Advertisement
Advertisement

Arrancan las obras de reforma de la plaza Santa Bárbara

Las obras durarán 15 meses y el parking se tendrá que cerrar durante un mes

santa barbara

Las obras de la reforma de Santa Bárbara ya han comenzado. Desde la semana pasada está cerrado al tráfico toda la Calle Postas. Además los vehículos que salgan del Parking tendrán que ir hacia la Calle Paz, donde se ha instalado un semáforo y se ha eliminado el paso de peatones entre Cortefiel y Caja Rural de Navarra. Los usuarios de los aparcamientos de Postas podrán seguir pasando.

obras reforma santa barbara

Se ha cambiado el sentido, se ha instalado un semáforo y se ha eliminado un paso de peatones

También se ha prohibido el acceso a la plaza desde la calle Jesús Guridi (excepto carga y descarga y vecindario). El acceso al parking se hará igual que hasta ahora, puesto que la entrada al mismo desde la calle Pío XII queda fuera de la zona vallada.

En la calle Postas, queda garantizado el tránsito peatonal al dejarse sin vallas la acera más cercana a las fachadas de los edificios y creándose pasos peatonales para salvar la zona cerrada en caso de que sea necesario. También seguirán habilitados los accesos peatonales a la plaza de Abastos y al aparcamiento.

Además, desde este jueves el mercado de los jueves y sábados se colocará en la plaza Lehendakari Leizaola, ubicada entre Santa Bárbara y el ambulatorio Olaguibel. Esta plaza también será reformada, pero en una fase posterior.

Los 4 primeros meses se producirán los derribos de la mayor parte de los parterres y otros elementos del mobiliario urbano. Las obras tendrán su punto crítico en febrero-marzo, cuando se cerrará durante un mes el aparcamiento. 

Las obras tendrán una duración de 15 meses. En este tiempo cambiará por completo el aspecto de la Plaza Santa Bárbara. Habrá nuevos espacios, un estanque en forma de L, más vegetación y nuevos bancos corridos. También se ensancharán las aceras, para mejorar la transición entre Santa Bárbara y las calles adyacentes.

La pérgola se instalará en la Calle Postas, que será peatonal, donde habrá espacio para 48 productores. Será una cubierta de 10 metros de ancho y 80 de largo. La estructura de este elemento, que tendrá una altura de cuatro metros aproximadamente, está compuesta por postes metálicos y lonas blancas a modo de toldo.

El diseño final de la plaza también cuenta con tres grandes piezas verdes y la renovación del pavimento. En la parte oeste, la más próxima a El Corte Inglés, se generará un espacio verde con bandas de plantas de carácter mediterráneo (fruto de la unión de dos de los actuales parterres). Esta zona contará con una bancada corrida de madera con chorros de agua.

En la parte este surgirá, por su parte, un segundo espacio verde con banco corrido acompañado de una gran zona de juegos infantiles sobre caucho. Por el interior de ese espacio verde, que será de carácter más atlántico y que contendrá‘tiras’ de plantas tapizantes (se incluyen viñedos y frutales), se mantendrá un camino para peatones. Estas dos zonas, la de juegos y la verde, estarán pegadas. La tercera zona verde, por su parte, se situaría en la zona más próxima a la plaza de Abastos.

En el ámbito de la Plaza de Abastos, se generará una nueva salida con escalinata y rampa hacia Santa Bárbara, lo que dará posibilidad de instalar veladores a los gastrobares. También se eliminarán los tres parterres situados frente a esta infraestructura, liberando un importante espacio. Se mantendrá, eso sí, el parterre del sur-este de la plaza.

 

Este artículo pertenece a la sección “Ventana Informativa” del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. El contenido del artículo traslada los mensajes que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz quiere hacer saber a los lectores de Gasteiz Hoy.