Vitoria modifica las obras de La Cuesta para integrar los restos de San Francisco

La parte del pórtico encontrada y un suelo empedrado se mantendrán, obligando a modificar ligeramente el proyecto inicial

restos convento san francisco vitoriaLos restos del antiguo convento de San Francisco encontrados durante las obras de La Cuesta quedarán a la vista de todos. Los restos se integrarán en una zona ajardinada y “se convertirán en testimonio público y real de la historia de la ciudad”. Habrá que hacer algunos cambios en las obras ya en marcha: la Diputación y Ayuntamiento colaboran para poner en valor estas ruinas.

Estos restos encontrados entre la subdelegación del Gobierno en Álava y el Banco de España se suman a los que existen en la manzana entre Olaguibel y San Francisco.

restos convento san francisco vitoria El Ayuntamiento modificará el proyecto de reforma. La cimentación del pórtico del convento de San Francisco formará parte de una zona ajardinada ya prevista, y se recuperará un suelo empedrado de valor estético en el área de espera junto a las escaleras mecánicas y el ascensor. Esta superficie, que cuenta con un pavimento de canto rodado con decoración geométrica, de flores de seis pétalos remarcados con material cerámico, quedará por encima del nivel de tránsito para facilitar su identificación y disfrute.

De la misma forma, se trasladará la estación eléctrica situada en la zona para facilitar la visión desde los Arquillos a las ruinas del antiguo convento desde el conjunto de Olaguíbel.

proyecto reforma cuesta vitoria

Esta zona del proyecto inicial se modificará para integrar los restos

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

La modificación del proyecto incluye mover varios metros el vial para el tráfico rodado y algunos cambios menores en la zona del ascensor y las escaleras. “Se trata de una modificación sencilla y que va a servir para enriquecer el espacio público”, ha explicado la concejala de Movilidad y Espacio Público del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Amaia Barredo.

  • Musealización

Por su parte, la Diputación Foral de Álava trabajará para consolidar, preservar y proteger adecuadamente los restos encontrados para difundir su origen y la historia de la ciudad.

Los restos arqueológicos encontrados en las obras del entorno del Memorial de las Víctimas del Terrorismo corresponden a restos arquitectónicos del antiguo convento de San Francisco y, más concretamente, de los muros y el suelo de cantos rodados del segundo pórtico que se construyó, al parecer, a fines del siglo XVI (aunque el convento en general es de los siglos XIV y XV).

El plazo de la obra es de 11 meses. El Ayuntamiento intentará que el impacto de las modificaciones del proyecto en el citado plazo sea el mínimo.

3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Celevito dice:

    Muy buena noticia, aunque era totalmente previsible la aparición de restos del Convento. Lo lógico e ideal habría sido el realizar las prospecciones antes de la redacción del proyecto.

  2. Aran dice:

    ¿Vamos a perder algún árbol por el camino?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.