Advertisement
Advertisement

Estas son las obras que están en marcha en Vitoria-Gasteiz

14 enero, 2022

Las obras están generando muchas molestias, pero Urtaran asegura que "no va a renunciar a los trabajos que supongan una mejora"

Vitoria-Gasteiz es una ciudad en obras. Pocos momentos se recuerdan en los últimos años donde la ciudad tenga tantos trabajos activos a la vez. Son más de una decena de zonas las que, en estos momentos, se encuentran de obras para cambiar más o menos profundamente la fisionomía de la ciudad. Obras que, en su mayoría, están generando muchísimas molestias en la ciudadanía.

La llegada de fondos europeos está acelerando estos trabajos en los últimos años, y seguirá haciendo en los próximos ejercicios. "No vamos a renunciar a las obras que supongan una mejora para Vitoria-Gasteiz", ha asegurado esta mañana el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran.

"Entiendo el hastío, pero estamos ante una época crucial", ha asegurado Gorka Urtaran

Ante esta situación, el primer edil gasteiztarra ha querido enviar un mensaje a la ciudadanía. "Entiendo las molestias, el hastío y los inconvenientes de las obras, pero estamos ante una época crucial. Antesala de un lustro que transformen y modernicen Vitoria-Gasteiz. La ciudad tiene que estar en el tren de la modernización europea. Pido comprensión: no podemos perder esta oportunidad. En el corto plazo son molestias, pero en el largo plazo dan grandes beneficios".

obras en marcha vitoria

Imagen de las obras de ampliación del tranvía a Salburua.

También se ha referido a la llegada de fondos europeos en los últimos meses: "Europa ha puesto en marcha unas ayudas para modernizar las ciudades con proyectos que crearán ciudades más resilientes y vamos coger ese tren". Unos fondos que obligan a actuar en los próximos años a las ciudades, asumiendo que son muchos los trabajos que se ponen al mismo tiempo en marcha: "Europa va a bastante velocidad, y nosotros debemos ir a gran velocidad. Tenemos que tomar decisiones que beneficien a la ciudad", ha señalado Urtaran.

Obras en marcha en Vitoria-Gasteiz

Estas son las grandes obras que, en estos momentos, están en marcha en Vitoria-Gasteiz.

Además de todas estas obras en marcha, en los próximos meses serán todavía más las que comiencen, como la renovación de la calle Los Herrán (el proyecto estrella de 2022) o la reforma del Teatro Principal. Una reforma del principal que se une también a otras obras de rehabilitación de edificios como el palacio Zulueta, la gasolinera Goya o Gasteiz Antzokia, que abrirá en 2023.

Otros grandes proyectos como el tranvía hacia Zabalgana están ahora en fase de redacción. El alcalde también ha nombrado la llegada de la alta velocidad a Vitoria-Gasteiz, una eterna promesa de todos los gobiernos que, de momento, no ha llegado tras muchísimos años de debate, pero que en los últimos meses parece que se ha reactivado algo.