Concluyen las obras para aprovechar el manantial de agua potable de Sobrón

| 6 noviembre, 2017

La siguiente fase de la obra comenzará en 2018

obras manantial sobrónLa Diputación ha dado por concluida la primera fase de las obras del sistema de abastecimiento de Sobrón. Esto permitirá la mejora del suministro de agua potable que llega a los municipios de Sobrón, Berguenda, Puentelarrá y Fontecha. El diputado Josean Galera también ha anunciado una nueva inversión de 1,5 millones de euros para seguir con la mejora de la zona.

Los municipios de Sobrón, Lantarón y sus alrededores emplean el agua proveniente del manantial, propiedad de la Diputación Foral de Álava. Fue hallado en los años 60 a 600 metros de profundidad. Su caudal alcanza los 120 litros por segundo. El agua surgente hasta ahora no se utilizaba y se vertía directamente al embalse de Sobrón.

Esta primera fase de la obra ha consistido en la renovación de la conducción de un tramo de 2,3 kilómetros, que discurre en paralelo a la carretera A-2122, desde su intersección con la carretera A-4326 hasta la derivación al pueblo de Bergüenda. Su presupuesto ha superado el millón y medio de euros.

  • Segunda fase de la obra

El siguiente paso en la remodelación de la zona tendrá una longitud de 1,8 kilómetros y discurrirá en paralelo a la carretera A-2122. Las obras de esta segunda fase comenzarán el próximo año y se espera su puesta en servicio en el año 2019. El presupuesto para esta labor es de 1,5 millones de euros.

Quedan pendientes las obras del primer tramo, que ejecutará la Agencia Vasca del Agua URA. Una vez solucionado esto y con la construcción de una nueva planta de agua potable, quedarán zanjados los problemas de abastecimiento de la zona. “La renovación completa del sistema de abastecimiento de Sobrón es una obra pendiente de ejecutar desde hace una década, imprescindible para asegurar el suministro al término municipal de Lantarón”, ha recordado el diputado foral.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.