Obras para mejorar la seguridad peatonal en la carretera del Puerto de Vitoria

25 noviembre, 2024

Vitoria-Gasteiz mejorará la conexión entre Goikolarra y Olarizu en los cruces de la calle Larrea y de la calle Okariz

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz mejorará la seguridad peatonal de la conexión entre Goikolarra y Olarizu. Esta unión se realiza a través de dos travesías que utilizan tanto peatones como ciclistas.

Esas dos travesías se encuentran en los cruces con la A-2124. En concreto, en los cruces de la calle Larrea y de la calle Okariz.

En el cruce con la calle Okariz se hará un calmado de tráfico. Para ello, se elevará el paso peatonal, ensanchando las aceras para dejar un solo carril de circulación e incorporando el tramo de bidegorri para que también las bicis lo puedan cruzar.

nuevos caminos goikolarra olarizu

Plano ofrecido por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

"Para facilitar la continuacióń del itinerario ciclista y peatonal hacia el camino del vivero, que ahora quedaba interrumpido, se creará un nuevo carril bici y una zona peatonal segregadas hasta su confluencia con Campo de los Palacios", explica el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. También se colocarán farolas para iluminarlos en toda su longitud.

Por su parte, en la interseccióń de la  A-2124 con la Calle Larrea, se crea un paso peatonal elevado en el ramal norte de la rotonda mediante el ensanchamiento de la acera. Así, se reducirán a un carril todas las entradas o salidas a dicha rotonda.

"Era necesario crear este paso para que las personas puedan cruzar de forma segura esta carretera", asegura el consistorio. "Se reforzará la iluminación en el paso peatonal con luminarias en ambas aceras orientadas hacia el paso. Se urbanizará también la actual travesía que lleva a Campo de los Palacios".

Por último, la conexión entre estas dos rotondas, calles Okariz y Larrea, se dejará con un solo carril de circulacióń en ambos sentidos. Con ello, se generarán nuevas plazas de aparcamiento en batería para el sentido sur y en línea para el sentido norte.

Proyecto de Vitoria-Gasteiz Hobetuz

Este proyecto es uno de los ganadores de la última edición de Vitoria-Gasteiz Hobetuz. Un proyecto que se ha presentado junto a la reforma de un parque en Lakua y otro en Adurtza.

Para ejecutar esta obra, hay un presupuesto cercano a los 320.000 euros y un plazo de ejecución de 4 meses.