El coste de las materias primas: lo que más preocupa a las empresas alavesas

13 febrero, 2023

El 60% de las empresas cree que se vive un momento de "estancamiento o recesión", según SEA Empresas Alavesas

El precio de las materias primas preocupa a las empresas en Álava. Un 70% de las empresas está preocupada por este tema, que se sitúa ya por encima del incremento del precio de la energía (que baja del 75% al 57%) o de los "costes laborales e incrementos salariales".

En todo caso, SEA asegura que el incremento de todos estos gastos es "una suma cuyo resultado es una nueva vuelta de tuerca en la reducción de los ya de por sí exiguos márgenes".

Son datos de la encuesta de SEA a 190 empresas, que asegura que el 60% cree que se vive un momento de "estancamiento o recesión". Además, según SEA, el panorama internacional "siembra de incertidumbre la senda por la que van a transitar los próximos meses".

Sin embargo, pese a esta sensación de estancamiento o recesión, los datos para Europa hablan de crecimiento en los próximos años. La Comisión Europea espera un crecimiento del 1,4% para 2023 en España, mientras que para la Eurozona el aumento será del 0,9% y en la UE del 0,8%.

sea empresas alavesas

La visión "pesimista" que traslada la encuesta de SEA sobre la actual situación del mercado se basa "en el aumento de la debilidad de la cartera de pedidos para muchas de nuestras empresas, o la constatación cada vez más compartida de un mercado estancado", aseguran.

Aun así, estas percepciones negativas "contrastan con el impulso de las empresas que siguen viendo el vaso medio lleno". Así, el 27% de las empresas alavesas prevé aumentar su plantilla en los próximos meses.

El mercado internacional ofrece "mayor estabilidad" que el nacional según SEA

Por otro lado, el estudio asegura que el área de las exportaciones ofrece una mayor estabilidad", con ventas en gran medida similares a las registradas hace un año". Sin embargo, el mercado nacional "se ha visto abonado a altibajos que dificultan sobremanera cualquier previsión fiable para los próximos meses", asegura SEA.

Finalmente, las demandas de las empresas ante la Administración Pública siguen encabezadas por la necesidad de bonificar los costes energéticos y la reducción de la fiscalidad. En tercer lugar figura la demanda de más programas de ayudas y subvenciones, así como facilitar el acceso a la financiación al crédito.

Estudio completo