El Gobierno Central asume la obra antirriadas del Zadorra en la N622

3 septiembre, 2022

"Es buena noticia que el gobierno central asuma el fin de las inundaciones del Zadorra en la N622", ha asegurado Gorka Urtaran

El Gobierno Central asumirá los trabajos para evitar las riadas del Zadorra en la N622. Unas obras para acabar con las inundaciones en la N622. El problema está principalmente en la carretera: el puente es muy estrecho y ejerce como presa en momentos de grandes crecidas del Zadorra.

Esta fase 3 del plan antirriadas era competencia del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, aunque el Gobierno Vasco y Diputación también estaban implicadas en estos trabajos. De hecho, el pasado mes de enero la consejera Arantxa Tapia aseguró que estaban trabajando para que comenzara cuanto antes.

Sin embargo, reconoció que para esta fase, el consistorio aspiraba a que el Ayuntamiento aspiraba a obtener financiación del Gobierno Central para estos trabajos. Algo que, finalmente, ha sucedido.

inundacion n622 vitoria

"Es buena noticia que el gobierno central asuma el fin de las inundaciones del Zadorra en la N622", ha asegurado el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, tras conocer la noticia. "Esta obra forma parte del Plan Hidrológico del Ebro y es competencia estatal. Ahora el Gobierno Central ha asumido la inversión. Y es una buena noticia para Vitoria-Gasteiz".

Esta noticia llega después de una reunión el pasado mes de febrero en la que participaron Ayuntamiento, Diputación, Gobierno Vasco, URA y Confederación Hidrográfica del Ebro para tratar este tema. Una reunión en la que, según ha asegurado el alcalde, Gorka Urtaran, hubo "sintonía total" y un "clima de colaboración fantástico".

En aquella cita las instituciones analizaron la situación que se genera en los accesos a la ciudad por la N-622 cuando se producen avenidas de agua. Asimismo, estudiaron las posibilidades de solicitar fondos europeos para acometer estas obras, que ya cuentan con un proyecto elaborado por el Ayuntamiento.

Fase tres del plan antirriadas Zadorra

La reforma es importante, y la parte más costosa es la reforma o construcción de un nuevo puente que dé cabida a un mayor caudal del río. Entre las propuestas está ampliar el actual puente y recuperar el cauce natural del río, ya que el meandro de Yurre quedó anulado con la construcción de la N622.

Por ello, habría que actuar también sobre la propia carretera, para que el nivel del agua no llegue a inundar la vía. Esta fase del plan contra inundaciones, sin embargo, se prolonga hasta Gobeo. Es decir: desde el puente de la N622 habría que actuar también en el entorno de Yurre, donde el río se desborda casi todos los años.