Advertisement
Advertisement

Vitoria-Gasteiz ya tiene su observatorio contra la LGTBIfobia

26 abril, 2019

Un convenio con la asociación Lumagorri posibilita la creación de este proyecto, que pretende defender al colectivo LGTBI

El gobierno municipal ha aprobado un convenio con Lumagorri para poner en marcha el Observatorio contra la LGTBIfobia. Este es el paso definitivo para hacer realidad este proyecto, que se anunció en diciembre de 2018. El objetivo de esta iniciativa es sensibilizar, detectar y actuar frente a situaciones de discriminación y violencia machista contra las personas LGTBI a través de la investigación, la prevención y la denuncia. La aportación del Ayuntamiento consiste en un convenio de 30.000 euros para ejercer estas acciones.

observatorio lgtbifobia vitoria

"Queremos que ninguna mujer sienta miedo a cualquier hora del día. Que los hijos e hijas también puedan volver a casa tranquilos, y que las personas con sexualidad diversa tengan respeto e igualdad. Este Observatorio trabajará en ello", ha afirmado Gorka Urtaran.

El colectivo Lumagorri impulsó la idea del Observatorio contra la LGTBIfobia. Desde entonces el Servicio de Igualdad municipal inició varios procesos para conocer las realidades del colectivo LGTBI en Vitoria-Gasteiz y examinar sus amenazas y demandas. Como resultado de esos procesos surgió HARA! Agenda y el Diagnóstico sobre las realidades de la población LGTBI en Vitoria-Gasteiz.

Con estos estudios se llegó a la conclusión de la necesidad de este Observatorio. Además, está documentado que la mayor visibilización de las personas LGTBI ha traído consigo un aumento de las agresiones contra ellas, en el ámbito público, y un aumento de las denuncias, en el ámbito privado.