Advertisement
Advertisement

Comienzan las obras de la futura residencia en el palacio Gobeo-Guevara

23 marzo, 2021

Está previsto los trabajos duren aproximadamente un año

Ya han comenzado las obras para convertir el palacio Gobeo-Guevara en una residencia para personas mayores. La propiedad del edificio recibió la licencia de obra la semana pasada, y ya han comenzado con su remodelación. Está previsto que los trabajos duren aproximadamente un año, por lo que la residencia abriría sus puertas en primavera de 2022.

obras palacio gobeo guevara

Será una residencia privada para personas mayores con 24 plazas, dos menos de las previstas inicialmente. Y es que los problemas con una salida de emergencia obligaron a quitar esas plazas. Ese problema ha sido, de hecho, el que ha retrasado el comienzo de estas obras en los últimos meses, tras la recalificación del Ayuntamiento para permitir su uso.

De momento, los obreros ya han comenzado a derribar el muro del patio trasero del palacio. Recordamos que estas obras, entre otras cosas, no podrán modificar la fachada del palacio Gobeo-Guevara, ya que está completamente protegida.

obras palacio gobeo guevara

Palacio Gobeo-Guevara

El Palacio Gobeo-Guevara es uno de los cuatro palacios del Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz que están cerrados. Lleva cerrado desde el año 2009. Anteriormente albergaba el Museo de Arqueología, pero su traslado al BIBAT lo dejó vacío… y ya van 12 años. En los primeros años se proyectó como Museo de la Pelota, pero finalmente ese primer proyecto fracasó. Hasta 1975 había acogido también el Museo de Armería.

palacio gobeo-guevara

Es un edificio completamente rehabilitado en los años 60, tal y como se hizo en otros espacios como El Portalón, las murallas de Escoriaza-Esquivel o Doña Ochanda. Todos estos edificios fueron ‘medievalizados’ por los arquitectos en pleno siglo XX. El edificio era propiedad de Kutxabank, pero lo puso a la venta en el año 2017 tras 8 años completamente inutilizado.