Urtaran considera ilegal la consulta sobre el tranvía aprobada hoy por el pleno municipal

| 23 octubre, 2017

PP, Irabazi, EH Bildu y Podemos aprueban la celebración de una consulta popular, que el alcalde y el Gobierno Vasco llevarán a los tribunales

El pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha aprobado hoy la celebración de una consulta ciudadana sobre el tranvía hacia el Sur, al contar con el apoyo de EH Bildu, PP, Irabazi y Podemos. La convocatoria de la consulta compete al propio Gorka Urtaran.

Esta consulta, sin embargo, no se realizará por ahora y las obras seguirán adelante. Las obras deberían arrancar en noviembre y completarían la línea Abetxuko-Adurtza. Urtaran ha asegurado que, pese a la decisión del pleno, no se frenará el proyecto. El alcalde denunciará el acuerdo de hoy ante el Contencioso-Administrativo: “El proyecto sigue adelante y vamos a recurrir la decisión plenaria“.

Urtaran insiste en que el debate sobre el tranvía lleva dos años en el Ayuntamiento, y asegura qeu la competencia es del Gobierno Vasco

Esta decisión del alcalde llega porque “la consulta incumple claramente la ordenanza municipal, la gestión del tranvía es una competencia exclusiva del Gobierno Vasco”, ha asegurado el alcalde Gorka Urtaran.

El alcalde ha insistido además que es una consulta “extemporánea, porque llevamos dos años debatiendo el proyecto, y el proyecto está adjudicado”. Urtaran ha insistido en que “echarnos atrás ahora supondría una serie de indemnizaciones que tendría que abonar el Ayuntamiento por no hacer nada”.

El alcalde ha insistido en que “si estamos esperando a una unanimidad política y social en esta ciudad no haría nada”. Urtaran también ha criticado el “movimiento injustificable de última hora del PP”, que inicialmente se iba a abstener y finalmente votará en contra.

  • Debate en el parlamento

Podemos ha defendido que hay un informe de Medio Ambiente y otro de la Asesoría Jurídica que cuestiona la consulta, pero otros diferentes sí la avalan. Entre ellos el de la Secretaría General del Pleno. Este informe es el que da validez a la votación. Además desde las formaciones que han apoyado la consulta cuestionan que se haya permitido realizar la votación y sea posteriormente cuando el alcalde decida anular esta decisión.

EH Bildu defiende que los ciudadanos van a impulsar el tranvía con mucha fuerza

EH Bildu, que está a favor de que el tranvía llegue hasta Adurtza, ha destacado que  apoya la consulta y confía en que los ciudadanos impulsen este tranvía. El PP asegura que apoya la consulta tras la reunión el pasado viernes con los vecinos.

Este proyecto no sólo no se va a paralizar, sino que los ciudadanos lo van a impulsar con mucha fuerza. Creo en el sentido común de mis vecinas, y eso no lo está viendo aquí”, ha insistido Miren Larrión. “Estamos dispuestos a dar la voz a los ciudadanos, pero pedimos rapidez porque lo que no queremos son retrasos”.

Larrión ha recordado que no se trata de un ramal Angulema-Adurtza, sino de la culminación del ramal Adurtza-Abetxuko. “No nos podemos oponer a la consulta, sabiendo que lo que está detrás es el intento de boicotear un proyecto“, ha insistido la portavoz abertzale.

Es más, Larrión ha asegurado que “lo que quiere el PP es que Urtaran no inaugure esta legislatura el tranvía”. El PP ha respondido a esta acusación asegurando que “el PNV lo que quiere es querer inaugurar el tranvía”, y ha insistido en que “aquí el Ayuntamiento actúa como delegado del Gobierno Vasco”.

“Que cada uno se retrate y hablemos de movilidad, me parece una oportunidad maravillosa”, ha insistido Larrión.

Leticia Comerón: “Apoyamos la consulta popular porque los vecinos nos lo han pedido

Leticia Comerón ha anunciado que la decisión del PP se basa en la reunión mantenida el pasado viernes con los vecinos de Adurtza: “Apoyamos porque los vecinos nos lo han pedido”. Pese a que su posición inicial iba a ser la abstención, finalmente se ha optado por el apoyo tras reunirse con “una plataforma que reúne más de 5.300 firmas”.

