El nuevo edificio de Txagorritxu muestra ya su estructura

| 31 octubre, 2018

Osakidetza quiere inaugurar el nuevo edificio en 2020

La ampliación del HUA está lejos de hacerse realidad, pero las obras continúan su curso. Los obreros están construyendo el nuevo edificio que formará parte del complejo de Txagorritxu y debería inaugurarse en 2020. Se compondrá de 25.800 metros cuadrados, con dos plantas sótano y tres plantas. Servirá principalmente para urgencias Generales y pediátricas, con 20 consultas y 67 boxes.

obras ampliacion txagorritxu

Estado del edificio en los últimos días

También tendrá 19 quirófanos e incluso servidores informáticos, junto con una UCI para 31 puestos, además de una zona para bebés y paritorios. Esta última se compondrá de siete Unidades de Trabajo de Parto, Parto y Recuperación y dos paritorios-quirófano y la Unidad Neonatal. Inicialmente habrá 20 puestos con espacio de reserva para futuro crecimiento.

El edificio está por ahora en las primeras fases de construcción. En las últimas semanas los obreros han completado el esqueleto principal y algunos elementos de las primeras plantas. Ahora, con el mal tiempo volviendo a Vitoria-Gasteiz, es probable que el proceso vaya un poco más lento. El plan es inaugurarlo en 2020.

obras ampliacion txagorritxu

Aspecto esperado del nuevo edificio cuando finalicen las obras.

Debido a estas obras algunos servicios del hospital de Txagorritxu han pasado a otras ubicaciones. El helipuerto se ha trasladado provisionalmente al campo de rugby de Lakua 03. Los servicios de rehabilitación, neurofisiología, el salón de actos, y la Unidad del Sueño han pasado al hospital de Santiago o a otras localizaciones. Además se ha anulado una unidad de urgencias.

obras ampliacion txagorritxu

obras ampliacion txagorritxu

 


12 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Joni dice:

    Podían haber hecho un tercer hospital en salburua.

    Sus vecinos podían tener un servicio mas cercano y los servicios de urgencias estarían mejor distribuidos en la ciudad.

    Pero no, mejor dos ampliaciones en txago.

    Acumulación de personas.
    Acumulación de tráfico.
    Respuesta mas tardía a las urgencias de las zonas mas alejadas como salburua.

    Pero claro, a los que vienen a trabajar de bilbao les viene bien la ubicación ¿verdad?
    Y a quienes necesitan otra excusa para soterrar america latina también ¿verdad?

    Menudo proyecto del GV… digo, de ciudad….

    • Arovan nou dice:

      En serio Joni, quizás debieras consultar con un especialista esos problemillas internos que te hacen vomitar sandeces adiestro y siniestro. Que amplían Txagorritxu por que les viene bien la ubicación a los que vienen de Bilbao??? que es una escusa para soterrar américa latina??? le recomiendo que piense antes de hacer cualquier cosa, sobre todo antes de escribir lo que uno piensa… es un buen consejo.

      • Joni dice:

        Osakidetza, ertzaintza, govierno vasco, estación de autobuses, tranvia (que va al parlamento) … Todo juntito en la entrada por bilbao, ¿que casualidad no?.

        De nada…

        Y no recomiendes especialistas cuando no sabes buscarte tu propio nick.

        • Arovan nou dice:

          ese complejo de inferioridad con respecto a bilbao es muy provinciano, como de resentido…

          • Joni dice:

            Jajajja encima de ser un troll me acabas dando la razón. La próxima da la cara con un nick de verdad y avisa que eres tu.

          • Arovan nou dice:

            Creo q no entiendes lo que lees, nadie te esta dando la razon, solo nombro la razon de tu merma boinarosca

    • Jon Ibañez dice:

      La tendencia es la contraria, Joni. A lo que se tiende especialmente en ciudades medianas es a un único “Nucleo de hospitalización”. Menos hospitales, pero más grandes y con mayor capacidad multiplicando las sinergias y optimizando recursos. Gasteiz no necesita un tercer hospital público si le van a faltar la mitad de los servicios. Necesita un hospital de primera categoría y referente a nivel regional.

      • Joni dice:

        Te entido lo que quoeres decir pero no creo en esas tendencias. Ademas por extensión vitoria tiene casi mas de ciudad grande que mediana.

        Los mejores equipamientos no tienen porqué estar reñidos con una distribución en diferentes puntos de la ciudad. Mas cuando un hospital es un hospital, no un centro comercial en el que aglutinar gente.

        Esta propuesta del tercer hospital en salburua no es nueva y ya la hizo Aralar/bildu hace no muchos años.

        • Marcos dice:

          Un tercer hospital implica tener que distribuir servicios y no poder establecer sinergias. Derma está Salburúa, trauma lo ponemos en Txago, Neuro en Santiago… No es lo mismo un médico haciendo una interconsulta a alguien que está en el mismo hospital que en un momento dado te juntas con ese otro médico a tener que hacer la interconsulta a otro hospital por mucho que esté a un par de kilómetros.

          Otra opción, es dotar a todos los hospitales con sus unidades de todo correspondientes. ¿¿¿Resultado??? Pues que al final triplicas gastos. Tienes que mantener tres unidades en vez de tener una de alto nivel.

          Como han dicho arriba, a lo que se tiende es a centralizar ese tipo de servicios.

    • Realista dice:

      Es mucho más eficiente un hospital bien dotado que tres a medias, porque ten por seguro que tres Txagorritxus no va a haber en Vitoria, como ciudad mediana tirando a pequeña que es, por habitantes, que es lo que cuenta.
      Para los barrios están los ambulatorios, que además tienen sus propias urgencias.

      • DUE dice:

        De acuerdo en todo, salvo:

        Ambulatorio? Centro de Salud, gracias.

        Urgencias? No vayáis diciendo que en los centros de salud atendemos urgencias, porque es falso. No tenemos recursos humanos ni materiales para ello.DUE

        Otra cosa es que alguien se caiga y le hagamos una primera cura, o se haga un corte poco profundo con un cuchillo y pongamos unos puntos de aproximación, o venga con un dolor precordial, hagamos un electro y se vea que es un infarto.

        Ya tenemos los centros de salud saturados, como para empezar ahora a atender lo que cada ciudadano considere que es una urgencia.

        • Realista dice:

          En los centros de salud que yo sepa hay unas denominadas “urgencias” a las que claro, hay que ir si se tiene una urgencia, no si te duele un poco la cabeza o tienes mocos. Luego, si vas y es algo más grave de lo que parece a simple vista, pues se le deriva a las urgencias del hospital, o si ya de primeras ves que es algo grave, entonces si vas directo al hospital, pero el tema por el que están entiendo que es precisamente descongestionar las urgencias de Txago.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.