El tranvía ampliará todos los andenes salvo el de Parlamento

12 febrero, 2019

Los nuevos trenes más largos obligarán a adaptar las paradas del tranvía, pero en Parlamento las puertas de los extremos no estarán operativas

ETS iniciará este mes de febrero las obras de ampliación de las paradas del tranvía. Unas obras que se prolongarán casi un año, y que se realizarán de forma progresiva. El presupuesto es de 2,5 millones de euros y busca ampliar el andén para poder utilizar tranvías de 7 módulos.  La UTE Zamakoa, Moyale y Transformados Metélicos Industriales realizará las obras, que permitirán incluir tranvías más largos, con los que transportar más gente en horas punta.

Se ampliarán todos los andenes salvo el de Parlamento, que no puede ampliarse por la ubicación. El tranvía, por tanto, no podrá abrir todas sus puertas cuando llegue a Parlamento, según ha confirmado el concejal de Espacio Público Iñaki Prusilla. El PP también se ha cuestionado cómo se podrá hacer esta reforma en Lovaina, donde el espacio también es escaso.parada tranvia parlamento vitoria

Asímismo, el proyecto incluye la adaptación de las paradas a las necesidades de accesibilidad demandadas por colectivos de movilidad reducida y recogidas en sentencia del TSJPV de febrero de 2018, según la cual se dejará un paso libre de 1.8m por uno de los laterales de las marquesinas. Ello conlleva la necesidad de modificar los bloques técnicos y la adecuación del resto de la marquesina.

tranvia vitoria andenes obras ampliacionCoincidiendo con la puesta en servicio de la ampliación sur, Euskotren incrementará el número de tranvías que dan servicio en Vitoria así como la capacidad de algunos de ellos. Actualmente los 11 trenes tienen 5 vagones: dos con cabina a los extremos, y tres centrales de diferentes tamaño. Tres de ellos aumentarán con dos nuevos vagones y se comprarán otros tres trenes nuevos a CAF de 7 vagones cada uno.

La adquisición de tranvías de siete módulos con 44 metros de longitud obliga a ampliar la práctica totalidad de las paradas de los ramales Abetxuko, Lakua y centro. Las tres nuevas paradas de la ampliación sur están ya dimensionadas a las nuevas necesidades.