El antiguo proyecto de soterramiento provoca más retrasos en el colegio Aldaialde

| 20 octubre, 2019

El Ayuntamiento promete sacar la licencia de obra “en los próximos días” para acelerar los trámites de construcción

La construcción del colegio Aldaialde permanece bloqueada. Y habrá aún más retrasos a la hora de edificar y poner en marcha el centro en la parcela de Borinbizkarra. La razón de estos retrasos está en un informe de Adif. Dicho informe revela que esa parcela (perteneciente en parte a Adif) está afectada por el anterior proyecto de soterramiento, que todavía está vigente a pesar de ser un proyecto muerto.

obra colegio aldaialde

Una de las movilizaciones de las familias afectadas.

Por lo tanto, la parcela no quedará libre hasta que el Ministerio del Interior apruebe el nuevo proyecto de soterramiento. Algo que aún no se ha realizado por los plazos legales que deben seguir estos trámites, además de por todas las alegaciones que se han presentado contra el nuevo proyecto. Hasta que el Ministerio no revise todas estas alegaciones no podrá aprobar el nuevo soterramiento, y por ende queda estancado también el colegio Aldaialde. Todos estos trámites podrían alargarse aún varios meses.

  • Reacción del Ayuntamiento

Tanto padres y madres como grupos políticos han culpado al Ayuntamiento y al Gobierno Vasco de estos retrasos, aunque la postura del gobierno municipal es diferente. Manifiestan que era imposible adelantar trámites hasta la llegada del informe de Adif, que salió la semana pasada. Una vez conocido el informe han buscado una alternativa para evitar retrasar el proyecto lo máximo posible, según explican a Gasteiz Hoy.

Dicha alternativa es sacar la licencia de obra “en los próximos días”, según han asegurado. Aunque todavía no se puede construir en la parcela, licitar el concurso permite que se realicen los preparativos previos a la obra mientras el Ministerio aprueba el nuevo proyecto de soterramiento. Es decir, esperan que para cuando se apruebe el nuevo proyecto estén todos los trámites de obra avanzados para empezar a construir cuanto antes.

Las explicaciones del Ayuntamiento no son suficientes para algunos grupos de la oposición, como EH Bildu. La formación abertzale critica “la falta de transparencia” en todo el proceso por parte municipal y también del Gobierno Vasco. También denuncian los continuos retrasos y la falta de soluciones para un proyecto que suma ya 3 años sin completarse del todo.

  • Los alumnos estudian en barracones de Mariturri

Desde 2016 los alumnos apuntados en el colegio Aldaialde estudian en unos barracones situados en Mariturri. Una de las madres afectadas por la situación, Esther Ruiz, sostiene que las instalaciones no son suficientes para los aproximadamente 300 menores. “Las clases no están mal, pero el problema está en los espacios comunes. Los niños tienen que comer a turnos porque no caben todos en el comedor; los de 2 y 3 años solo tienen para comer 25 minutos. En los pasillos y en el gimnasio tampoco hay espacio para todos”, añade.

Los padres y madres de estos menores se han movilizado en diversas ocasiones para protestar por estas condiciones y para pedir la construcción del colegio. Ahora esperarán a que el Ayuntamiento cumpla su palabra de sacar la licencia en los próximos días, y ver cómo se va desarrollando este largo proceso.


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Aitziber dice:

    ¿Y con la bajada de matrícula por la falta de nacimientos en los barrios de alrededor no hay alternativa a construir un nuevo colegio con sus 5-6 millones de euros de gasto? Vale que precisamente en esa zona hay una ikastola concertada, que está protegido por Bildu y otro público, protegido a sí mismo por el PSOE.

    Y en Lakua hay algunos colegios que en nada se van a ver obligados a cerrar lineas, como ya se hizo hace un par de años en un colegio público en el Pilar.

  2. ALUCINANTE dice:

    A este paso me da que alguno de estos niños no va ni a ver el nuevo colegio, para cuando lo hagan le toca cambiarse de colegio, muy triste, la verdad

  3. Nass dice:

    El gran maroto y su mentalidad segoviana…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.