Este es el coste total de las obras del BEi

| 8 octubre, 2020

El Ayuntamiento ha realizado diversos contratos para obras en torno al BEi

El PP ha desgranado este jueves los distintos costes derivados de las obras del BEi. Son 17 contratos distintos. Algunos de ellos son imprescindibles para el funcionamiento del BEi; otros sin embargo son contratos que se realizarán aprovechando las obras del BEI.

El PP cifra el coste total en 76 millones de euros, aunque no es un dato del todo preciso. El PP incluye aquí 25 millones de euros correspondientes a las nuevas cocheras de Tuvisa y el BEi, pero 17 de estos millones no tienen relación únicamente con el BEi: se trata de la sustitución de las actuales cocheras de Tuvisa, un cambio necesario desde hace muchos años. Por tanto el coste ligado directamente al BEi estaría en cerca de 55 millones de euros, por encima de los 42,8 millones de la adjudicación inicial.

Para el PP es una “cifra escandalosa” para un autobús que “no trae mejoras a los vitorianos ni en tiempos ni en recorridos”. “Vaya por delante que estamos a favor de los autobuses eléctricos, pero no de cómo está implantando Urtaran este proyecto: en una línea ya cubierta por autobuses, con obras que están destrozando la ciudad y llevándose por delante 560 árboles y 1.000 aparcamientos y con un gasto escandaloso”.

Contratos BEi y derivados


A continuación puedes ver todos los contratos ligados de una manera u otra al BEi. En algunos casos los contratos son imprescindibles para el funcionamiento del BEi. En otros casos se trata de obras hechas en la zona, aprovechando el proyecto de movilidad. Es el caso, por ejemplo, de parte de las obras de saneamiento de Amvisa:

1. Proyecto implantación, suministro, puesta en marcha y mantenimiento del bus eléctrico en Vitoria, 6 marzo 2019: 42,3 millones de euros

2. Redacción proyectos para adecuar oferta de Transporte Público en Vitoria-Gasteiz mediante un Sistema Multimodal Integrado e íntegramente electrificado de Medios de Transporte Público Colectivo y Última Milla, 1 junio 2016, 900.000 euros

3. Estudio factibilidad técnica, económica, financiera y legal del corredor óptimo del sistema de transporte integrado LRT (Tranvía) – BRT (Autobús) en Vitoria-Gasteiz, 29 junio 2016, 99.220,2 euros

4. Complementariedad a la implantación del bus eléctrico, 10 mayo 2018, 960.000 euros

5. Dirección de obras bus eléctrico, 12 junio 2019, 723.823 euros

6. Campaña de comunicación, septiembre de 2019, 162.000 euros iva incluido

7. Renovación del saneamiento de calles afectadas, 2.526.950 euros (dirección obra, 40.051 euros + obras de canalizaciones, 2.486.899 euros)

8 y 9. Construcción Cocheras BEI y buses Tuvisa en dos fases distintas, total 23,5 millones de euros (la fase 1 es la unidad funcional de carga del autobús inteligente, 5,5 millones euros + la fase 2 es la construcción de las cocheras, talleres y nuevo edificio administrativo de Tuvisa 17,8 millones euros)

10. Acometida eléctrica del BEI Tuvisa punto carga rápida parada Zaramaga Boulevard 54.045,08 euros

10. Expropiaciones en el Seminario, 304.778,24 euros

12. Modificación del contrato y aprobación del acta de precios contradictorios en el contrato de redacción del proyecto de Bus Eléctrico Inteligente en Vitoria-Gasteiz, 31 julio 2020: 2.260.044,15 euros

13. Parking Ariznabarra, 239.472,72 euros

14. Refuerzo firme y asfaltado Salvatierrabide-Álava-Zumaquera entre Portal de Lasarte y rotonda Esmaltaciones, 1.749.995,47 euros

15. Expropiaciones en equipamiento sanitario en Salvatierrabide, 75.952,45 euros

16. Licitación derribo parte del vivero municipal para implantar las nuevas cocheras 96.354,72 euros

17. Seguridad y Salud de las obras del BEI, gasto de 42.232,92 euros, será aprobado con fecha de mañana, 9 de octubre de 2020, en Junta de Gobierno


7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Ieup dice:

    Vergonzoso. Ni palabras hay para expresarlo.

  2. Pedro dice:

    y la chapuza de soterramiento a medias… Nos van a joder el resto de la vida.

  3. Alexander dice:

    Consultas populares YAAAAAAAAAAAAAA!!!!!

    No es posible que los políticos sigan haciendo lo que les da la gana sin tener en cuenta a la población, este tipo de proyectos que si hubieran preguntado a los ciudadanos seguro que había salido que no nunca deberían realizarse.

    No podemos permitir que el político de turno haga los proyectos que quiera sin el consentimiento de los vitorianos, tenemos que crear una herramienta que permita votar a los vitorianos los proyectos importantes (que supongan un gasto de mas de 5 millones por ejemplo), se podía hacer una pagina de consulta de proyectos en la pagina del ayuntamiento o diputación en la que previo registro de la persona esta pueda votar este tipo de proyectos (también de forma presencial para el que no sepa usarla).

    Ningún partido legal que se atreva a ofrecer esto???

    VERGÜENZA

  4. bartolazo dice:

    ¡¡¡Para mear y no echar ni gota!!!

    Nada, que nos sobra el dinero para gastarlo a espuertas como si no hubiera un mañana. 55 MILLONES de Euros que se dice pronto el coste del BEI (Burrada En Impuestos que nos va a caer). Un autobús todo lo que quieras ecológico, pero que empieza siendo una carga brutal para la ciudad.

    55 millones, con los que se podría haber fortalecido todas las líneas de autobús (incluida la que va a sustituir el pozo sin fondo del BEI), comprando automóviles más respetuosos con el medio ambiente y no tan caros.

    Vamos, que si lo tuviera que pagar el Sr. Urtarán de su bolsillo, se lo pensaría muy mucho.

    A este paso, nos hURTARAN todo el dinero que tiene la ciudad con la tontería GREEN.

  5. sobrecostes PNV, ellos presupuestan... pagas tú dice:

    Que el PP miente y el PNV engaña es una realidad, una maldición que sufrimos los que no les votamos.

    Sobrecoste en cualquier caso. Otro que protagoniza también el PNV es el producido por las obras del Topo (metro) de San Sebastián. Se calcula un sobrecoste de entre el 50 y el 70%.

    Sobrecoste el protagonizado por los mismos actores en la Y vasca. Un proyecto que disfrazan de green, y que solo su ejecución está provocando más contaminación que la que pretende ahorrar. No exagero, hay un estudio realizado en la Universidad del Pais Vasco que lo demuestra.

    Y sobrecoste el que me temo que protagonizarán los mismos impresentables y que sufriremos los vitorianos como nos dejemos construir la chapuza del soterramiento a medias.

  6. Alfredo dice:

    No soy votante del PP pero no puedo estar más de acuerdo con las observaciones de este partido sobre el BEI: es una obra faraónica, que no va a mejorar la movilidad para la enorme inversión que requiere y el destrozo que está causando en la ciudad

  7. Aitor dice:

    La bolsa está llena de dinero y cuando se vacía sólo hay que subir las s impuestos y ya está. Vaya manera de tirar el dinero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.