Las obras inacabadas del Centro Cívico Zabalgana

| 3 mayo, 2017

El Centro Cívico de Zabalgana sigue sin estar completado pese a que la empresa entregó la obra el 23 de abril

Las obras del Centro Cívico de Zabalgana aún no están completadas. Las obras deberían haber concluido en diciembre de 2016. Sin embargo, como ya ocurrió con el Centro Cívico de Salburua, sigue sin estar terminado cinco meses después de la fecha prevista. La empresa ya fue apercibida en diciembre con una sanción inicial de 82.000 euros por acumular un retraso de 99 días en la ejecución de la estructura y de 32 días en el fin de las cubiertas.

El Ayuntamiento ha aclarado este jueves que trabaja en la verificación a fondo antes de proceder a la recepción oficial. El proyecto avanza según los plazos previstos. Itziar Gonzalo subraya que el “Ayuntamiento está haciendo las cosas como se deben hacer. Haciendo un seguimiento constante de la obra y tomando las medidas necesarias para que la ciudad no tenga que afrontar las cargas extra que todavía sigue soportando por la mala gestión del fin de obra del centro cívico de Salburua. Este gobierno no va a hipotecar la buena conclusión de este proyecto ilusionante para el barrio por las prisas que otros tuvieron por cortar la cinta de un centro inconcluso”.

  • Así están hoy las obras

Centro Cívico Zabalgana 3 mayo

Más de 5 meses de retraso acumulado, aunque ya sobre la marcha se anunció una ampliación hasta el 23 de abril. Precisamente ese día la empresa comunicó al Ayuntamiento que la obra estaba terminada. Sin embargo las fotos tomadas hoy dicen lo contrario:  “La empresa ha comunicado que están acabadas“, ha asegurado el concejal del PP Miguel Garnica: “Ahora hay un plazo de un mes para que el Gobierno decepcione la obra”.

Las obras ya comenzaron con un encontronazo entre PP y PNV a cuenta de una excavadora ‘prestada’ y hoy ha sido el PP el que ha denunciado esta falsa entrega de la obra.  También Zabalgana Batuz lo hizo hace unos días.

Numerosos operarios (al menos una treintena a simple vista) trabajan estos días tanto en la urbanización exterior como en los detalles interiores. Aún hay instalado un andamio en la piscina y otro en el exterior. Los trabajos están lejos de terminarse, y quedan pendientes mucho más que los remates: “Nos están mintiendo y nos están diciendo que las obras van en plazo y no es verdad. Es un escándalo que se puedan entregar unas obras en ese estado”, ha insistido el concejal del PP.

El Ayuntamiento ha asegurado en varias ocasiones que el Centro Cívico estará abierto para la temporada de otoño, y es que en junio comenzará a instalarse el equipamiento de la instalación.

Desde el punto de vista del edificio, el nuevo Centro Cívico de Zabalgana es diferente al resto, ya que, en lugar de ser un único volumen compacto –como el de Salburua-, ocupa casi toda la parcela, de 15.650 m2, adaptándose a la topografía.

Son edificios con gran amplitud en general en todos sus espacios, precisamente por esta distribución sobre la parcela. Contará con una gran plaza pública delante del acceso principal, de 1.400 m2, y varias zonas ajardinadas alrededor del edificio, dentro de la propia parcela. Además, gran parte de los espacios en su interior se iluminarán con luz natural mediante patios ingleses. Tendrá también una cancha polideportiva y una piscina lúdica, con una profundidad que ya fue en su día motivo de quejas.


5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Agur dice:

    Lo que demuestra que lo barato sale caro.Si La construcción en Vitoria hubiese sido más pausada,y se hubiesen apostado por empresas que tuviesen un personal con unos derechos laborales,y a poder ser gente de por aquí,quizás no estarían las viviendas que se caen.Parece que los políticos y los funcionarios que dan estos trabajos,que cobran y viven comoDios,para explorar a empresas privadas ,les ha salido caro.Bueno ,más bien a los contribuyentes,a ellos se la sopla.

  2. turing dice:

    Menos aspavientos, Miguel Garnica, que tu partido quiso inaugurar el CC Salburua en plenas elecciones municipales cuando no estaba terminado (https://www.gasteizhoy.com/el-centro-civico-salburua-cumple-un-ano-con-deficiencias/). ¿Por qué los que más tienen que callar son los que más hablan?

    • Ernesto dice:

      Eso no quita para que la obra no esté terminada y que, caso de hacerse cargo el Ayuntamiento de manera oficial, no solo se le perdonen sanciones a la empresa si no que los remates corran a cuenta de todos. ¿O es que no nos acordamos de lo que paso con las obras del Boulevard?

      5 meses de retraso y no hay mas que darse una vuelta para ver el movimiento que hay AHORA. ¿Y por qué antes no?

      Ahora lo que interesa es recepcionar la obra lo mas perfecta posible y si hay que sancionar por el retraso, se sanciona y punto, que eso de presentar presupuestos demasiado bajos para hacerse con obra publica y luego no cumplir ya lo hemos visto demasiadas veces.

      • turing dice:

        De acuerdo contigo en todo, Ernesto. Solo quería señalar la incoherencia del señor Garnica cuando afirma que “es un escándalo que se puedan entregar unas obras en ese estado”.

        • Ernesto dice:

          ¿Pedimos coherencia a los politicos? ¿Que va a ser lo siguiente, que sean honrados?

          Un hombre a empotrado su coche contra el Ayuntamiento de Ampuero con la intencion de pegarle fuego. Radical, pero de haberle salido bien habria resuelto muchos problemas.

          Ahora lo que interesa es que el alcalde se deje de juegos politicos y se asegure de que la obra esta 100% terminada y que no haya grandes deficiencias. Y si no hay unas minimas condiciones, que ni se le ocurra recepcionar la obra.

          Leo en otro medio digital que los tecnicos municipales han dado luz verde a la obra. Espero que no sea los mismos del CC de Salburua, donde los equipos de mantenimiento del Ayuntamiento estan dia si y dia tambien tratando de arreglar las chapuzas de la obra.

          Es lo que tienen las bajas temerarias. A ver como explican que la oferta es un 40% mas baja de lo presupuestado por el Ayuntamiento y que el resultado final es similar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.