Comienzan las obras de Popeyes, Aldi, BM y Burger King en Salburua

9 diciembre, 2022

La constructora Ten Brinke planea que las obras de los 4 proyectos concluyan en primavera de 2023

Muy levemente aún, pero Popeyes, Aldi, BM y Burger King cobran forma en Salburua. Las máquinas ya han entrado en la parcela del antiguo concesionario Citröen del barrio y han comenzado las obras. El recinto, con una superficie de 15.000 metros cuadrados, acogerá un nuevo centro comercial.

Tras el derribo completo del antiguo Álava Lascaray, serán un BM, un Aldi, un Burger King y el primer restaurante en Euskadi de la cadena americana Popeyes Lousiana Chicken los que se alcen en la zona. Y lo hacen a través de la constructora holandesa Ten Brinke, encargada de su construcción.

Obras Salburua BM-Aldi

En un primer momento, el inicio de las obras estaba anunciado para septiembre u octubre. Finalmente, y tras un ligero retraso, ha sido a principios de diciembre cuando han comenzado los trabajos. Desde hace unos días, los operarios han eliminado algunos abetos que quedaban en la zona y trabajan en el movimiento de tierras. Para ello, han empezado la excavación y carga del terreno.

Primavera de 2023

La obra supone una inversión de 20 millones de euros y genera más de 50 empleos directos. Si todo va según lo previsto, la constructora planea que las obras concluyan en primavera de 2023. Luego habría que esperar a que cada una de las marcas adecue su espacio para abrirlo al público.

Según Jörg Tiggemann, consejero delegado de Ten Brinke España & Portugal, con este proyecto "aterrizamos con fuerza en Euskadi, donde hemos elegido Vitoria-Gasteiz como ubicación idónea para generar proyectos de alto valor para la ciudadanía". También para "ampliar la oferta comercial en la zona y generar empleo local, siempre de la mano de grandes operadores".

Obras BM-Aldi Salburua

Esta futura apertura supone un impulso al nuevo modelo comercial asentado en Vitoria-Gasteiz, que favorece la concentración en supermercados en detrimento del comercio de proximidad local. Además, aumentará la oferta de supermercados en Salburua, ya que en esa zona del barrio únicamente existe ahora mismo un Eroski en Bulevar de Salburua.

La llegada de BM y Aldi hará que Vitoria-Gasteiz supere los 70 supermercados, sobre todo tras la reciente inauguración de Mercadona en Portal de Betoño. Un récord para una ciudad en la que hace 30 años Eroski y Sabeco eran casi las únicas opciones.

BM y Aldi

Obras Salburua BM-Aldi-Burger King

En Salburua BM ya está presente en la Calle Madrid, junto a 8 de Marzo. Es, de hecho, el principal supermercado en la zona para el norte de Salburua y Aranbizkarra. Esta cadena guipuzcoana cuenta con otros seis supermercados propios en la ciudad y dos más en formato franquicia BM Shop.

Aldi, por su parte, cuenta con tiendas en Portal de Gamarra, Alto de Armentia y la Calle Bremen. La cadena alemana aterrizó hace apenas una década en Vitoria-Gasteiz y ofrece un modelo de supermercado muy similar a Lidl. Tanto BM como Aldi ejercerán un polo de atracción comercial en la antigua Álava Lascaray, tanto para Salburua como para Santa Lucía, Judimendi, Santiago y Arana.

Burger King

Pero el solar busca también un público de ocio, con la apertura de un nuevo Burger King. Será el quinto que la cadena de hamburguesas abrirá en Vitoria-Gasteiz: Goikolarra, El Boulevard, Gamarra, Portal de Elorriaga y Calle Bremen. En 2020 cerró el que había sido su primer restaurante en Vitoria-Gasteiz, ubicado en el Centro Comercial Lakua.

Su competidor, McDonald's, cuenta ahora mismo con dos restaurantes en Vitoria-Gasteiz: Alto de Armentia y Portal de Gamarra, además del restaurante de Gorbeia.

Salburua estrenará también un Popeyes Lousiana Chicken. Esta cadena americana cuenta con 30 restaurantes en España, pero ninguno en Euskadi. Popeyes es la competencia más destacada de KFC, la hasta ahora cadena reina del pollo frito en Europa. Popeyes se diferencia en parte de KFC por una receta algo más picante en varios de sus platos, según las críticas.

Su expansión en España comenzó en 2020 de la mano de Burger King. Y es que es habitual que las cadenas de comida rápida se alíen entre sí, al tener productos compatibles.

Mapa de supermercados en Vitoria-Gasteiz