El nuevo edificio de Txagorritxu suma ya casi cuatro años de obras

| 29 diciembre, 2020

El nuevo edificio se abrirá en 2021, pero posteriormente habrá que adaptar algunas alas del edificio principal

Álava espera desde hace años la ampliación del Hospital de Txagorritxu, unas obras que arrancaron en marzo de 2017 con los primeros derribos. Son ya 45 meses de trabajos, casi 4 años, y el edificio aún no está equipado. Tanto en el exterior como en el interior siguen los trabajos. No hay por ahora una previsión de apertura de esta ampliación del hospital. Los trabajos no se han acelerado pese a la pandemia.

Además, su apertura no supondrá el fin de las obras, ya que el edificio principal también deberá adaptarse: habrá espacios que se trasladen a su nueva ubicación, y por tanto algunas alas se renovarán para acoger otros servicios.

Edificio Txagorritxu aspecto actual

Años de obras


Las obras en sí del nuevo edificio se adjudicaron en junio de 2017 a la UTE Tecsa, Altuna y Uria, Murias y Olabarri. El precio de adjudicación fue de 39,6 millones de euros, casi un 25% menos que el precio de licitación (50 millones). las obras deberían estar acabadas en 30 meses, un plazo que no se cumplió. A la construcción de este edificio se presentaron 11 empresas.

“Más de 135.000 alavesas y alaveses serán atendidos al año en este nuevo edificio y se intervendrán diariamente cerca de 50 pacientes al día en sus nuevos quirófanos”, aseguraba Iñigo Urkullu en noviembre de 2019. Esa fue la última vez que Osakidetza mencionó este edificio, cuando aseguró que las obras acabarían en 2020. Pero por ahora no se espera su apertura hasta dentro de unos meses.

edificio txagorritxu

Aspecto actual del nuevo edificio

El nuevo edificio cuenta con nuevos servicios de Urgencias, y acoge también las UCIs, ginecología, neonatal y quirófanos. Las obras están cerca de su conclusión, pero aún faltan varios meses para poder hacer uso de este nuevo edificio. En marzo y abril se aceleraron los trabajos en la nueva UCI, pero aún no se ha hecho uso de ellas.

El nuevo edificio


  • Urgencias

Habrá urgencias de pediatría con 4 consultas, sala de estabilización, sala de procedimientos y 14 puestos de observación de urgencias pediátricas.

Además, las urgencias generales contarán con sala de estabilización, sala de procedimientos, 12 consultas, 39 boxes, unidad de observación de 24 horas con 16 habitaciones individuales y 2 equipos de radiología.

  • UCI, ginecología y neonatal

El nuevo edificio tendrá Unidad de Cuidados Intensivos, con 31 boxes individuales, 6 de ellos de aislamiento, distribuidos en tres módulos. En una segunda fase se remodelará el área anexa a esta nueva UCI, donde se ubicará la nueva Unidad de Cuidados Semicríticos, con 20 camas en habitación individual.

En la planta 1 habrá un Bloque Obstétrico con 7 UTPR (Unidad de Trabajo de Parto y Recuperación), en las que se desarrollará tanto la dilatación como el puerperio inmediato; 2 quirófanos de Obstetricia y Ginecología, 2 consultas y 9 puestos de monitorización preparto.
Aquí estará también la Unidad Neonatal con 20 cunas, 14 de ellas de cuidados intermedios y 6 de cuidados intensivos. Y habrá también un espacio para la Unidad de Cuidados Intermedios de Pediatría, con 4 boxes individuales, para atender a pacientes que precisen monitorización y cuidados especiales.

  • Quirófanos y cirugía robótica

La planta 2 tendrá un Bloque Quirúrgico con 19 quirófanos: 16 quirófanos estándar distribuidos en 4 unidades (cirugía programada y urgente). Habrá además 3 quirófanos de mayores dimensiones para cirugía robótica, Neurocirugía con tecnología híbrida (dotado de TAC y equipo de angiografía vascular) y Cirugía Vascular (dotado de equipo de angiografía vascular). Las intervenciones de Cirugía Mayor Ambulatoria se seguirán realizando en Santiago.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.