Vitoria crea el Observatorio Municipal de la Vivienda

| 4 mayo, 2020

El nuevo Observatorio ofrecerá todas las informaciones relacionadas con la vivienda en Vitoria-Gasteiz

Vitoria contará con un Observatorio Municipal de la Vivienda. Así lo han aprobado Elkarrekin Podemos, PNV, PSE y EH Bildu en Ensanche 21, con abstención del PP. Este Observatorio busca ofrecer información a la institución y a los ciudadanos para garantizar el derecho universal a la vivienda.

“Existe mucha información que puede consultarse a través de internet y en otros medios sobre la situación de la vivienda pero no ofrece de manera rápida e intuitiva un repositorio que refleje la problemática de este sector en todas sus vertientes. El Observatorio extraerá, seleccionará y mostrará información estadística y visual sobre la situación de la vivienda en el municipio de Vitoria-Gasteiz procedente de webs e informes acreditados de manera que se pueda consultar a través de una herramienta ágil e intuitiva”, explica la presidenta de Ensanche 21, Ana Oregi.

Por su parte, Oscar Fernández, portavoz del grupo Elkarrekin, considera que “con esta medida ponemos en marcha un nuevo instrumento para avanzar en garantizar una vivienda digna a todas las personas de Vitoria-Gasteiz. Gracias al Observatorio Municipal de Vivienda podremos conocer la realidad de los precios del alquiler en la ciudad, actualmente inaccesibles para una gran parte de la población, para eliminar los abusos y permitir el acceso a una vivienda asequible”.

El Observatorio incluirá estudios propios desarrollados por Ensanche 21. También será un espacio de análisis compartido, de recogida de las noticias más importantes, de repositorio de datos históricos o de escenarios de actualidad. Todo ello con la finalidad de convertirse en un reflejo objetivo de la realidad de la vivienda en el municipio y su entorno más cercano.

Ofrecerá información geográfica relacionada tanto con el mercado de la vivienda, como con el planeamiento urbanístico, catastro y otro tipo de recursos cartográficos básicos o de referencia (delimitaciones de barrios, distritos, callejero oficial, ortofotografía aérea más actual del municipio…).

Además tendrá la capacidad de generar mapas temáticos como pueden ser zonificaciones del mercado en función de diferentes variables de análisis (precios de venta por metro cuadrado, precios de alquiler por metro cuadrado, tipología de vivienda, densidad de población, etc.). Esta información procederá tanto de bases de datos y mapas del propio Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, como de fuentes oficiales de terceros.

Los mapas dispondrán de diversas funcionalidades básicas que, por ejemplo, permitan al usuario navegar por el mapa de forma ágil e intuitiva o buscar y localizar geográficamente inmuebles o agrupaciones de inmuebles que cumplan determinadas características semánticas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.