Los ocupas devuelven a sus propietarios las viviendas de La Puebla de Arganzón

| 30 diciembre, 2017

SOS Racismo Araba ha mediado en esta ocupación tras recibir una llamada

Las dos viviendas ocupadas de La Puebla de Arganzón ya están de nuevo en manos de sus dueños. El juicio rápido celebrado en Miranda de Ebro contra los ocupantes de una de las viviendas determinó un delito de usurpación. Los ocupantes fueron condenados a abandonar una de las viviendas, y este sábado se ha producido el abandono de la segunda vivienda. Según denunció una de las propietarias los ocupas habían reclamado dinero a la legítima dueña para abandonar la casa.

La presencia de estas personas en terreno burgalés hace que, en teoría, sea otra administración, y no la vasca, la que se deba encargar de garantizar los derechos sociales de estos ocupas. SOS Racismo Araba ha actuado en este caso también como mediador, y denuncia que los ocupas son personas de origen vasco. La organización vuelve a criticar la actitud de los vecinos contra los ocupas: “No parece, a nuestro juicio, lo más pertinente, abanderar movilizaciones vecinales activas, diarias y recurrentes, pancarta en mano de esas autoridades”.

La organización también desmiente al alcalde de La Puebla de Arganzón, a fuentes de la Guardia Civil y a vecinos de la zona, quienes aseguraron que los ocupas eran de etnia gitana: “Ni eran las familias de etnia gitana, ni eran 30 okupas, ni eran activictas ocupacionales. Eran una pareja vasca, con embarazo añadido, y un sin techo vasco. No hubo nada más”.

Nos preocupan las reacciones vecinales desmedidas y, en ocasiones con peligros evidentes de confrontación sin control, ante una ocupación por una pareja excluida en su grado máximo de exclusión, y la de la ocupación por otra persona de mediana edad enferma y sin techo”. La organización dirigida en Álava por Fede García critica también el tratamiento dado por los medios: “Esos medios de dislocación informativa, que en algunos casos, amplifican, distorsionan y aportan su grano de arena especial al morbo social dominante”.


7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Mari dice:

    Cómo el tal Fede ese puede mentir tanto y estar tan fuera de la realidad, por qué tenemos que aguantar las personas que intentamos llevar una vida ordenada la falta de civismo de los que quieren vivir mejor que nadie sin ninguna responsabilidad….. Creo que ya estamos dando libertinaje

  2. Silvia dice:

    ¿El que firma el artículo ha contrastado la información de alguna forma? Esto es una sarta de mentiras de principio a fin.

  3. José Felipe dice:

    Como siempre todo lo que dice Fede García de SOS racismo, mentira. Todos sabemos quienes son los okupas, y no se les echó por ser precisamente de raza gitana, lo que pasa que Fede es el más racista de todos que vive de esa pobre gente, le da lo mismo quienes sean él sangra la situación para llevarse su parte, de echo ni siquiera se reúne con los representantes de SOS racismo de otras provincias porque no lo pueden ni ver.

  4. Divad dice:

    Pues si no tenían techo que no se preocupen que el embarazo les va a resolver todos sus problemas.
    ¿El delito de usurpación que penas conlleva?

  5. DeVitoria dice:

    Olé por las administraciones y juzgados burgaleses.
    A ver si por aquí aprendemos a no ser tan “gilipollas” y tomamos ejemplo, que nos sobran parásitos de todo tipo y buenistas con muchos complejos.

  6. María. dice:

    Lamentable la distorsión de la realidad en el discurso de SOS Racismo Araba, como siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.