Estas son las obras que están en marcha en Vitoria-Gasteiz

23 abril, 2022

Repasamos los trabajos que se están realizando en estos momentos en las calles de Vitoria-Gasteiz

Vitoria-Gasteiz es una ciudad en obras. Pocos momentos se recuerdan en los últimos años donde la ciudad tenga tantos trabajos activos a la vez. Son más de una decena de zonas las que, en estos momentos, se encuentran de obras para cambiar más o menos profundamente la fisionomía de la ciudad. Obras que, en su mayoría, están generando muchísimas molestias en la ciudadanía.

obras en marcha vitoria

Imagen de las obras de ampliación del tranvía a Salburua.

La llegada de fondos europeos está acelerando estos trabajos en los últimos años, y seguirá haciendo en los próximos ejercicios. "No vamos a renunciar a las obras que supongan una mejora para Vitoria-Gasteiz", ha asegurado en numerosas ocasiones el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran.

En total, Vitoria-Gasteiz ha recibido 11,5 millones de euros de la Unión Europea, y otros 25 millones de euros en la red de ciudades conectadas. Estas grandes cantidades se utilizarán para proyectos futuros, como la reforma de la calle Portal del Rey, ampliar los bidegorris, ampliar las cocheras de Tuvisa o crear la Zona de Bajas Emisiones de Vitoria-Gasteiz.

Obras en marcha en Vitoria-Gasteiz

En cualquier caso, en estos momentos son muchas las obras que están en marcha en Vitoria-Gasteiz.

Futuros trabajos en Vitoria-Gasteiz

Además de todas estas obras en marcha, en los próximos meses serán todavía más las que comiencen, como la renovación de la calle Los Herrán (el proyecto estrella de 2022), la de la futura plaza María Sarmiento (Corte Inglés), o la reforma del Teatro Principal, además de los comentados anteriormente. Una reforma del principal que se une también a otras obras de rehabilitación de edificios como el palacio Zulueta o, la gasolinera Goya.

Los trabajos también llegarán a las puertas de una treintena de colegios. Y es que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz renovará los entornos escolares para hacerlos más seguros. Unas reformas que han llegado ya a NClic, Sagrado Corazón, Salburua o Errekabarri, y que se ampliarán por toda la ciudad.

Otros grandes proyectos como el tranvía hacia Zabalgana están ahora en fase de redacción. El alcalde también nombra en numerosas ocasiones la llegada de la alta velocidad a Vitoria-Gasteiz, una eterna promesa de todos los gobiernos que, de momento, no ha llegado tras muchísimos años de debate.

También están pendientes de terminar los proyectos y ejecutar algunas fases de las obras para evitar inundaciones en el Zadorra, además de otros trabajos en la zona de los ríos Batán y Zapardiel.

En las últimas semanas, también se han terminado varias obras en Vitoria-Gasteiz, como son el caso del asfaltado del parking de Mendizabala, de las calles Domingo Beltrán, Olaguibel o Jacinto Benavente entre Florida y Esmaltaciones.