El 2 de septiembre comienzan las obras de La Cuesta y del entorno del Banco de España
Comenzará la primera fase de las obras, que afectará a las calles San Francisco, cuesta de San Francisco, cuesta de San Vicente, Estatuto de Gernika y Mateo de Moraza
Este lunes 2 de septiembre comenzarán las obras para mejorar La Cuesta y el entorno del Banco de España, reconvertido en el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo. Estos trabajos permitirán reordenar el espacio público en cinco calles. Cambiarán el pavimento, renovarán instalaciones, alumbrado y saneamiento, y se ganará espacio para el peatón, además de mejorar la accesibilidad al Casco Viejo con un ascensor y unas escaleras mecánicas.
La empresa Opacua será la encargada de estas obras, que durarán 11 meses y costarán 2,1 millones de euros. Las cinco calles afectadas son las siguientes: San Francisco, cuesta de San Francisco, cuesta de San Vicente, Estatuto de Gernika y Mateo de Moraza.
El proyecto está separado en tres fases: la primera afecta a la Cuesta de San Francisco y a la parte trasera del Memorial, la segunda a la plaza del Memorial y la tercera a la calle Portal del Rey. La primera de ellas, que comienza este lunes, está a su vez programada en 5 etapas. En la primera etapa, que se desarrollará durante los próximos 5 meses, no se prevén cortes de circulación de vehículos, salvo trabajos puntuales que puedan surgir.
Durante la primera semana se colocará el vallado y las casetas y trabajos de replanteo topográfico. Dichas casetas estarán entre las calles Mateo Moraza y Lehendakari Aguirre.
El mismo día 2 se eliminarán los aparcamientos de la Cuesta de San Francisco del lateral izquierdo y los de la trasera del Memorial. A lo largo de los cinco meses se eliminarán también los aparcamientos del lado derecho de la Cuesta de San Francisco. La intención es habilitar el nuevo carril definitivo en esta fase y no tener que cortar la circulación durante la obra.
Después, los primeros trabajos que se van a acometer son las excavaciones necesarias para ejecutar los muros del ascensor y las rampas mecánicas. En paralelo, se ejecutarán los desvíos provisionales de las instalaciones eléctricas y de telefonía para poder acometer la excavación completa. Una vez ejecutados los muros, se ejecutarán los rellenos, las nuevas instalaciones eléctricas, de telefonía, saneamiento, alumbrado y drenaje y comenzarán las nuevas pavimentaciones y aplacados de los muros.
- Los Arquillos
El proyecto también implica la eliminación del tráfico que actualmente discurre junto a Los Arquillos. Este espacio quedará peatonalizado, reservado para dar más importancia a la obra Justo Antonio de Olaguíbel y creando un espacio de terrazas para la hostelería. La nueva alternativa para el tráfico estará en un nuevo vial rodado entre la subdelegación del Gobierno y el Centro Memorial, por la calle Estatuto de Gernika.
- San Francisco
Se modificará totalmente el trazado de la calzada a partir del número 18, con la eliminación de todos los aparcamientos. Ampliarán la acera sur, mientras que la norte tendrá una terraza longitudinal de anchura variable con gradas laterales. Los buzones de la recogida neumática se redistribuirán en dos núcleos (en vez de los tres actuales) y se ha previsto soterrar los contenedores convencionales de recogida de residuos.
El proyecto también incluye la plantación de nuevos árboles, de sillas en la acera sur y la instalación de un banco corrido en cada acera, similares a los de la Virgen Blanca.
- Estatuto de Gernika
En esta calle, además del nuevo vial rodado, también se instalarán el ascensor y las escaleras mecánicas. El primero tendrá una alta capacidad ((1.500 kg / 20 personas) que permitirá salvar los 5,45 m. de desnivel existentes. Las escaleras tendrán diferentes tramos de subida y bajada, cada uno de un metro de ancho y con una capacidad de transporte de 6.000 personas a la hora.
- Cuesta de San Vicente
En La Cuesta se levantará el suelo de baldosas para sustituirlo por un pavimento flexible que eliminará los problemas de filtración de humedades en los locales de la plaza del Machete.
- Calle Mateo de Moraza
Aquí se alargará la calzada hasta conectar con el nuevo vial que se crea en la calle Estatuto de Gernika. Por lo tanto, quedarán libres de tráfico la entrada del Memorial y su unión con las traseras de Correos. Este vial paralelo al renovado edificio tendrá una anchura total de 4,7 metros y estará separado de él por una acera de 3 metros de ancho, que contará también con nueva iluminación.
La renovación también se dejará notar en el espacio central que forman entre el triángulo entre el Centro Memorial, la cuesta de San Francisco y la calle Estatuto de Gernika. Sufrirá una reforma integral que permitirá ganar terreno hacia el sur, modificando su topografía, manteniendo la alineación de castaños existente y plantando una nueva gama de arbustos. Se retirará la actual fuente ornamental para realizar una nueva fuente con doble foso-chorro y surtidor tipo geiser.
- Movilidad ciclista
Los ciclistas ganarán espacio con la reforma gracias a los dos bicicarriles que se crearán en la calle Estatuto de Gernika, con una anchura de 2,15 metros. Se prolongarán por Mateo de Moraza, junto al Memorial, y mejorarán la continuidad del bidegorri procedente de la calle Olaguibel.
Todos estos trabajos pertenecen a la primera fase de la reforma. En etapas posteriores se creará una plaza entre el Memorial y la parte trasera de Correos que se llamará Plaza de la Memoria. En un futuro tendrá también una escultura o elemento simbólico.
"El resultado de la reforma no será solo la regeneración urbana, sino también la dinamización de la actividad de la zona. Se trata de un impulso importante a la reforma del espacio público y del Casco Medieval”, ha destacado la concejala de Movilidad y Espacio Púbico, Amaia Barredo.
noticia anterior

ARTgia comienza la temporada con la exposición 'Reflexiones sobre mujeres'
La muestra de Oitia Ortiz de Lazkano y Amaia Ochoa se puede visitar hasta el próximo 21 de septiembre
noticia siguiente

El ‘Programa Vital por Álava’ retoma su actividad este fin de semana en Berantevilla y Labastida
Se prolongará hasta finales de septiembre y ofrecerá en total más de 90 actuaciones musicales, corales, de danza y de ballet