Los ocupas de Olarizu no se quieren ir y advierten de un “desalojo violento”

| 5 noviembre, 2020

Los ocupas denuncian “acoso policial y psicológico” y presentan 35 alegaciones contra su desalojo

Los ocupas de Olarizu no están dispuestos a dejar las viviendas en las que viven. Así de claro lo han dejado este jueves en una rueda de prensa frente al Ayuntamiento, la primera que realizan como colectivo. En ella han anunciado que han presentado 35 alegaciones contra el procedimiento de recuperación de oficio que ya ha iniciado el Consistorio.

En dichas alegaciones indican que están obligados a ocupar por su situación de “desempleo y precariedad económica”, lo que les impide alquilar un piso en Vitoria-Gasteiz. También mantienen que ni el Ayuntamiento ni los servicios sociales les han ofrecido una solución: “Antes de llevar a cabo un desalojo violento pedimos que se considere nuestra situación”.

Además, acusan al Ayuntamiento y a la Policía Local de ejercer “presión y acoso psicológico”, con agentes junto a los bloques “las 24 horas del día”. También manifiestan que los operarios municipales han empezado a limpiar y vaciar los pisos vacíos, algo que los ocupas ven como un mecanismo de presión hacia ellos. “Están haciendo obras y tirando muebles por la ventana, de forma peligrosa e ilegal”, añaden.

Según manifiestan, agentes de la Policía Local les han robado dos generadores y tampoco tienen agua en las viviendas. Lo que piden los ocupas es que los servicios sociales estudien su caso y les consideren su derecho a una vivienda.

También critican que el alcalde se dirija a ellos sin tener en cuenta su situación de probreza. Urtaran ha sido tajante en sus últimas declaraciones contra estas personas, asegurando que se marcharán de las 124 viviendas de Olarizu. Desde su llegada a los pisos de esta avenida ha habido numerosos conflictos con los vecinos de enfrente (antiguos propietarios de estas viviendas) y con la policía.

Unas 20 organizaciones sociales y sindicatos respaldan la postura de Okupatu Zure Bizitza, la asociación compuesta por los vecinos de los bloques ocupados de Avenida de Olarizu que han manifestado su postura este jueves.


30 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. krampus dice:

    pues que curren como todo hijo de vecino y dejen de hacer el vago que esta ben el dame dame y vivir del cuento y que page otro ala carcel contoda esa gentuza.

  2. Yomismo dice:

    Ya…yo tambien quisiera una casa gratis pero….ya sabes hay que pagar…derecho a vivienda si…pero no gratis de por vida

  3. Unax dice:

    Yo también pienso que tienen mucha jeta la verdad, vivienda gratis y sin leyes, que viva el vino!! pero sinceramente el problema no se va a solucionar de la noche a la mañana y prefiero que estén ahí que ocupando mi casa que posiblemente es lo que pasará cuando los echen de allí.

  4. Ok dice:

    Justiciero…… Si hacemos una encuesta entre lo que es necesario o no, para muchos cerrarían hasta los bares y restaurantes, lo que generaría , más pobreza. Ahora bien, lo de dejar a esta gente que se quiere integrar en la sociedad en la calle, pues como que no, pero a los que hacen la guerra por su cuenta a costa de todos, a la puta calle.

  5. Y la realidad es... dice:

    Media docena de las personas que salen en ese video no tienen para un alquiler pero si para 1,2 ò 3 saquitos de anfeta y alguna que otra pastilla cada fin de semana( y no de las financiadas por osakidetxa)20 X 6 X 4=un alquiler conjunto quizás?pues eso..que a otr@ perro con el hueso…Sinvergüenzas!!y k viva el vino señores/as!!a no que ahora se llama Spedd..SIN-VER-GUEN-ZAS con todos los gastos y vicios pagados…PERO X TOD@S!!A LA PUTA CALLE Y QUIEN QUIERA PECES QUE SE MOJE EL CULO COMO LOS DEMAS!

    • aaalaves dice:

      Respondiendo a tu comentario y dado que careces de educación por lo que escribes darte dos consejitos:
      – El primero, esta muy bien que cada uno de o tenga su opinión siempre y cuando no faltes al respeto. Cosa que este comentario carece.
      – Lo segundo siempre se tiende a generalizar de cosas que no tenemos ni idea o no nos informamos de ello. Has hablado con las familias? Has visto en que situación están? Has visto que hacen en el día a día?. Por tu comentario deduzco que no, a si que en vez de decir tonterías de Speed o pastillas, INFORMATE!
      -Lo tercero, intenta empatizar o ponerte en el lugar del otro, por que que afirmes que se gastan todo en speed o pastillas deduzco que te faltan conocimientos para poder opinar de este tema y de otros cuantos.

      PD: QUE TE SIENTE BIEN EL VINO

  6. Kokoteraino dice:

    La solución más justa a mi entender, para que sea algo positivo más o menos para todos, es que los servicios sociales se hagan cargo de las familias con niños pequeños, o las personas con problemas mentales o sociales que verdaderamente necesiten una ayuda para poder reinsertarse en la sociedad, y los demás a Errekaleor, porque allí tienen muchas viviendas vacías que no son propiedad suya y los de Olarizu son gente más necesitada que ellos, que son todos universitarios con cochazos. Así que si hablamos de derechos, ellos no tienen ningún derecho a impedir que okupen allí los de Olarizu ni nadie, y además esas personas están realmente mucho más necesitadas que ellos, que lo que han hecho en Errekaleor es montarse un Eurodisney. Y sintiéndolo mucho, no estamos en momento de Eurodisney, la realidad se impone a marchas forzadas.

  7. Anonimo dice:

    Hola, yo he conozcido a personas de esas viviendas que cuando sacan algo de dinero trabajando o de la venta de sustancias ilegales, se gastan ese dinero en apuestas deportivas y podrían pagar una vivienda de alquiler social perfectamente y no lo hacen. Además otras de las personas de esos edificios no paran de tener reyertas con los vecinos de los edificios de enfrente que han comprado su vivienda para vivir tranquilos.

    Se que no podemos culpar a todos por lo de unos pocos y entiendo que al hechar a todos hay familias sin recursos que también serán hechadas, pero, También son unos pocos los que no respetan las normas del Covid-19 y las restricciones las estamos pagando todos, el mundo ahora mismo funciona así nos guste o no.

    • Homo "eructos" .... dice:

      Los guetos facilitan eso, lo que hay que hacer es analizar cada caso individual, y luego derribar el edificio, la metodología que está probada es que cuando se incorpora en ubicaciones repartidas por la ciudad y se hacen acuerdos de la ayuda y seguimiento de la integración se han salvado a muchas familias, a las que se rebelan y pasan de todo y que la lian no hay mucho que hacer y acabarán en la calle pero si se puede salvar una sola familia aunque casi siempre son muchas más significará que hemos avanzado como sociedad, el que mire a los demás pensando que el tiene problemas, suelen ser problemillas y no ha vivido un año entre cartones incluso a 0 grados.

  8. Justicieros como forma de vida dice:

    Depende lo que se considere una necesidad vital o social, y de los casos que cada uno es único, generalizar es un poco cavernícola.
    Por poner un ejemplo, si esa gente tiene dificultades para comer, pero luego las fiestas de Vitoria cuestan 790.000 con un retorno de inversión del 40% , el euskera otro pastizal,… Y no acabaria… son esenciales? vamos que se tiran miles de euros por qué algunos disfruten de algo no tan necesario como comer…, yo trabajo en agosto todos los años en la obra y no puedo disfrutar de las fiestas y otros se van etc o simplemente ni le gustan, pero nadie se queja, pero que ahora os quejeis por cosas que nos imaginamos pero que en el fondo son chismes y no sabemos la realidad del todo o si son solo casos concretos, pero hay mucho justiciero por lo que veo.
    Muchas de estas personas no han tenido facilidades y algunas pues tampoco tienen tanto cerebro como decís alguno o suerte o formación…, muchos si no tienen padrón no reciben ayuda y los que reciben están obligados a aceptar trabajos tanto del ayuntamiento como otros, por ejemplo limpieza de las piscinas de Gamarra, lo sé porque trabajaba en una obra allí y hablaba con los trabajadores, también de basurero o en algunas áreas de diputación.

