Los vecinos de Las Neveras denuncian que ocupas se han adueñado de la zona

| 30 julio, 2020

El vecindario denuncia el miedo por la presencia de los ocupas en los pisos de Alokabide

El Partido Popular de Vitoria-Gasteiz ha hecho suya la denuncia de los vecinos de Las Neveras sobre las continuas ocupaciones. El PP ha difundido un vídeo en que se ven algunas de las actitudes que tiene que sufrir el vecindario en los pisos de Alokabide y alrededores.

Las primeras ocupaciones se dieron en septiembre. Desde entonces y durante el confinamiento hubo nuevas ocupaciones y nuevos intentos de asalto ilegal, con lo que “ya podrían ser 3 o más las casas ocupadas”. En una de las viviendas podrían vivir más de 15 personas, muchos de ellos niños, lo que podría tener detrás también un problema de atención social a menores.

Nos han robado en garajes, en el coche, reventaron 50 trasteros. No nos atrevemos a aparcar en el garaje, está casi vacío y aparcamos en la calle por miedo. Se han adueñado de la zona”, denuncian estos vecinos, quienes en 10 años viviendo aquí nunca habían tenido ningún tipo de problema.

  • Vídeo elaborado por el PP


Son constantes las llamadas a la Policía y esta semana agentes locales han  tenido que actuar hasta en dos ocasiones. “Un día detuvieron a uno de los ocupas pero al día siguiente estaba aquí otra vez”, recuerdan. Los vecinos tienen “pánico” a que ocupen más viviendas y están atemorizados por irse ahora de vacaciones y que puedan ocupar sus casas. Algunos de ellos han instalado cámaras de vigilancia o dobles cerraduras en las puertas.

Nos han dicho que nos van a hacer la vida imposible”, denuncian. Para el Partido Popular “esto es intolerable”, “no puede ser que estos vecinos tengan que vivir con miedo y soportar esta situación todo este tiempo”.

El concejal del PP, Miguel Garnica, ha exigido al PNV el “desalojo inmediato” de todos los ocupas de estas viviendas. Y, mientras el desalojo se produce, reclama “vigilancia policial y seguridad permanente todos los días y sin esperar a que tengan que llamar los vecinos”. Y que “Gobierno Vasco actúe y controle lo que pasa en estas casas” ya que es un problema en viviendas que son de su propiedad.

“Lo que viven estos vecinos es lo mismo que cuentan los vecinos de la Avenida de Olarizu”, recuerda el PP, quien, a su juicio, este de Salburua es un “nuevo foco ocupa” en la ciudad, como lo es Olarizu, Errekaleor o el Casco Medieval. El PP llevará este testimonio y estas peticiones al Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

“Esto no es casualidad, es la consecuencia de la permisividad de este alcalde durante años. Su falta de decisiones está agravando el problema. En Vitoria hay un problema muy grave y real de ocupación y Urtaran y el PNV lo permiten. Estamos ante un nuevo foco ocupa en Vitoria. Exigimos poner freno cuanto antes. Miguel Garnica también ha puesto el ejemplo de Olarizu, donde “no se paró a tiempo y ahora esa calle se ha convertido en la más peligrosa de todo Vitoria”, por lo que pide “atajar” cuanto antes este nuevo foco. A juicio del PP, la “falta de medidas” ha provocado “efecto llamada” en Vitoria. “Urtaran habla mucho pero no hace nada”, denuncia el PP, y “el problema en Vitoria es que
ocupar sale gratis”.

Los populares exigen “cambiar la Ley con urgencia”. La propuesta presentada por el PP en el Congreso pide el desalojo inmediato en 24 o en un máximo de 48 horas y penas de cárcel de 1 a 3 años.


