La petición de obras para evitar las inundaciones del Zadorra en el año 1800

13 diciembre, 2021

Hace 221 años ya se solicitó un permiso de obra para "evitar las inundaciones de huertos y tierras en invierno"

Las inundaciones del Zadorra no son ninguna sorpresa. Las grandes lluvias provocan desde siempre que el río Zadorra lleve más agua del que soporta su caudal. Y el humano lleva, al menos, 221 años intentando solucionar esto a su paso por Estarrona, Asteguieta, Lopidana y Yurre.

En aquellos años todavía no había embalse, pero ya había inundaciones. De hecho, en un episodio como el último las inundaciones habrían sido más importantes sin Ullibarri, ya que durante mucho tiempo contuvo más agua de la que expulsó. Esto hizo que llegara a Vitoria-Gasteiz menos agua de la que habría llegado en aquella época.

obras zadorra 1800

Imagen del Archivo de Sancho el Sabio.

El Archivo de Sancho El Sabio ha compartido en su cuenta de Twitter un documento que demuestra que, ya hace 221 años se solicitó hacer obras en la ribera del Zadorra. Concretamente a su paso por Estarrona, Asteguieta, Lopidana y Yurre.

"Carta sin destinatario, posiblemente escrita por Ramón María de Urbina Gaytán de Ayala, marqués de la Alameda y diputado general de Álava, solicitando que se autorice a los labradores de Estarrona, Yurre, Lopidana y Asteguieta la ejecución de unas obras en las riberas del río Zadorra a su paso por sus respectivos pueblos para evitar las inundaciones de sus huertos y tierras en invierno", detalla el archivo.