    • Hasta la BOINA dice:

      Alucinas con comentarios como estos…
      me genera dudas si en verdad los apoyas o no con frases como “algunas pues tampoco tienen tanto cerebro”, desde luego flaco favor hacia estas personas, que a mi entender les estas llamando tontas a toda su cara…

      Creo que no es cuestión de cuan lista es esta gente, hecho que no entro a debatir. Simplemente se opina de una situación, que tras okupar unas viviendas se ha generado en el barrio. Los vecinos de esta zona estamos hasta la boina de aguantar gritos, aguantar peleas, aguantar amenazas…. Y vas tu con dos narices y dices que son “chismes”. Chismes los que se toma alguna gente de estas viviendas para liar las que lían…. Que desde luego y gracias al “””””””””” acoso psicológico”””””””””” que reciben pro parte de la policía se ha conseguido reducir.

      Para colmo de los colmos, me parece alucinanate que digas “muchos si no tienen padrón no reciben ayuda y los que reciben están obligados a aceptar trabajos”….FALTARÍA MÁS. Si no tienes padrón no generas derechos. Y si generas derechos tienes obligaciones, como por ejemplo TRABAJAR. Ya esta bien de exigir a la sociedad lo que uno no aporta!!!!!

      • el chivo expiatorio de tu malestar dice:

        No veo que solución aportas, lo que se ha dicho es que no puedes meter a todas esas familias en que todas montan cirios, conoces personalmente la situación de cada una de ellas y porque están ahí? Por las mismas si generalizamos diríamos que en Vitoria o en país vasco solo hay peleas y drogadictos…
        Claro que puede haber gente con retraso y gente que no, gente que ha vivido desgracias de cualquier índole, el argumento tuyo y de mucha gente es….. No es que todos son unos chupopteros y si yo me esfuerzo porque ellos no…., Eso no es así, cada persona tiene una situación, capacidades y muchas cosas diferentes.
        Pensar en que tú no harías nunca lo que hacen ellos son “todos” jetas, implica que estás juzgando todos los casos y no te estás poniendo verdaderamente en la situación de todos los que allí están, solo en los cuatro qué montan peleas, que incluso de esos vete a saber el porqué. Que entiendo tu cabreo eh? Solo que todos ellos no pueden ser el chivo expiatorio de tu malestar

  9. patxitriku dice:

    Derecho a vivienda todo el mundo tiene. Simplemente es acudir al mercado y te ofrecen vivienda. Otra cosa es que sea gratis, que en ningún articulo de la constitución viene reflejado (derecho es igual a acceso a…). Da pena la situación social que mucha gente ha de sufrir, pero para ello está o debería Servicios sociales (que dispongan de mas recursos o albergues públicos). A la gente así, hay que ofrecerles ayudas bajo un determinado tiempo, no se puede estar 2,4,6 años sin trabajar. Se le ofrece por ejemplo ayudas durante 6 meses y si no, se cortan.

  10. Pepe dice:

    Y lo de las más de 450 actuaciones policiales anuales en esas casas nadie dice nada? Vergüenza les debería de dar a reclamar nada. Los que están en la fotos son gente que no vive en esa zona, qué fácil es apoyar cuando no te influye. El que tanto los apoya que les haga un hueco en su casa y arreglado. Solidarios sí, pero que no los tenga yo cerca, así todos somos solidarios. Y que la gente que se compre nuevas viviendas en esa zona, que tenga que pagar el dineral que se paga por una nueva vivienda y tenga que aguantar a esa gentuza, porque sólo hay gentuza. Encima exigiendo luz, agua y gas. Y qué más? Menudo morro. Si hubieran sido tan pobres no estarían vendiendo drogas y bebiendo todos los días en los exteriores. Yo derrumbaba los edificios sin avisar, ya se les ha dado plazo para presentar alegaciones y sólo unos pocos han presentado algo. Menuda imagen de ciudad representa esa zona con esa gentuza, porque sólo hay gentuza

  11. j..... dice:

    Estos jetas por que de otra forma no se les puede llamar .
    Son unos autenticos parasitos que no aportan nada.
    Son jetas que solo tienen derechos pero no obligaciones hacia los demas.
    Vividores.

  12. Chollos y más chollos dice:

    Una pareja con 3 hijos mayores de edad ¿tienen derecho a 4 viviendas?, no sería más lógico, si no se las pueden pagar, que vivieran todos juntitos y en armonía?, y, por supuesto, pagando el alquiler o la hipoteca, como todo hijo de vecino. Ah no, que eso significa tener que trabajar y sino emigrar donde pueda buscarse la vida, como se ha hecho desde que el mundo es mundo, asi que basta ya de “sopa boba” que resulta que ahora la toman los “listillos”.