17 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Garnicaso dice:

    Yo creo que Garnica lo va a solucionar enseguida. ¿ Donde estaban sus soluciones cuando tuvo labores de gobierno ? Los peperos han estado muchos años en Ayuntamiento, Diputación y Gobierno central y no han hecho nada. “Vaya panda de sinvergüenzas” Estos del PP y los de Vox hacen en todos los sitios lo mismo: meter ruido y bronca, inventar bulos y exigir cosas a quien no puede cambiarlas. Sería muy interesante que los ocupas fuesen a las casas de estos personajes. Seguramente entonces si que cambiaran rápidamente las leyes

  2. UNIVERSE dice:

    No puede ser que unos DELINCUENTES tengan atemorizado a todo un barrio. Los jueces tienen que aplicar la ley y la ley no dice que porque yo este en un piso , tenga derecho a estar y que esa sea mi residencia. Si hay una denuncia por ocupación ó usurpación el juez tiene la obligación de exigir al ocupa y al propietario documentación escrita y si no la aporta desalojar y todo ello no lleva más de 30 días.
    Así se acaba con las MAFIAS .
    Y una detalle ; si ese piso es propiedad de un organismo publico y estaba vacío , sanción al canto por no cumplir con su obligación a solucionar el problema de vivienda.

    • Juan y Pinchame dice:

      El tribunal supremo puede corregir ese vicio de actuación de los jueces en una sentencia y crear jurisprudencia.
      No pierdan el tiempo con el “proces” y otras vainas . Sentencien a favor del ciudadano de apíe.

  3. Respirando dice:

    Si desalojamos a todos estos y a los fascistas de vox, Gasteiz volverá a tener aire limpio.

  4. Indignada dice:

    Los pisos VPO son CASI TODOS INSEGUROS . Basura por todas partes , gente que no sabe convivir con otras personas , robos en garajes y o trasteros , puertas de portales rotas , ascensores de dejan de funcionar de un a otro … uff en fin si no dan oportunidad de alquiler a personas cívicas y no actúan cuando hay quejas siempre será lo mismo con o sin okupas hay edificios sin okupas que da vergüenza entrar al portal parece que viven de okupa …
    Y ALOKABIDE NUNCA ACTÚA ! ELLOS NO VIVEN AHÍ….

  5. Cik dice:

    Este tema con el PP también estaba a la orden del día, no vengamos ahora con la tontería de disfruten lo votado. Aquí ningún partido ha hecho nunca ninguna modificación en la norma. Ni izquierdas, ni derechas.

  6. Callejeros dice:

    Nueva barriada Las Neveras. Se acabarán adueñando de toda la manzana.

  7. Paco dice:

    Disfruten lo votado, ahora no vale quejarse.

  8. Guadalupe dice:

    Esto habeis votado…esto teneis!!
    4722 personas decentes hemos votado en Alava por vivir en orden y en paz, pero no somos suficientes.,..si esto quereis, esto tendreis.

  9. Manu dice:

    Por cierto, Vivienda dependa del Gobierno Vasco no del ayuntamiento de Vitoria

  10. Manu dice:

    Que la ley ampare al okupa y no al propietario no tiene nada que ver y eso es así con Sánchez, con Rajoy, con Zapatero y con Aznar

  11. Manu dice:

    Que una persona trabajadora y mileurista no tenga ninguna oportunidad real en un sorteo de alquiler social no tiene nada que ver

  12. Manu dice:

    Que un alquiler libre valga 800 euros no tiene nada que ver.

  13. Manu dice:

    Que una VPO cueste 180.000 euros no tiene nada que ver, claro

  14. Anonimo dice:

    Si la ley los protege, en fin… el país de pandereta de siempre.

  15. Andrea dice:

    El problema de la ocupación de vivienda es un problema que se da en todo el estado. Curiosamente, un partido que ha tenido mayoría absoluta en el Congreso y en el Senado con capacidad de cambiar cualquier Ley, incluso de aprobar la de ocupación ilegal de vivienda, salga ahora exigiendo el desalojo inmediato por parte del Alcalde, incitando así a que cometa un delito. No sé puede desalojar a nadie si se considera vivienda habitual. Eso lo sabe bien los populares porque con ellos empezó Errekaleor y bien que cumplieron la ley con sus plazos y demás, y no patada en la puerta y todo el mundo fuera.

  16. Aritz dice:

    ¿Y la asociación de vecinos que dice al respecto?
    Me supongo que nada por que son de los que les gusta el movimiento okupa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.