La concejala del PP recuerda que el Colegio de Arquitectos o el Foro de Movilidad, e incluso José Ángel Cuerda, se han posicionado en contra de la ampliación del tranvía hacia Adurtza y San Cristóbal. 

El concejal del PSE Peio López de Munain ha cuestionado la actitud de EH Bildu. “Votan a favor de algo de lo que están en contra, no lo entiendo“, ha asegurado el concejal socialista.

Respecto al PP López de Munain ha criticado que se dedique a “paralizar la ciudad”. El concejal del PNV Iñaki Prusilla ha acusado a Comerón de entrar en contradicción, dado que hace dos años Javier Maroto habló de este ramal como una “buena solución”.

Desde Podemos Juan Cerezuela ha insistido en la necesidad de hacer política mirando a los ciudadanos. También ha insistido que el tranvía debe ser una prioridad para Salburua y Zabalgana, y no para Adurtza, donde nadie lo ha pedido.

A partir de ahora habrá que ver si la ampliación del tranvía es competencia del ayuntamiento (sólo se pueden someter a votación los proyectos municipales).  La convocatoria de la consulta es competencia del alcalde Gorka Urtaran. Finalmente el Delegado del Gobierno deberá autorizar o no la celebración de esta consulta.

Hay más cuestiones que analizar, dado que el Gobierno Vasco ya ha adjudicado las obras, y si finalmente se paralizan las empresas podrían reclamar indemnizaciones.

El PP, Irabazi y Podemos han mostrado su rechazo a que el tranvía se amplíe hacia el Sur, mientras que EH Bildu defiende esta ampliación junto con PNV y PSE.

  • La polémica del puente

El puente de Las Trianas ha sido en esta ocasión uno de los motivos de discusión. PNV, PSE y EH Bildu insisten en que aunque haya soterramiento el puente no se podrá derribar. El desnivel que existe entre Adurtza y la Calle Los Herrán obligará a mantener este paso elevado.

Sin embargo el PP, Irabazi y Podemos insisten en que el puente se tendrá que derribar porque no tiene sentido su mantenimiento. “Ustedes quieren hacer esa obra a pesar de que luego haya que despilfarrar dinero una y otra vez”.

  • Así es el proyecto

Las obras iban a comenzar en noviembre, antes que la ampliación a Salburua, con un trazado de 1,4 kilómetros, tendrán 4 paradas y un coste de 8 millones de euros.

Desde Angulema el tranvía se prolongará por la calle Florida mediante un leve giro a izquierdas. Posteriormente girará a la derecha y cruzará sobre la trinchera ferroviaria de Adif a través del puente de Las Trianas, que deberá ser ampliado, y continuará por la calle Castro Urdiales, para proseguir por Nieves Cano y finalizar en Martínez de Aragón.

  • Planos de las paradas (pincha en ellos para verlas)

Ampliación Tranvía sur


24 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Urko dice:

    Amigos Gasteiztarras, soy de Bilbo y me acuerdo de esa supuesta mayoría de gente estaba en contra de construir el Guggenheim y ahora nadie dice nada. Tampoco estaban a favor de construir el aeropuerto de Loiu y ya se está estudiando ampliarlo porque se han superado todas las previsiones por su éxito, o tampoco hacia falta un metro ya van 3 lineas que van llenas de gente todo el año, hay incluso, bilbobus, bizkaibus, tranvia, euskotren y renfe, y todas hacen su servicio. Tampoco hacia falta un puerto en Getxo y ya se ha tenido que ampliar por su éxito…….. Y todo esto a pesar de que ya teníamos autobuses, aeropuerto, museo, puerto… Nada que no se haga en cualquier ciudad del mundo que pretenda progresar. “Pelear” por darle mas uso a Foronda, ampliar el tranvía, ya teneis una estación de bus mejor que la nuestra….o si queréis convertimos Gasteiz en barrio de Bilbo ;)

  2. Esteban dice:

    Me hace mucha gracia que la gente da por echo que nadie apoya la ampliación del tranvía, hay mucha gente que estamos a favor pero hacemos poco ruído, por lo tanto pido que nadie hable en mi nombre, YO SI ESTOY DE ACUERDO CON LA AMPLIACIÓN DEL TRANVÍA,……….gracias

