, ha concluido Marian Castellanos.

Decálogo para prevenir los hurtos:

1. Lleve sólo el dinero necesario, evitando cantidades elevadas. Si es posible, reparta el dinero en diferentes lugares de su vestimenta. Evite llevar llaves del domicilio y la documentación en el mismo sitio.

2. No pierda de vista sus objetos personales (bolsos, cartera, teléfono móvil, chaqueta, etc.), incluso dentro de establecimientos públicos.

3. Lleve el bolso debidamente cerrado, cruzado en bandolera por delante del cuerpo y de manera visible.

4. Procure llevar la cartera, el teléfono móvil, etc., en bolsillos interiores, y tenga cuidado cuando se encuentre en lugares de mucha aglomeración de personas, especialmente con los empujones y los acercamientos sospechosos.

5. Utilice, si es posible, los cajeros automáticos en el horario de apertura de oficina, o los interiores, bloqueando las puertas de acceso, para que no entren desconocidos. Proteja los movimientos efectuados en el cajero de la vista de terceras personas.

6. Memorice el código de seguridad (PIN) para las operaciones con tarjeta, y no lo lleve anotado ningún sitio. Oculte la marcación del citado código de seguridad en el momento de extracciones de dinero y/o pagos con tarjeta.

7. Para evitar posibles estafas, rehúse la venta ambulante ilegal. Los productos que se ofrecen son habitualmente de baja  calidad y, en muchas ocasiones, falsificados o fraudulentos.

8. Los juegos de azar (trileros), lectores de manos y otras actividades que se llevan a cabo en la calle sin autorización,  pueden constituir una estafa. No participe, no se arriesgue.

9. Si deseara colaborar económicamente con personas que piden limosna o donativos en la vía pública, no lo haga, si antes no está seguro/a de su necesidad o pertenencia a organismos de ayuda reconocidos y de confianza. Los Servicios Sociales se interesarán por la situación de esa persona y posibilidades de la ayuda que corresponda.

10. Y en cualquier caso, no dude en ponerse en contacto con esta Policía Local, llamando al teléfono 092 o al 945-16 11 11, en el caso de que necesite ayuda. La colaboración ciudadana y la información es fundamental para evitar y esclarecer los delitos.

Leer más...

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. ELMEJOR dice:

    en el 3º decálogo : cruzado en bandolera.
    Aunque es antigua la noticia, nadie le ha corregido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad