El anuncio del presidente del Gobierno de que recortará un 30% el número de concejales es quizá la medida más importante tomada nunca contra la clase política, que supondrá un recorte generalizado en el número de concejales de todos los ayuntamientos. Una decisión que en Vitoria se podría traducir en la pérdida de 8 concejales en la corporación. Nuestra ciudad cuenta con 27 concejales a elegir, la misma cifra que ciudades del entorno como Pamplona, Burgos, Santander o San Sebastián (Bilbao elige 29). Ciudades como Teruel eligen ahora a 21 y Madrid 57.
El presidente ha advertido que estas modificaciones se harán sobre la Ley de Bases de Régimen Local . Este cambio podría modificar la composición del Ayuntamiento, aunque aplicando la Ley D'Hont para 19 concejales (si es que es este finalmente el recorte definitivo) cada uno de los cuatro grupos políticos perdería dos concejales. Es decir, tendrían que abandonar el salón de Plenos Alfredo Iturricha y Marian Castellanos por el PP (concejales de servicios a la ciudadanía y de seguridad ciudadana), Peio Lópz de Munain e Isabel Martínez por el PSE, Borja Belandia e Iñaki Prusilla (PNV), e Iratxe López de Aberasturi y David Pina (Bildu). No ha concretado el presidente cuándo se producirá este recorte. No hay que olvidar que la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció una medida similar pero al mismo tiempo aseguró que no se pondrá en práctica hasta las elecciones de 2015. Hay que esperar a conocer más datos.
También hay que recordar que la Ley de Transparencia y Buen Gobierno abogaba por establecer un baremo para la retribución de los alcaldes y su homogeneización.
En cuanto a los sueldos que cobran los concejales y que se han mantenido congelados en los últimos años, son los siguientes: El alcalde cobra cerca de 5.700 euros mensuales. Los tenientes de alcalde cobran algo menos de 5.000 euros, mientras que los portavoces de los grupos y los concejales ejecutivos superan los 4.600 euros. Los concejales sin cargo alguno tienen un sueldo de 3.100 euros, todos ellos con dedicación exclusiva.
Por cierto que esta misma mañana Bildu ha publicado los bienes de sus seis concejales, que se unen a los del PNV (publicados la semana pasada) y el PSE (publicado el pasado año). No hay apenas novedades ni sorpresas en estos patrimonios en ningún caso.
Estas cifras anunciadas hoy por el alcalde pueden variar en los próximos meses, aunque hay que tener en cuenta que desde ahora el Estado auditará a los municipios para garantizar al máximo su rigor presupuestario.
noticia anterior
El ajuste más duro de la democracia
24.000 alaveses se quedan sin paga extra y el IVA sube al 21%
noticia siguiente
Vehículos eléctricos para edificios municipales y piscinas
Las tareas de mantenimiento de los edificios y piscinas municipales de Vitoria-Gasteiz se realizarán sobre cinco vehículos eléctricos. Además, en los próximos años se añadirán otros cinco vehículos a dicha flota. “Giroa lleva trabajando con el Ayuntamiento desde 1999 y es una de las empresas que mejor representan el carácter green, ya que además de […]