  3. El Conseguidor dice:

    Vaya, pues supongo que Hurtarán avisará a Policía Nacional y Guardia Civil, lloverán hostias como panes y al final del día, Adurza parecerá las praderas de Verdún…hay que acordarse de llamar a la CNN, BBC, etc. para que lo graben bien, que si no luego el alcalde saldrá diciendo que son fake news…eso sí, no va a haber 10.000 mesas electorales, así que a la cuarta vez que intentéis votar lo mismo los de la mesa se mosquean, tampoco hay que abusar…calculad que lo óptimo sería que ganase el SÍ con unos 2.200.000 votos, que es un margen ganador pero tampoco exagerado como para ser sospechoso

  4. Nerea dice:

    Vitoria es una ciudad de risa. Se va a construir una nueva línea de tranvía que nadie quiere pero los políticos dicen que todo está “contratado” y que poco importa lo que diga la ciudadanía. La decadencia de la ciudad es proporcional a TODA su clase política.

  5. Javier Marco dice:

    Me parece muy mal el cambio de postura del PP. ¿Desde cuándo defendemos las consultas populares saltándonos por encima las legales decisiones adoptadas por quien le corresponde hacerlas y gestionarlas?. Si la consulta se efectuara y saliera negativa al proyecto, su coste, que sería cuantioso, lo tendríamos que sufragar todos los vitorianos. Y todo ello cuando los acuerdos adoptados por las diversas instituciones son plenamente legales. Leticia, te estás confundiendo…

    • El Conseguidor dice:

      Cómo? Que el PP apoyaría un referéndum ilegal? Perfecto, activamos el 155 CE, destituímos a todo el Gobierno de España y Urtaran ocupa la Presidencia hasta que el PP vuelva a la legalidad, a financiarse como todos los demás partidos, con dinero A…el Gobierno permanecerá bajo las medidas coercitivas hasta que se reponga el orden y todos sus ingresos aflorenal imperio de la Ley, osea, nunca
      Ah, y a Albiol y a Hernando les metemos una Sedición como un piano por malotes

  6. ratata dice:

    me parece mas prioritario el tranvía por ejemplo a Salburua que es un barrio que ha crecido mucho y que lo necesita, que el ramal al sur que apenas se va a utilizar y que el barrio en cuestión ha demostrado que está mayoritariamente en contra…

    • Gato dice:

      A mi, personalmente, me parece que no es necesario el tranvía por adurza, y por salburua tampoco, ya está bien comunicado con autobuses L5, L6, L7 y L10

      • kiko dice:

        El tranvía debería por las vías de tren que hay ahora y que se supone iban a soterrar aunque a la gente de Zabalgana y Borinbizkarra nos han engañado vilmente. Arabatran o como quieran llamarlo es una muy buena solución.
        Urtaran, después de las judiadas que le has hecho a EHBildu, te has quedado solísimo.

  7. Darknihil dice:

    ¿Pero estamos tontos? Se aprueba una consulta en pleno y el Hurtarán dice que no la celebra porque no le sale de los huevos y que ya a pagado las obras ¿Qué es eso de negarse a cumplir algo aprobado en pleno? ¿Y quién le ha pedido que pague nada si llevan dos años de debates con el tema del tramo de tranvía sin decidir nada? A mi me parecen fallos muy graves para un alcalde, fuera de la alcaldía ya.

    • Marcos dice:

      Bueno, uno de los que ha “pedido” que pague es BILDU, que fue el que apoyó al PNV la adjudicación del tranvía y en la lizitación del mismo (BILDU estaba en la mesa de contratación). Así que gran parte de culpa también es de BILDU: primero pagamos y luego pedimos que se consulte.

  8. Mdemotorsport dice:

    Jajajaja no me lo puedo creer, Urtaran está haciendo un Rajoy. Cómo se puede pensar así después de lo que está pasando últimamente? Por supuesto que los gasteiztarras deberían poder votar dónde se invierte su dinero, más en especial los vecinos de Adurza que son a los que más les va a afectar esta reforma.

    • ratata dice:

      mas que un Rajoy, está haciendo un Puigdemont……
      Rajoy aplica la ley. Puigdemont: sino hacemos lo que quiero, digo que es ilegal

  9. Ciudadano dice:

    Así que el señor Urtaran e Íñigo Urkullu qué tantas declaraciones firmantes del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el Gobierno Vasco a favor de que los pueblos puedan expresar libre y democráticamente sus opiniones y decidir su futuro en referéndum en relación a Catalunya, cuando se trata de que los vitorianos expresen su opinión sobre un proyecto de futuro como es el tranvía se pasan el derecho a decidir de los ciudadanos allá por donde se rompen los cestos.

    El hecho se califica por sí solo.

    • Joni dice:

      No te sorprendas. El PNV es uno de los partidos con mas tradición a la hora de tomar parte en el “desarrollo” de España. Y para donde reclaman una cosa, luego “predican” con la contraria.

  10. Eustaquio dice:

    Y luego el muy títere de la Larrion se dedica a hacerse fotitos y escribir manifiestos por el derecho a decidir en Cataluña cuando no deja expresarse a sus paisanos. Esta vez se nota que tiene presiones de BilbaDo.

  11. Iñaki dice:

    Urtaran quiere que votemos sobre tonterías acerca de jardincitos y demás cuestiones teledirigidas, pero de lo importante en lo que existe, como mínimo, división vecinal y serias dudas acerca de su razonabilidad, por el tema del soterramiento, de eso no quiere que nos pronunciemos. El tema es que se acaba la legislatura y hay que hacer algo vistoso.

  12. Alohomora dice:

    Yo estoy en contra de este referendum. Los políticos deberían de tomar decisiones, que para eso les pagamos. No deberían transladar la responsabilidad al pueblo que poco o nada sabe, en este caso, de si el tranvía es la mejor opción, hay medios alternativos o éstos son más rentables.

    Basta ya de falsas democracias que eximen a los dirigentes de sus responsabilidades!

  13. Mai dice:

    Me parece increíble! Recordadle al señor Urtaran que el dinero con el que se va a pagar el tranvía es de los ciudadanos así que algo tendremos que opinar, no? O lo va a poner el de su bolsillo? Huele chungo, los vecinos no lo quieren y el alcalde se empeña, por que? Que interés tiene? Los vecinos de salburua lo están pidiendo!!!

    • Zas dice:

      El dinero viene en su mayoría del gobierno Vasco,pero se haga o no,hay que pagar a la empresa adjudicada a realizar la obra.Otra cagada de los políticos de esta ciudad,si no se hace,pagamos si o sí el despegue.Pa llorar.

  14. Divad dice:

    Yo votaría NO al tranvía, por lo menos en el tramo que se quiere hacer, más que nada por la poca lógica que tiene hacerlo pasar por un puente que habrá que remodelar y que, según parece, tiene las horas contadas por el soterramiento del ferrocarril. ¿O piensan dejarlo una vez no haya vías que pasen por debajo?

  15. Iñaki dice:

    El 2% de la población de Vitoria está en contra del ramal del tranvía y el PP decide hacer una consulta popular. En Cataluña el 33% quiere una consulta y el PP no hace nada por llevar a cabo esa consulta. Así está el mundo

    • Aitor dice:

      ¿Como sabes que el 2% esta en contra? ¿Ya se ha hecho una consulta y no me he enterado?

      Yo estoy en contra de que se haga ahora y de que se haga asi. Hay otras prioridades. Y cuando el tren este soterrado y sepamos con claridad donde va la estacion de tren (porque ni Fomento, ni Lakua, ni por supuesto Ayuntamiento lo saben todavia), podremos pararnos a pensar si es un proyecto adecuado para llevar a cabo.

      El proyecto de tranvia ha partido de los empresarios amigos del PNV que ganan los concursos de este tipo de obras. Y el del bus electrico, de esos otros empresarios amigos del PNV en la ciudad. Y Urtaran esta para eso, para abrirles las puertas de la ciudad de par en par.

      Y si, muy curioso que el PP vote con la izquierda a favor de una consulta y nada curioso que el PNV se oponga a preguntar a los ciudadanos, va en su linea. Lo cada vez menos raro es el cero a la izquierda que es el PSE en Euskadi, unicamente como muleta de la derecha vasca que es el PNV.

  16. topeniki dice:

    articulo 155

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.