El Ayuntamiento detectó más de 600 obras mal declaradas en 2018

| 12 octubre, 2019

Las revisiones del Impuesto de Construcciones y Obras dejan ver numerosas irregularidades en la declaración de este impuesto

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz recuperó en 2018 2 millones de euros no declarados en obras en Vitoria-Gasteiz. Esta detección llegó por 600 revisiones del ICIO en las que se detectaron irregularidades. Las obras en viviendas y el mantenimiento de los edificios siguen realizándose en muchas ocasiones sin los trámites pertinentes.

Pese a ser ilegal (y un riesgo) es habitual realizar obras menores, declararlas como tales, y posteriormente ejecutar mayores cambios en los edificios. Incluso en numerosas ocasiones no se solicita ni siquiera licencia de obra menor: pereza o ahorro de dinero son las causas más comunes, así como la necesidad de no realizar el correspondiente proyecto por parte de un técnico.

Desde el Colegio de Arquitectos Técnicos y Aparejadores de Álava recomiendan a los ciudadanos “contar con un arquitecto de cabecera”. La realización de un proyecto de obra es imprescindible en ciertas reformas de viviendas.

Según los datos del Ayuntamiento hubo 265 declaraciones en las que se pidió licencia por un coste menor al real de la obra. Además el Ayuntamiento detectó 21 obras para las que ni siquiera se había pedido licencia. Además en diferentes labores de inspección levantaron 335 actas por diferentes descuadres. La cantidad recaudada por estas revisiones se multiplicó por 5, y también se duplicaron el número de actuaciones de inspección.

Desde el Colegio de Arquitectos Técnicos creen que  el Ayuntamiento “no está haciendo la vigilancia” necesaria para controlar estas irregularidades en las obras en viviendas y edificios.

  • ¿Qué es obra menor?

Se consideran obra menor las “obras de sencilla técnica que no afecten a elementos estructurales de la vivienda”. Igualmente existen también las llamadas “declaraciones responsable de obras de escasa entidad“. En este caso la documentación necesaria es menor, y tampoco es necesario pagar la tasa, pero sí informar de ello al Ayuntamiento.

La obra menor más habitual en una vivienda suele ser reformas integrales de baños o cocinas (aunque también podría bastar la declaración responsable en función de su magnitud) y el cambio de ventanas exteriores. También en licencias de obra menor se deben reflejar las ocupaciones de vía pública.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.