Vitoria suspende por no recoger las cacas de perros

| 27 mayo, 2021

12 personas fueron multadas en 2020 por no recoger los excrementos caninos

Los excrementos de perro sin recoger representan un foco potencial de infecciones, especialmente para los niños y las personas en silla de ruedas. Aunque son mayoría los propietarios que los recogen, el descuido de algunos ocasiona molestias a todos los conciudadanos. Las cacas de perro son el residuo que más molesta a los ciudadanos según la encuesta de limpieza viaria de OCU. Vitoria, en concreto, obtuvo en este aspecto una calificación por debajo de 50 sobre 100, un suspenso.

Un estudio de la OCU revela además estrategias municipales de actuación muy distintas para atajar el problema, sin que la mayor parte de ellas consiga resultados apreciables. De ahí la campaña ‘Stop cacas: por unas aceras limpias’, que busca la colaboración ciudadana y de los ayuntamientos para encontrar soluciones a través de seis acciones:

  • Impulsar campañas de sensibilización para subrayar la importancia de recoger los excrementos.
  • Habilitar espacios donde los perros puedan hacer sus necesidades.
  • Poner a disposición de los dueños de los canes herramientas que faciliten su tarea, como dispensadores de bolsas. En Vitoria ya hay, pero las bolsas desaparecen en cuanto se reponen.
  • Mayor vigilancia e imposición de sanciones disuasorias por no recoger los excrementos. En Vitoria se pusieron 12 multas en 2020.
  • Aumentar las partidas presupuestarias destinadas a la limpieza viaria.
  • Adoptar medidas que hayan demostrado ser efectivas para combatir el problema, como la iniciativa del Ayuntamiento de Málaga para identificar al perro cuya deposición no se recogió a través del registro del ADN de los canes, lo que permitió emitir 166 sanciones solo en 2020.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. No todos dice:

    Impuestos a los dueños…
    Ya va siendo hora de ponernos al día de algo que ya hacen en europa hace décadas y también en Barcelona y Zamora
    Como dueña de dos perros lo pagaría a gusto, que se cobren tasas por tenerlos, porque yo los cuido pero hay personas que los tienen por tener y mal cuidados y son unos impresentables, se lo pensarían dos veces si tienen que pagar algo más que darles cuatro sobras o comida de dudosa calidad, higiene ni hablemos… teniendo el jardín por más que lo limpies de la acera quedan restos y no cuesta nada tener la acera limpia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.