Las obras del Banco de España salen al exterior

26 mayo, 2015

Hoy ha comenzado el vallado de todo el edificio

El Banco de España avanza en su transformación en Memorial de las Víctimas del Terrorismo. Las obras, iniciadas hace más de un mes, han consistido hasta ahora en el vaciado interior de algunas dependencias, con apenas visibilidad en el exterior. Además también se ha actuado en el patio central.

Sin embargo hoy ha comenzado el vallado exterior del edificio. Todo el edificio quedará vallado durante las obras, que durarán al menos todo 2015. Tras las obras del edificio está previsto actuar también en esa zona. Desde el Ayuntamiento han confirmado que se está estudiando la reurbanización de todo ese espacio. Existen al menos dos proyectos que contemplan actuaciones en esta zona, tanto en las escaleras como en la Cuesta, en la Calle Olaguibel y en la plaza frontal del Banco de España.

El nuevo espacio para las víctimas del Terrorismo aprovechará las antiguas cajas fuertes para crear en el lugar el Banco de la Memoria. También se aprovechará la luz del patio central, para ubicar en él el memorial y la exposición permanente. El edificio se completará con exposiciones temporales. Está previsto que Agustín Ibarrola realice una escultura para el edificio. Las obras tienen un coste de 5,4 millones de euros y está prevista su apertura para 2016.

El edificio, de estilo neorrenacentista, sigue vaciando todo lo destinado a su anterior uso como banco, y plantea una arquitectura austera. En el interior se conectarán las diferentes plantas. Y la entrada se adaptará al espacio de suelo. En el exterior se mantienen la fachada y la cubierta.

Florencio Domínguez lidera la comisión de 14 expertos que darán forma al contenido de este memorial. Un menorial que la AVT rechaza pero que tendrá una subsede en Madrid destinado a las víctimas del terrorismo internacional. En Vitoria se atenderá principalmente a las víctimas de ETA o del GAL.

Leer más...

2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. azote dice:

    ¡Hala que burrada!

  2. Nickname dice:

    y por que no lo quitan si creo que ese edificio esta vacio y abandonado yo por lomenos no e visto anadie nunca de entrar o salir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad