‘Kutxi’, ‘Zapa’ y Mateo Moraza son las calles con más ruido por ocio nocturno

La mayor parte del Casco Viejo tiene una tranquilidad similar a la del resto de los barrios de Vitoria-Gasteiz

El ocio nocturno sigue decayendo en Vitoria-Gasteiz. Y esto hace que sean menos los vecinos afectados por exceso de ruidos. Estos ruidos se concentran en puntos muy concretos del Casco Viejo: Cuchillería, Zapatería, Mateo de Moraza y Pintorería.

mapa-ruido-casco-viejo

Mapa del ruido en el Casco Viejo

582 vecinos del Casco Viejo y zonas cercanas sufren en la ciudad molestias de ruido por culpa del ocio nocturno. Este martes se ha publicado el mapa del ruido sobre el ocio nocturno, que sirve para completar el diagnóstico que se está realizando de la situación acústica del municipio. “En buena parte de las calles del Casco Medieval la situación es comparable a las zonas tranquilas de Vitoria-Gasteiz”, asegura el mapa de ruidos elaborado por el Ayuntamiento.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

El Ayuntamiento ha realizado mediciones en 12 localizaciones en dos períodos: en el mes de noviembre del año pasado) y  a finales de diciembre, coincidiendo con la Navidad. Se colocaron sonómetros que midieron siete días completos. También se realizaron mediciones de corta duración en mayo de 2018 en los focos de ruido identificados durante el trabajo de campo. El mapa muestra los niveles de ruido que se alcanzan en las fachadas de las edificaciones en la planta primera.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

En el apartado de las conclusiones se comprueba que algunos tramos de las calles Zapatería y Cuchillería soportan durante una noche de fin de semana o víspera de festivo niveles de ruido de 15 decibelios por encima de los Objetivos de Calidad Acústicos.

En Mateo Moraza, por su parte, se superan los 10. En Pintorería y Fueros, por su parte, el incumplimiento sería de 5 decibelios. En Prudencio María Verástegui, junto a la Sala People, las fachadas más afectadas rebasan entre 1 y 5 decibelios el límite que marca la normativa. En total, serían 582 personas afectadas. También es destacable que en la plaza de la Virgen Blanca se cumplen más o menos los niveles.

  • Plan de acción

A pesar de que el ruido afecte a un porcentaje moderado de la población, “el conflicto es muy elevado”. Por eso el Ayuntamiento realiza en estos momentos un Plan de Acción para el Ocio Nocturno Responsable.

En este momento, se está realizando una primera fase de diagnóstico técnico-político que cuenta con la participación de los agentes sociales y la ciudadanía. La participación está abierta a todas las personas interesadas, con especial atención al vecindario del Casco Medieval. Se puede participar presencialmente, asistiendo a las sesiones convocadas que arrancaron ayer, y ‘online’, a través del siguiente enlace http://mesedezzz-vitoriagasteiz.org/es/galdetegia-consulta .

4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. eneko dice:

    20 años despues han llegado a esa conclusion, que hay ruido de ocio, meados en cantones, musica alta en esas calles.. que cosas…

  2. tinatin dice:

    fatal ! fatal!! ruido es poco dicho .. vivo en la calle zapateria y no hay que aguante este desastroso ruido asta las 6 de madrugada en la semana 3 noches !! inaguantable de verdad !

  3. Ana dice:

    Pues nada, ya que está haciendo el Ayuntamiento campaña por un ocio responsable, lo primero que debería hacer con su local (Gaztetxe) es cerrarlo (porque parte está al aire libre) e insonorizarlo, que mi habitación da hacia él y son 3 noches de música hasta las 3 y luego 4 de descanso todo el año, menos en fiestas que es de seguido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.