139 obras para mejorar la vida en los pueblos de Álava

1 junio, 2018

Entre las obras están instalaciones deportivas, mejoras de edificios, saneamientos o electricidad

La Diputación Foral de Álava destinará más de 38,46 millones de euros a inversiones en las Entidades Locales del Territorio Histórico en 2018-19. 78.790 alaveses y alavesas se verán beneficiados por estas inversiones en las entidades locales, o lo que es lo mismo, supone una inversión de unos 488,13 euros por cada una de estas personas
durante los próximos dos años.

“El Plan Foral de Obras y Servicios ha confirmado la importancia que tiene para la gran mayoría de concejos y ayuntamientos de escasa población y limitados recursos". Esta herramienta permite ejecutar las obras de infraestructuras y equipamiento.

Entre las solicitudes se han atendido un total de 139 para el Plan Foral, 175 para Obras Menores y 74 para Veredas. Estos proyectos, divididos por Cuadrillas, suponen más de 10 millones de euros para las entidades locales de Aiara, más de 6,5 para Añana o casi 6 para Lautada, importantes cantidades para infraestructuras que sus vecinos y vecinas podrán disfrutar en menos de dos años.

García de Salazar ha destacado algunas de las principales actuaciones, como los proyectos que se desarrollarán en la urbanización de las localidades de Elciego, Oyón, Luna, Alegría, Arkaute, Artaza-Escota, Gebara y Maestu que suponen una inversión de más de 8 millones de euros. En lo que al proyecto de Elciego se refiere, se realizará una inversión de 1.300.000 euros en la urbanización del barrio del Capitán Gallarza, una de las principales arterias de la localidad.

Igual de importante resulta la rehabilitación del antiguo hospital de Estavillo, un edificio emblemático de la localidad que gracias a su reforma, y que con el objetivo de destinarlo a la infancia y al cobijo de peregrinos, aspira a convertirse en un motor económico de la zona. Valdegobia tendrá un nuevo polideportivo.

Además, hay actuaciones que se van a acometer en infraestructuras más básicas pero que suponen un hecho diferencial para los vecinos y vecinas de algunos pueblos. Es el caso, por ejemplo, de la renovación de tuberías de la red abastecimiento de Artziniega, o la mejora de la distribución de agua potable.

También se cubrirá el frontón de Apellaniz, se creará un centro multiusos para jóvenes en Aramaio, Egino construirá una bolera descubierta, varios concejos y municipios reformarán sus centros sociales y Ayuntamientos y Gauna renovará la cubierta de la ermita de San Vítor.

Marieta instalará alumbrado LED, Labraza renovará el arco de acceso, Manzanos construirá un aparcamiento y Mendoza una pista multideporte. Varias localidades mejorarán o soterrarán el tendido eléctrico, cambiarán las tuberías o repararán sus fosas sépticas.

Otros proyectos son la sustitución de ventanas del consultorio médico de Kripan con cerca de 10 mil euros
o, en Zaitegi, con la adecuación de un área para ubicar un circuito biosaludable para mayores con una subvención de más de 27 mil euros. Estos últimos ejemplos refieren a proyectos adjudicados en los Planes de Obras Menores y Veredas.