Denuncian al Ayuntamiento por cortar el agua y la luz a los ocupas de Olarizu

| 21 agosto, 2020

Las asociaciones vecinales denunciantes consideran que la falta de suministros hace más vulnerables a la pandemia a estas familias

Varias asociaciones vecinales han denunciando al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y a Osakidetza por cortar el agua y la luz a los ocupas de Olarizu. Estos vecinos llevan un año sin suministro municipal, pero las asociaciones se han movilizado ahora por la llegada del COVID-19 a estos bloques.

corte agua ilegal olarizu

Según Zazpigarren Alaba, Okupatu Zure Bizitza, Betiko  Gasteiz, Gasteiz Txiki, Judimendikoak y Erreka Txiki, Osakidetza y el Ayuntamiento están quebrantando el derecho al agua en estas viviendas. Consideran que la situación de los ocupas se ha agravado a causa de “varios contagios” en dichas viviendas, donde viven unas 60 personas con 7 menores incluidos.

Desde el corte municipal los ocupas han intentado tener suministro de agua de diferentes formas, desde un enganche ilegal hasta depósitos puestos por ellos mismos, también ilegales. Estas son dos de las 450 intervenciones que acumularon estas viviendas en 2019. Los incidentes en la zona y la presencia policial son habituales.

Las asociaciones aseguran que han sufrido un “inhumano confinamiento, sin las garantías mínimas de higiene y desinfección”, y que ahora son más vulnerables a los contagios que ya se han producido. Hace una semana estuvieron allí la Ertzaintza y Osakidetza para realizar PCR a los integrantes de estas viviendas. Ahora se ha desvelado que varios han dado positivo.

“Los positivos ya se les han comunicado, pero Osakidetza no hace nada más para que estas personas puedan guardar las medidas higiénicas de lavado de manos y aislamiento en las casas para no trasmitir el COVID-19”, añaden las asociaciones.

Por esta razón instan al Gobierno Vasco a que ordene al Ayuntamiento el restablecimiento de luz y de agua a las viviendas ocupadas. Según explican en el comunicado, respaldan la denuncia el Ararteko, la Síndica, el Comité de empresa del ayuntamiento, una decena de Asociaciones Vecinales de la ciudad, la Iniciativa Social por el Derecho a Techo y contra la Exclusión Social.

La propia Síndica del municipio alegaba que esta situación “es fruto del problema de vivienda existente en nuestra ciudad”  y que gran parte de los residentes “han llegado a esa situación tras quedarse sin alternativa habitacional”.


37 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. JONPI dice:

    Dejemos de hablar de okupas perroflautas y vamos a centrarnos en las Familias okupas con hijos. Digo que estas familias con hijos estaran okupando por necesidad. No veo yo en que situacion pueden estar pero penosa tiene que ser para okupar una vivienda. Pues yo a una de estas familias les ayudo comprandoles ropa a sus dos hijos. Y os aseguro que no tienen un euro porque para comer tiran del banco de alimentos. No todo el mundo tiene la ayuda de sus amigos y familiares cuando se encuentra en una situacion dificil. Y tenemos que diferenciar el significado de “okupar una vivienda”, ya que en ninguno de estos pisos estaba habitado cuando lo okuparon. Si que tienen dueño estas viviendas pero no eran utilizadas por nadie. Sus dueños las tenian abandonadas. Y para que tanto quejarse de que me han okupado mi vivienda si no la utilizas para nada y la tienes muerta de risa desde hace lustros sin darle ningun uso. Si de verdad te molesta que te hayan okupado la vivienda la solucion es facil, pones una denuncia y a los 5 o 6 meses la justicia da orden de desalojo y listo, asi ya vuelves a tener tu vivienda para que la dejes otros veinte años sin darle un uso. Hasta dia de hoy que sepamos no hay ningun desalojo en marcha, ni ninguna denuncia de desalojo ejecutada en marcha. Asi que mucho no les importara a sus dueños que le esten dando por lo menos un uso.

  2. Hegotarra dice:

    Desde aquí quiero recordar que son bastantes mas las asociaciones que no defienden a los okupas, y que por supuesto representan a muchísimos mas vecinos de Vitoria-Gasteiz que estas asociaciones.

    A mi no me representan!!

    Las asociaciones deben defender a los vecinos y no a los delincuentes que usurpan propiedades privadas!! esto es apología de la delincuencia, habría que retirarles las subvenciones pero ya!

  3. choni dice:

    Leyendo los comentarios y que apoyo en su gran mayoría, ¿que demonios hacen nuestros políticos? Se supone que son nuestros representantes y que su política va dirigida al bienestar general de la sociedad y orientado al deseo de los ciudadanos.
    Entiendo que nos es fácil agradar a todo el mundo pero cuando una amplia mayoría va en una dirección no entiendo que se empeñen en ir en una dirección contraria. Ahora no es tiempo de “buenismos”, no hay dinero para todos ni lo habrá en años. Apoyar a la gente que se lo merece debe ser la prioridad. Listos que se aprovechan de la sociedad, parásitos que no único que hacen es chuparnos la sangre sobran. Gente trabajadora, honesta, que la vida le a dado la espalda tienen derecho a otra oportunidad. Sinvergüenzas que roban, trapichean y son escoria sólo merecen el rechazo. Yo no lo veo difícil y creo que la mayoría lo ve tan fácil como yo la cuestión que que requiere un trabajo que los políticos en general no hacer pues no saben lo que es trabajar. Eso sí, lo de las fotos, sonrisas e inauguración de obras absurdas lo llevan mejor. Cada cuatro años volvemos a las urnas a votar a los mismos para que sigan haciendo lo mismo. Por desgracia creo que no hay alternativa y todos son igual de malos por no decir otra cosa.

  4. Iñakoo dice:

    Lo que tenían que haber exo es haberlos derribado ya hace tiempo y si fuese con ellos dentro varias pagas RGIS y demás nos ahorrariamos. Valientes jetas, zánganos y sinvergüenzas. Que quieren dinerito fresco?? Pues que se vengan a bajar sacos de escombro conmigo todos los días como nos toca hacer a todo el resto d vecinos para poder pagar nuestra vivienda y gastos xq encima pobre de ti si no lo pagas… y a esos vagos perroflautas se lo van a poner gratis??? Jose yo estoy contigo deberíamos dejar de pagar todo el mundo a ver que hostias pasa ya con tanto jeta

  5. El coronel salmón dice:

    La droga ya la pagan

  6. Yeltzu dice:

    El derecho de vivienda digna ya se da en todo el pais. Se te da el derecho a adquirir una propiedad privada por un montante X de dinero en un mercado donde todas las personas juegan en igualdad de condiciones.

    Eso es derecho a vivienda, no regalartela sin pagar un duro… Que estamos muy equivocados.

  7. Paco dice:

    Esto es lo que se ha elegido en las urnas, no se a que viene ahora tanta queja.

  8. titin dice:

    Algún grupo / asociación de los mencionados podría explicar lo de quitar un derecho ( vivienda) a su propietario y beneficiario legítimo para que un sujeto ajeno se haga con él y lo disfrute? Puedo darme yo, igualmente, un atracón de comida en un super o restaurante, por voluntad propia, gratis , por necesidad ( problema de acceso al alimento ) ? es que tengo mucha hambre./ Y lo de problemas de acceso a la vivienda, si bien podría explicar la situación ( igual que si hay más delitos por el aumento del paro ) , lo justifica? ¿ocupación es la solución, una decisión unilateral con una parte totalmente perjudicada e indefensa y que nada tiene que ver con el “problema de vivienda” al que se hace alusión? Y qué tienen también que decir los Servicios Sociales, acuden a ellos los okupas, cooperan, se comprometen a algo, o van por libre…? ¿de qué se quejan entonces?

  9. Jose dice:

    Me parece muy mal que estas asociaciones defiendan a las personas que ocupan viviendas que no son suyas. Si defienden que no les corten la luz y el agua, entonces a los que pagamos impuestos nos tendrían que hacer lo mismo, y no pagar nada. Que trabajen como los demás y que pagen una vivienda como todos.

    • Iñigo dice:

      Acaso todavía no has convluido en la vida que todas las personas nacemos en condiciones de desigualdad?

      • Jon dice:

        Por eso trabajamos, de lo que sea, cuando sea, sino campeón no te preocupes deja aquí tu dirección y te los enviamos a todos con un lacito a tu casa

      • Viva España dice:

        Necesitan gente en el campo para las épocas de recogida, pero claro para que manchar nos las manos y ganar un dinero para poder vivir dignamente cuando se puede vivir del aire en el país de pandereta.

  10. De traca dice:

    Hacen lo que les da la gana, la culpa…ellos y los que les amparan
    Les han puesto vigilancia policial por los casos positivos de la semana pasada, pero da igual, burlan esta vigilangia y al mercadona cercano a comprar..y los demas a joderse…
    Hasta los coj****

  11. titin dice:

    Es lo que tiene este sistema jurídico y su garantismo, y el concepto legal de “morada”. Y ahí ,ni por muy Ayuntamiento que sea, éste puede meter mano; tristemente los okupas tienen razón “legal”. Lo que no entiende nadie, por mucho que algunos intenten justificar , (los propios interesados). Y así llevamos desde… hay voluntad desde el Gobierno Central, órganos legislativos de cortar con esa injusticia?

  12. Ainhoa dice:

    Si quieres una vivienda a trabajar,para todo lo demás MasterCard..

  13. Francisco dice:

    El ayuntamiento deberia quitar las subvenciones que reciben estas asociaciones que apoyan un acto ilegal como es la okupacion. La gente ya esta cansada y se empieza a tomar la justicia por su mano con esta panda de sinverguenzas que okupan casas que no son suyas mientras los inquilinos la siguen pagando

  14. Trujillo dice:

    Lo que tiene que hacer el ayuntamiento es cortarles el grifo de por vida a estos chupopteros de la sociedad y derruir esas casas . Jetas sinverguenzas que lo quieren todo gratis y no poner nada de su bolsillo lo que tienen que hacer esta panda de zanganos y sinverguenzas es ponerse a trabajar y pagar como todo hijo de vecino que se levanta a las cinco de la mañana para ganarse un sueldo. Harto de que todos estos ocupas y sinverguenzas vivan por la cara y reciban ayudas del ayuntamiento y se dediquen a amenazar a vecinos del barrio trabajadores del mercadona etc etc. SINVERGUENZAS

  15. Indignado dice:

    Venga si… vamos a ponerles agua caliente y netflix no se vayan a aburrir, tanto tiempo sin trabajar… ya pagamos los demás, el IBI, la comunidad, el agua, la luz, el gas, el seguro, la hipoteca o alquiler, la recogida de basura, le pagamos la sanidad, la limpieza del barrio, si necesitan policía o bomberos tambien. Ya de paso les dejamos delinquir mirando para otro lado que es lo más parecido a un trabajo que hayan hecho en su vida de jetas profesionales, no hay más que ver lo limpios que iban cuando tenían agua, para ahora decir que no se lavan porque no tienen agua. Acabaremos echandolos a todos cuando nos juntemos los vecinos de mala ostia. Son peores los que los defienden que ellos mismos. Unos viven a costa del sistema y los otros también. Con estas leyes que defienden a jetas y delincuentes no me extraña que pasen estas cosas. Ojalá no pagara nada nadie, a ver que hacían estos señores políticos que solo les interesa quedar bien.

  16. María dice:

    Qué vergüenza tapar las miserias de nuestra sociedad y sistema con esta dejadez institucional. Controlar, desalojar, tirar y buscar solución a la realidad social de las personas más vulnerables también es dinero (y no sólo ni tiene por qué ser “regalar” una casa). Pero ahora con esta enfermedad se nos saltan todas las costuras al ver que se puedan quedar sin higiene quienes tienen que hacer un aislamiento? En qué cabeza cabe. Ánimo a todas estas asociaciones y colectivos, y menos mal que la sindica -conocedora de cerca de dicha realidad, tiene un planteamiento bien claro y tajante-. Para eso -entre otras cosas- queremos al tercer sector y a los servicios públicos y de representación social, para poder revisión, medios y recursos para mejorar para todos. Y que podamos conformar una ciudad mejor donde no haya nadie que teniendo que hacer un aislamiento por Covid tenga que estar sin agua potable, es algo básico que habla de un problema latente al que ahora se le saltan los colores. Menos TAV multimillonarios y más solucionar dificultades reales.

    • Ieup dice:

      Bien, derechos de acuerdo, pero obligaciones….?

    • Tranquilote dice:

      Metetelos tu en tu casa no te j…

    • Jon dice:

      Cuando hablamos de derechos salen todos de debajo de las piedras! Cuando se hablan de obligaciones ojooo!!

    • Zuriñe dice:

      El buenismo que destila tu comentario solamente es posible si eres una subvencionada total o has salido de un convento o de una komuna de perroflautas.
      O eres de alguna asociación vecinal de esas o incluso sindicalista.
      Llévate a todos esos okupas a tu casa y así solucionas el problema y quedas en paz contigo y con la sociedad.

  17. Llllllllll dice:

    Como buenos samaritanos que sois, todos vosotros los de las asociaciones os cogeis a esos getas y os los llevais a vuestar casita a guardar la cuarentena y con el dinero que se os da los manteneis y asi todos contentos.
    Esa gente solo tiene derechis, haber cuando demuedtran tener alguna obligaciin hacia los demas ya vale de siempre sacarles la cara da verguenza pasar por alli el poco respeto que tienen hacia el resto de personas que pasamos por alli realizando deporte o paseando se creen los dueños del mundo y encima hay que pagarles todo anda y que les den. Y si no lo dicho os lo llevais a casita y si no a casa de los politicos para que tengan de primera mano lo que estan permitiendo en esta ciudad.

  18. caravinagre dice:

    que trabajen y se metan en un piso de alquiler vagos que son unos vagos de dame dame dame todo para el alcol tabaco y seguramente tanbien para drogas si quieres un piso ganatelos como hacen todos partiendose el lomo todos los dias y con el sudor de su frente de un trabajo bien hecho todos los dias que son peores que las plagas.

    • Daniel dice:

      Como se nota que las asociaciones no viven con ellos y si tanto piden que les acojan ellos mientras les reubican con drogas, disparos, peleas, karaokes a las 3 de la mañana teniendo que levantarse a las 5 ,……
      Y si tanto les importa que se dediquen a educarles en la integración social
      Que hay que aguantar que hay okupas que se hacen dueños y cobran alquileres
      En fin esto sería interminable
      Haber si las asociaciones responden

  19. Ok dice:

    Estas asociaciones son unas mediocres. Lo que tiene que hacer, es conseguir para esta gente, unas viviendas en condiciones y no esa mierda de bloques. Luego hacerles un seguimiento para ver si se quieren integrar en la sociedad, y sino ,a tomar por culo.

  20. Ion dice:

    Supongo que algúniembro de esa asociación tiene alguna vivienda libre que pueda vender gustosamente a esas familias que han ocupado ilegalmente unas viviendas y que quieren hacer uso de unos servicios de forma gratuita mientras el resto de ciudadanos tenemos que pagar. Si no tienen viviendas los puedes acoger en su casa que también me parece una buena solución.

  21. Jose luis dice:

    Gentuza aqui no hay ningun problema de vivirnda , cuando hay muchisimas viviendas de vpo sin vender el unico problema para esta gente es que lo quieren todo gratis y no pagar porque para eso hay que trabajar y es mejor robar y traficar y vivir de la sopa boba , basta ya de jetas ocupas derecho a vivienda por supuesto pero obligaciones tambien como la de trabajar para pagarla y pagar agua gas electricidad y lo demas como todo hijo de vecino, y ya esta bien de tanto perro flauta defendiendo a sus cachorros

  22. Zuzkizaia dice:

    El Ayuntamiento gasteiztarra no tendría que subvencionar con ayudas municipales a las asociaciones vecinales que apoyan la ocupación de viviendas y miran para otro lado ante los continuos brotes de delincuencia e inseguridad ciudadana que los okupantes protagonizan.

  23. Pantxo dice:

    Para cuando un referéndum para que decidir si se quedan o se les echa de allí ?

  24. Marcline dice:

    Hola

    Teneís una errata en el artículo….”Las asociaciones vecinales denunciantes consideran que la falta de suministros hace más vulerables a la pandemia a estas familias” *vulnerables. Un saludo

  25. Hartos dice:

    Lo que tendría que hacer el Ayto es iniciar los procedimientos necesarios para sacarlos de ahí y derribar esos edificios que es lo que se les dijo a sus anteriores moradores. Errekaleor lo mismo. Y a las asociaciones que apoyan públicamente la okupación, quitarles la subvención municipal, de Dipu o de GV si la reciben. Ya está bien de apoyar públicamente hechos delictivos. Y no me vale lo de la necesidad, que precisamente en esta ciudad los servicios sociales funcionan y muy bien. Aunque errekaleor mucha necesidad acuciante no se ve…es más un claro caso de jetismo.

  26. Jose dice:

    Yo propongo a toda la población Q dejemos de pagar el agua y la luz, y si la cortan pues denunciamos jijiji. Tendrán Q cambiar las leyes, las formas de vivir, y de y trabajar. Nos quejamos de todo y Q nadie page nada, haber como funciona este sistema.

  27. Jon dice:

    Esos edificios deberían de haber sido desalojados hace años y derruidos! Os llevamos también la compra? Queréis un masaje de pies?
    Venga hombre!

  28. Fer dice:

    La solución es bien fácil: que cada una de esas asociaciones se lleve a sus domicilios particulares a una familia de esas a las que hacen alusión… pero claro, no se les pasa por la cabeza.

    Qué bonito es salir con lo del derecho a la vivienda, sobre todo si es a coste cero y pagada por los demás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.