Advertisement
Advertisement

Los ocupas de Olarizu no se quieren ir y advierten de un "desalojo violento"

5 noviembre, 2020

Los ocupas denuncian "acoso policial y psicológico" y presentan 35 alegaciones contra su desalojo

Los ocupas de Olarizu no están dispuestos a dejar las viviendas en las que viven. Así de claro lo han dejado este jueves en una rueda de prensa frente al Ayuntamiento, la primera que realizan como colectivo. En ella han anunciado que han presentado 35 alegaciones contra el procedimiento de recuperación de oficio que ya ha iniciado el Consistorio.

En dichas alegaciones indican que están obligados a ocupar por su situación de "desempleo y precariedad económica", lo que les impide alquilar un piso en Vitoria-Gasteiz. También mantienen que ni el Ayuntamiento ni los servicios sociales les han ofrecido una solución: "Antes de llevar a cabo un desalojo violento pedimos que se considere nuestra situación".

Además, acusan al Ayuntamiento y a la Policía Local de ejercer "presión y acoso psicológico", con agentes junto a los bloques "las 24 horas del día". También manifiestan que los operarios municipales han empezado a limpiar y vaciar los pisos vacíos, algo que los ocupas ven como un mecanismo de presión hacia ellos. "Están haciendo obras y tirando muebles por la ventana, de forma peligrosa e ilegal", añaden.

Según manifiestan, agentes de la Policía Local les han robado dos generadores y tampoco tienen agua en las viviendas. Lo que piden los ocupas es que los servicios sociales estudien su caso y les consideren su derecho a una vivienda.

También critican que el alcalde se dirija a ellos sin tener en cuenta su situación de probreza. Urtaran ha sido tajante en sus últimas declaraciones contra estas personas, asegurando que se marcharán de las 124 viviendas de Olarizu. Desde su llegada a los pisos de esta avenida ha habido numerosos conflictos con los vecinos de enfrente (antiguos propietarios de estas viviendas) y con la policía.

Unas 20 organizaciones sociales y sindicatos respaldan la postura de Okupatu Zure Bizitza, la asociación compuesta por los vecinos de los bloques ocupados de Avenida de Olarizu que han manifestado su postura este jueves.