  13. Cildá dice:

    Sinceramente creo que es una buena idea que los vecinos de Errekaleor acogan a las familias de Olárizu. Hay que darles una oportunidad no?

  14. Jetas son lo que sois dice:

    Hay que tener morro y poca vergüenza para exigir una casa gratis. Si se la dan a ellos, que nos las den a los demás,¿no?
    Me hace gracia lo de:”hay una mujer embarazada” ¿esa embarazada ya tenía trabajo estable, ingresos y una vivienda digna antes de quedarse embarazada? ¿O tenemos que mantener los hijos de los demás el resto de l población que, si tener lo antes mencionado (y bastante más cerebro) no tenemos hijos por no poderles dar una vida digna?

    Que trabajen como los demás y dejen de tener tanto morro

  15. ernaiespañol dice:

    lo mejor de esta gente que se pueden reunir todos a cualquier hora…total ni tienen otro pito que tocar…

    ahora iros a errekaleor que esa gente piensa como vosotros y os acogerán encantados

  16. Paco dice:

    A trabajar como todo el mundo perroflautas que tenéis buenas manos además de mucha jeta.

  17. Erger dice:

    Q vaya los beltzas y en 10 min se acabó ocupación.. zas en toto el cielo del paladar y se acabó .

  18. VayaTela dice:

    Esa gente que sale en el video no son “okupas” de Olarizu. Pero se ve que están bien asesorados…

  19. Josu dice:

    No debería ir la policía, deberíamos ir los ciudadanos a echarles. Acoso psicológico dicen… Con coches de 15.000 euros nuevos aparcados debajo en la calle. De locos.

  20. Aintzane dice:

    La ropa, el perro, las pancartas o las mascarillas fashion que llevan, ¿tambie´n son ocupadas?

  21. Pepe dice:

    Veo la foto en la Plaza y me tengo que pellizcar para despertarme del sueño . Pero parece que es real lo que leo y veo.
    Esas viviendas tenían que haberse demolido hace mucho tiempo , ya se rehalojo a sus ocupantes . Sufrimos el síndrome de Jose Angel Cuerda y así nos va .

  22. Hegotarra dice:

    Darme lo que quiero y gratis o sino violencia!

    Iros a Errekaleor que allí tienen casas disponibles y creen en el movimiento okupa… ahhh!!! no!!! que de allí os echaron por que no encajáis con la filosofía okupa (o eso decían).

    La gente que lo necesitaba se ha ido yendo de esos pisos a través de servicios sociales, solo queda lo que queda… los que amenazan con violencia.

  23. DERECHO=OBLIGACIÓN dice:

    Creo que los derechos son para todos.
    No vale exigir a la sociedad lo que uno no aporta. En este barrio más que el problema de la okupación, el problema son las movidas que han generado parte de las personas que residen en el, INDIFERENTEMENTE DE SU NACIONALIDAD. Por supuesto que estas personas tienen derecho a una vivienda, a vivir con dignidad, a tener apoyo social… pero el que reclamen sus derechos no tiene que ir vinculado a vulnerar los derechos de los demás.
    Amenazas a vecinos, grescas continuas entre propios okupas, incidentes con las personas okupas y sus animales…. Todo esto ha creado un gran rechazo hacia esta zona okupada…
    Y lo que ya parece una gran tomadura de pelo es que sientan presión y acoso psicológico… si hay presencia policial 24H al día es por las múltiples situaciones que han causado y que han requerido presencia policial. Siendo ellos mismos los que han llamado a la policía cuando se agreden o se amenazan de muerte, por ejemplo.

  24. Gazteizkoa dice:

    Confunden derecho a la vivienda digna (recogido en la Constitución) con derecho a vivienda GRATIS. Si quieren una vivienda, que la paguen, como el resto.

  25. vedruna dice:

    Lo de siempre. Los derechos sí pero las obligaciones para otros. Que vayan a Errekaleor y todos contentos, los de Errekaleor podrán demostrarnos que su discurso no es palabrería barata.

  26. Galix dice:

    Los demas tenemos casa y pagamos todos los impuestos basta ya de jetas y de okupas en esta ciudad . A pagar como todo hijo de vecino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.