El Ayuntamiento quiere adjudicar las obras del Gasteiz Antzokia este otoño

| 12 septiembre, 2019

El presupuesto máximo para la obra es de casi 3 millones de euros y podría no estar listo hasta 2020

El Ayuntamiento espera adjudicar las obras del Gasteiz Antzokia y Euskararen Etxea antes de que acabe 2019. Un paso más en el larguísimo camino que está recorriendo este proyecto antes de salir a la luz. Las obras se licitaron en abril de este pasado mes, con previsión de adjudicarlas después del verano. Ahora el proceso podría retrasarse unos meses más, si no se adjudica en las próximas semanas.

obras gasteiz antzokia

Palacio Ruiz de Bergara.

El presupuesto máximo destinado para estos trabajos es de 2.945.853,90 euros. Una vez se adjudiquen el proyecto constructivo durará unos 6 meses, y las obras en sí otros 18. Por lo tanto, hasta 2022 podría no estar disponible este espacio. 

La obra consiste principalmente en renovar el Palacio Ruiz de Vergara, que alojará tanto al Gazteiz Antzokia como a Euskararen Etxea; dos proyectos con el euskera como bandera pero independientes entre sí. Al Gasteiz Antzokia se entrará por la calle Zapatería y tendrá la primera planta, con un espacio para escenario, comedor, espectáculos u otros usos. Euskararen Etxea tendrá su entrada por la calle Herrería y cogerá la segunda y tercera planta del edificio.

  • Medidas para potenciar el euskera

Además de este proyecto, el concejal de Euskera, Iñaki Gurtubai, ha anunciado otras medidas para potenciar el euskera. El programa de gobierno para esta legislatura en relación a este aspecto se basará en seis ejes: el desarrollo del Plan de Promoción del Euskera, el Plan de Normalización del Uso del Euskera interno, Gasteiz Antzokia, Euskaraldia, el análisis sobre una posible ordenanza de euskera en el seno del Elkargune y la futura sede de Euskaltzaindia en la capital alavesa. “Tenemos un reto: aumentar el uso del euskera en nuestras calles”, ha resumido Gurtubai.

El edil ha recordado la necesidad de desarrollar el Euskara Sustatzeko Ekintza Plana, para impulsar el euskera en diversos ámbitos: el deporte y el tiempo libre, la cultura, los medios de comunicación, el sector socioeconómico, la familia, las personas jóvenes, las personas migrantes y las personas adultas. También seguirán con el Euskararen Erabilera Normalizatzeko Plana, que estará vigente hasta 2022.

El Ayuntamiento también se ha comprometido en ser un agente activo en Euskaraldia 2020, al igual que en la última edición.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad