Advertisement
Advertisement

Los ocupas devuelven a sus propietarios las viviendas de La Puebla de Arganzón

30 diciembre, 2017

SOS Racismo Araba ha mediado en esta ocupación tras recibir una llamada

Las dos viviendas ocupadas de La Puebla de Arganzón ya están de nuevo en manos de sus dueños. El juicio rápido celebrado en Miranda de Ebro contra los ocupantes de una de las viviendas determinó un delito de usurpación. Los ocupantes fueron condenados a abandonar una de las viviendas, y este sábado se ha producido el abandono de la segunda vivienda. Según denunció una de las propietarias los ocupas habían reclamado dinero a la legítima dueña para abandonar la casa.

La presencia de estas personas en terreno burgalés hace que, en teoría, sea otra administración, y no la vasca, la que se deba encargar de garantizar los derechos sociales de estos ocupas. SOS Racismo Araba ha actuado en este caso también como mediador, y denuncia que los ocupas son personas de origen vasco. La organización vuelve a criticar la actitud de los vecinos contra los ocupas: "No parece, a nuestro juicio, lo más pertinente, abanderar movilizaciones vecinales activas, diarias y recurrentes, pancarta en mano de esas autoridades".

La organización también desmiente al alcalde de La Puebla de Arganzón, a fuentes de la Guardia Civil y a vecinos de la zona, quienes aseguraron que los ocupas eran de etnia gitana: "Ni eran las familias de etnia gitana, ni eran 30 okupas, ni eran activictas ocupacionales. Eran una pareja vasca, con embarazo añadido, y un sin techo vasco. No hubo nada más".

"Nos preocupan las reacciones vecinales desmedidas y, en ocasiones con peligros evidentes de confrontación sin control, ante una ocupación por una pareja excluida en su grado máximo de exclusión, y la de la ocupación por otra persona de mediana edad enferma y sin techo". La organización dirigida en Álava por Fede García critica también el tratamiento dado por los medios: "Esos medios de dislocación informativa, que en algunos casos, amplifican, distorsionan y aportan su grano de arena especial al morbo social dominante".