El octubre más seco del siglo en Álava
Euskalmet considera el pasado mes de octubre como el más seco del siglo con menos de un 30% de acumulado de precipitaciones en Álava
Octubre ha pasado por Álava sin apenas dejar rastro de lluvias. Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, el mes fue muy seco, el más seco del siglo XXI.
Tanto es así que se han registrado acumulados de precipitación por debajo del 30% en buena parte del Territorio Histórico. En algunos pueblos del sur, ni siquiera se alcanzaron los 10 litros por metro cuadrado, algo inusual para esta época.
Los registros más bajos se dieron en Moreda (6,7 l/m²), Tobillas (7,1), Páganos (8,5), Zambrana (8,6) y Espejo (9,4). En Total, Vitoria-Gasteiz solo tuvo cinco días de lluvia durante todo el mes. Para hacerse una idea: en un octubre "normal", lo habitual es doblar o triplicar esas cifras.

Termómetros locos
Además vivimos un mes más caluroso de lo normal. Octubre recogió una temperatura media de unos 13ºC en la Llanada Alavesa.
Varios días seguidos las temperaturas fueron bastante templadas a mediados de mes, y el 21 y 22 se registraron termómetros de hasta 8ºC por encima de lo normal.
En lugares como Salvatierra o Páganaos, los termómetros rozaron los 29ºC el día 7, valores más propios de finales de verano que de mitad de otoño.

Las primeras heladas tardaron en llegar, el día 24. Esa madrugada, los termómetros bajaron de cero en varios puntos de Álava: Pagoeta (-2ºC), Navarrete (-1,4ºC), Iturrieta (-1,3ºC), Subijana (-0,6ºC) y Salvatierra (-0,3ºC). A finales de mes se repitieron las heladas aunque sobre todo en la Montaña Alavesa.
En total, octubre dejó en Álava un paisaje seco: mucho sol, poco agua y temperaturas suaves. Para Euskalmet, se trata de uno de los octubres más secos de lo que llevamos de siglo, y también de los más cálidos.
La sequía sigue siendo protagonista, incluso cuando el color de los árboles ya nos recuerda que estamos en pleno otoño.
noticia anterior
¿Quién es Alex, la artista callejera del tapiz en la Calle Dato?
Cada día, esta artista inglesa trabaja y expone su arte en las calles de diversas ciudades, entre ellas Vitoria-Gasteiz
noticia siguiente
Sansomendi reclama más seguridad vial tras el atropello de sor Isabel
Convocan una concentración este 4 de noviembre para reclamar "un barrio seguro"


Reportajes
Navidad
Nombres Propios