Álava y Bizkaia mejorarán el cruce de Ubide en la N-240

23 febrero, 2021

El cruce de Ubide es pequeño, por lo que “condiciona la seguridad vial”

Las Diputaciones de Álava y Bizkaia colaborarán para mejorar el cruce de la N-240 en Ubide, justo en el límite de ambos territorios. Las obras consistirán en construir carriles de deceleración, espera y aceleración.

Tramo alavés del cruce que se remodelará. Foto: Google Maps

Esta obra “reforzará la seguridad en esta importante vía”, según la Diputación Foral de Álava. Las obras se unen a las ya realizadas en tres kilómetros de la vía a la altura de Legutio. Estos trabajos finalizaron en diciembre.

El Consejo de Gobierno Foral ha aprobado el proyecto de norma foral de ratificación del convenio. En ese texto se especifica que Álava asumirá los gastos de su tramo y expropiará lo que le corresponda; Bizkaia hará lo mismo en su territorio.

Sin embargo, será Álava la que contratará la redacción del proyecto, pero solo financiará la mitad. Además, la Diputación alavesa dirigirá, inspeccionará y controlará técnicamente las obras. Las Diputaciones prevén que el proyecto esté cerrado para diciembre de 2021. Será entonces cuando se cerrará otro convenio fijando el presupuesto que corresponde a cada institución.

Cruce peligroso

Según la Diputación Foral de Álava, el cruce de Ubide en la N-240 tiene “unas dimensiones reducidas, lo que condiciona la seguridad vial del acceso”. Es por ello que ven “necesaria una remodelación y mejora de la misma”.

Vista aerea del cruce que se remodelará. Foto: Google Maps

Las obras, por tanto, crearán unos “carriles centrales para giros a la izquierda (deceleración y espera, y aceleración) y carriles de cambio de velocidad (deceleración y aceleración) para los movimientos directos”.

La Diputación Foral de Álava incluyó esta carretera como una de las vías en las que veía necesario mejorar el firme (desde el cruce de Ollerías hasta, precisamente, el límite con Bizkaia). Este plan incluía en total 2 millones de presupuesto para mejorar 53 carreteras del territorio.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad