Localizan un obús de la Guerra Civil en una huerta de Zigoitia

15 septiembre, 2021

El proyectil no había explotado y estaba semienterrado en una huerta

La Unidad de Desactivación de Explosivos de la Ertzaintza (UDE) ha desactivado un obús enterrado en el municipio alavés de Zigoitia. Es una arma de la Guerra Civil y fue localizada por un vecino en Acosta.

Un vecino del municipio que estaba cavando en su huerta localizó un proyectil semienterrado este mismo lunes. Se trataba de un proyectil de artillería sin explosionar, que se encontraba semienterrado. Desde ese momento se activó el dispositivo de seguridad acordonando la zona.

A continuación, un equipo de especialista de la Unidad de Explosivos de la Ertzaintza (UDE) acudió al lugar y retiró el proyectil para trasladarlo a una zona más segura. Se lo llevó a las Canteras de Murua, en el Parque del Gorbea, donde hicieron explotar el  artefacto sobre las 12:00 horas.

También en Bizkaia

En los últimos días, los agentes de la citada unidad han desactivado un proyectil de mortero localizado en la playa de Laga en el municipio de Ibarrangelua. El proyectil fue localizado en la mañana del domingo por los socorristas de la playa y después de poner en marcha un protocolo de acordonamiento de la zona, los agentes de la UDE retiraron el artefacto  para proceder a su desactivación y detonación en una zona con mayor seguridad.

Asimismo, en la tarde del pasado lunes se dio la curiosa aparición en el municipio de Gatika del cuerpo de un proyectil de calibre 75 al que le faltaba la ojiva, manteniendo en el interior del cuerpo la carga principal detonante. Se trataba de un proyectil disparado pero que por circunstancias desconocidas no detonó y previsiblemente perdió su ojiva  (lugar donde alojan la espoleta) en el impacto. Singular es recordar que mantenía su carga principal de TNT y en su destrucción se pudo dar fé de su presencia en el interior del cuerpo del proyectil.

Los  proyectiles referenciados se corresponden a distintos calibres y con empleos distintos en los ejércitos como ejemplo, una granada de mano de origen Polaco que fue localizado en el barrio Goiri de Arrieta con los mecanismos de iniciación oxidados pero en sus alojamientos.

Los artefactos en sí presentaban en general un estado de conservación aceptable, pero su manipulación los convierte en muy peligrosos. En todos los casos Ertzaintza logró con éxito la detonación y destrucción completa del explosivo.

Leer más...

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. escobuto dice:

    me quierne decir que un onus ha estado 80 años en al huerta ¿nos toman por tontos? o es que intrersa sacar un tema concreto par tapar otra cosa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad