Advertisement
Advertisement

Las obras de Amvisa siguen en Txagorritxu, con zanjas abiertas durante semanas

25 abril, 2021

Las zanjas llevan ya tiempo abiertas en algunos puntos del barrio, dificultando el paso de peatones y bicis

zanja amvisa txagorritxu Amvisa prosigue con las obras de renovación del saneamiento y el abastecimiento en Gazalbide y Txagorritxu. Las calles están levantadas por varios puntos, desde Beato Tomás de Zumarraga hasta José Achotegi. Esta obra arrancó en verano y durará dos años. Se está ejecutando de forma simultánea por gran parte del barrio. Se ha intentado realizar la mayoría de actuaciones sin zanja para minimizar el impacto de la obra.

Sin embargo, en algunos casos las zanjas permanecen abiertas mientras las obras siguen en otra zona. Los vecinos critican que se mantengan abiertas durante tiempo las zanjas, impidiendo el paso de peatones. Es el caso de Argentina, en sus cruces con Beato Tomás de Zumarraga y con Chile. En ambos casos la zanja lleva casi dos meses abierta, sin actividad en el lugar en las últimas semanas. Son lugares en los que se colocan las llaves de paso. También en José Achotegi la tubería de abastecimiento se encuentra actualmente visible.

zanja amvisa txagorritxu

Las zanjas también complican el paso de viandantes, aunque en algunos casos es bastante más complicado, como en el cruce de Ecuador con José Achotegi, donde se ha anulado la acera por completo.

Renovación de tuberías

Esta actuación en Txagorritxu es similar a la realizada en San Martín o Lakua-Arriaga. En la red de agua potable se están renovando 7,6 kilómetros de tubería, sustituyendo las actuales de fibrocemento por otras nuevas de fundición dúctil. También se está empleando la técnica de encamisado o entubado interior. Esta actuación utiliza vapor de agua caliente, que se introduce en la tubería para que el polietileno se adhiera la tubería. El vapor de agua sale por las tuberías y las zanjas, en una actuación muy visual.

Amvisa también renovará 6,8 kilómetros mediante un revestimiento interior. También reemplazarán los colectores actuales por otros nuevos de PVC.