Los ‘Spartans’ vitorianos que luchan contra cualquier obstáculo

Eneko Reyes cuenta con el único club de carreras de obstáculos de Álava

Las carreras de obstáculos están de moda en Vitoria-Gasteiz. Cada vez es más frecuente que vitorianos se apunten a este tipo de pruebas. Las conocidas como 'Spartan' o 'Gladiators' están lejos de la capital alavesa. Debido a este problema, Eneko Reyes creó el OCR Araba, club que entrena para estas carreras. Además, cuenta con un entrenador que no teme a ninguna prueba:  Aitor González, concursante de 'El Conquis'.

Eneko Reyes es un gran apasionado de este tipo de carreras. De hecho, a raíz de su pasión, montó un gimnasio especializado en esta disciplina. El 14 de marzo de 2022 creó el Gimnasio Gasteiz Training, y con él surgió el club OCR Araba. Desde entonces, Eneko lucha por que este deporte tenga más adeptos y logre más visibilidad.

"Solo existimos dos clubes OCR en Euskadi. El nuestro y 'Denontzat' en Irún. Aquí entrenamos para las carreras de obstáculos. Y además, hacemos Hyrox, una disciplina que marca fuerza y resistencia", explica Reyes. Durante 4 días a la semana, la mayoría de integrantes del equipo entrenan para las carreras. Estas habitualmente son los fines de semana.

OCR ARABA Entrenamiento

Los entrenamientos

Este tipo de carreras conlleva una preparación mínima para aquellos que compiten. "Lo dividimos en 3 tipos de entrenamientos. Lo primero es trabajar la técnica individual, normalmente para los iniciados. Más tarde, empezamos con un circuito base con obstáculos. Por último, hacemos un simulacro de carrera", comenta Eneko.

"Entrenar no es caro, pero si quieres ir a 3 carreras te gastas tu dinero"

Y es que durante cerca de 1 hora, los competidores entrenan duramente para estar preparados para las carreras. A partir de enero, la temporada comienza y cada fin de semana hay una competición. Normalmente, los competidores participan al menos en 2 o 3 carreras al mes.

Para Eneko esto supone un problema, ya que es un deporte caro: "Entrenar no es caro, pero si quieres ir a 3 carreras te gastas tu dinero. Ya solo inscribirte te cuesta 40 o 50 euros, y entre desplazamiento y alojamiento te sale a 200 euros el fin de semana".

Gasteiz Trainning obstaculos

Con el fin de acabar con este problema, Reyes considera necesario un patrocinador: "Necesitamos un patrocinador porque mucha gente compite tanto a nivel élite como popular. Al final el crossfit tiene muchos sponsors y publicidad, que es lo que a la gente le hace ir. Lo haces porque es tu deporte, pero necesitamos apoyarnos entre todos e impulsarlo de alguna manera, porque va a ir para arriba".

El equipo, el aprendizaje y las carreras

Actualmente, OCR Araba cuenta con cerca de 30 integrantes. Cierto es que más de la mitad compiten con regularidad, mientras que los restantes entrenan con más calma. "Llevamos casi 1 año y en Vitoria la gente no conocía esto. Los que lo han probado se han ido picando y ahora somos casi 30 personas. Las carreras de obstáculos son para todo el mundo", apunta.

Con muchas horas de trabajo, cualquier persona es capaz de participar en este tipo de eventos. "Hay obstáculos más fáciles y otros más difíciles,y tiene su parte técnica, pero si metes horas aprendes. Los consejos del monitor, entrenar la fuerza de agarre y aprender el truco de girar la cadera son claves en este deporte", destaca.

Por un lado, a la hora de competir, Reyes explica los trucos para afrontar una carrera: "Lo primero es regularte, saber gestionarte según vayas llegando al obstáculo, visualizarlo bien y no lanzarte sin sentido. Es mejor parar 5 o 10 segundos para hacerlo bien, ya que hay carreras en las que solo tienes un intento y te arrepientes".

Este tipo de carreras en las que los participantes solo tienen un intento se llaman 'One try'. Es decir, si el competidor falla a la hora de superar un obstáculo, es descalificado y no puntúa en la clasificación, aunque le dan la opción de acabarla.

"Nos juntábamos 5 amigos y poníamos cuerdas, juguetes u obstáculos. Como hacía mucho frío, me surgió la idea de montar este gimnasio"

Por otro lado, existen varias categorías en este deporte: popular, élite y edad. Dentro de estas 3 categorías hay masculino, femenino y mixto. Los más pequeños también tienen la opción de superar obstáculos, pero de una manera menos exigente. Este tipo de carreras se llaman 'OCR Kids'. "Tenemos un chaval de 15 años que es muy bueno, pero se aburriría en esa categoría. Entonces necesitaría un permiso para competir con los mayores", recalca.

El sueño, retiro y familia

A Eneko siempre le ha gustado el deporte. Durante su etapa como futbolista compitió en una 'Spartan'. Le llamó tanto la atención que bajaba al parque de Abetxuko a entrenar junto a varios amigos: "En el parque había muchos árboles. Nos juntábamos 5 amigos y poníamos cuerdas, juguetes u obstáculos. Como hacía mucho frío, me surgió la idea de montar este gimnasio"

De esta manera nació su proyecto. Sin embargo, debido a los exigentes entrenamientos, Reyes sufrió una lesión en su hombro: "La parte mala de estas carreras es que te cuelgas con tu propio peso. Tuve una lesión en el hombro que me lastró. Entrenaba 6 días a la semana, pero porque me gusta el deporte".

Pese a su retiro, Eneko presencia los entrenamientos del equipo. Un equipo que parece una gran familia, ya que disfrutan con lo que hacen y guardan una buena relación. "Nos diferencia con otros deportes el que tú te vas a una carrera y te juntas con 5 personas. Aunque no seáis amigos, pasas un fin de semana con ellos y haces piña. Haces vida social con un compañero que tiene tu misma pasión. Eso te llena y te dan ganas de seguir", resalta.

Premios OCR Araba

Así es como el sueño de este alavés se ha hecho realidad. Pasar de entrenar en un parque a montar su propio gimnasio y su propio club. Un club en el que se ha formado una gran familia, que poco a poco crece. A pesar de la necesidad de competir fuera, no es descabellado pensar que pronto veremos una carrera de obstáculos en Vitoria-Gasteiz.