Vitoria-Gasteiz lidera los objetivos del desarrollo sostenible en España

Vitoria-Gasteiz es, junto con Santander, la capital que cumple con mayor número de objetivos de desarrollo sostenible

Vitoria-Gasteiz está a la cabeza del Estado en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados en 2015 por Naciones Unidas dentro de la Agenda 2030, cuyo fin último es la mejora del planeta. El alcalde, Gorka Urtaran, ha explicado hoy en Madrid la trayectoria de la ciudad en esta materia, así como las acciones encaminadas a la igualdad de oportunidades para la ciudadanía, dentro de una utilización sostenible de los recursos existentes. Hoy se ha presentado un informe sobre el grado de cumplimiento de los ODS en cien ciudades capitales de provincia o de más de 80.000 habitantes.

Según ellos, Vitoria-Gasteiz está en cabeza ya que ha logrado cinco valoraciones en verde (lo que significa que se ha conseguido el objetivo), siete en amarillo, tres en naranja y ninguno en rojo. Además, hay dos objetivos que no han sido valorados, uno porque no se trata de un municipio costero y otro porque los redactores del informe no han encontrado datos estandarizados en la fuentes públicas consultadas.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Tan solo hay otra capital de provincia -Santander- que ha logrado cinco objetivos en verde y ninguno en rojo, pero el resto de sus indicadores están un poco por debajo. Otras ciudades ubicadas por detrás a escasa distancia son Donostia, Pamplona, Madrid y Santa Cruz de Tenerife.

Vitoria-Gasteiz obtiene sus mejores resultados en los objetivos 3 (Salud y bienestar), 6 (Agua limpia y saneamiento), 12 (Producción y consumo responsables), 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas) y 17 (Alianzas para lograr los Objetivos).

Informe objetivos desarrollo sostenible

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

En este último caso, principalmente por el compromiso de la capital de Euskadi con la cooperación al desarrollo. Las medidas para fortalecer el reciclaje de vidrio, papel y cartón, la gestión del agua y el Índice de Transparencia Municipal (ITA) del 100% son otras de las claves que marcan la buena posición de Vitoria-Gasteiz en este informe.

El informe destaca, además, que Vitoria-Gasteiz viene desarrollando desde hace tiempo políticas activas de crecimiento sostenible e inclusivo, con resultados notables.

Los 17 objetivos

objetivos desarrollo sostenible

El alcalde de Vitoria-Gasteiz ha expuesto la experiencia de la ciudad, junto con los alcaldes de Madrid, Málaga y Soria, municipios todos ellos con un elevado grado de cumplimiento de los mencionados objetivos. Gorka Urtaran expondrá las políticas locales alineadas con la consecución de los mismos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.