Ocho concejales pueden perder su silla

| 11 julio, 2012

Los 27 concejales del consistorio podrían quedarse en 19

El anuncio del presidente del Gobierno de que recortará un 30% el número de concejales es quizá la medida más importante tomada nunca contra la clase política, que supondrá un recorte generalizado en el número de concejales de todos los ayuntamientos. Una decisión que en Vitoria se podría traducir en la pérdida de 8 concejales en la corporación. Nuestra ciudad cuenta con 27 concejales a elegir, la misma cifra que ciudades del entorno como Pamplona, Burgos, Santander o San Sebastián (Bilbao elige 29). Ciudades como Teruel eligen ahora a 21 y Madrid 57.

El presidente ha advertido que estas modificaciones se harán sobre la Ley de Bases de Régimen Local . Este cambio podría modificar la composición del Ayuntamiento, aunque aplicando la Ley D’Hont para 19 concejales (si es que es este finalmente el recorte definitivo) cada uno de los cuatro grupos políticos perdería dos concejales. Es decir, tendrían que abandonar el salón de Plenos Alfredo Iturricha y Marian Castellanos por el PP (concejales de servicios a la ciudadanía y de seguridad ciudadana), Peio Lópz de Munain e Isabel Martínez por el PSE,  Borja Belandia  e Iñaki Prusilla (PNV), e Iratxe López de Aberasturi y David Pina (Bildu). No ha concretado el presidente cuándo se producirá este recorte. No hay que olvidar que la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció una medida similar pero al mismo tiempo aseguró que no se pondrá en práctica hasta las elecciones de 2015. Hay que esperar a conocer más datos.

También hay que recordar que la Ley de Transparencia y Buen Gobierno abogaba por establecer un baremo para la retribución de los alcaldes y su homogeneización.

En cuanto a los sueldos que cobran los concejales y que se han mantenido congelados en los últimos años, son los siguientes: El alcalde cobra cerca de 5.700 euros mensuales. Los tenientes de alcalde cobran algo menos de 5.000 euros, mientras que los portavoces de los grupos y los concejales ejecutivos superan los 4.600 euros. Los concejales sin cargo alguno tienen un sueldo de 3.100 euros, todos ellos con dedicación exclusiva.

Por cierto que esta misma mañana Bildu ha publicado los bienes de sus seis concejales, que se unen a los del PNV (publicados la semana pasada) y el PSE (publicado el pasado año). No hay apenas novedades ni sorpresas en estos patrimonios en ningún caso.

Estas cifras anunciadas hoy por el alcalde pueden variar en los próximos meses, aunque hay que tener en cuenta que desde ahora el Estado auditará a los municipios para garantizar al máximo su rigor presupuestario.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.