El programa ‘En el punto de mira’ muestra cómo viven los ocupas de Olarizu

| 11 diciembre, 2019

El reportaje de Cuatro ofrece la visión de un vecino de enfrente, de los propios ocupas y de un exocupa expulsado

Las viviendas ocupadas de Olarizu saltaron este martes a las pantallas nacionales de televisión. El programa de investigación En el punto de mira dedicó ayer parte de su reportaje a ver cómo están organizados los ocupas y cuál es la situación entre ellos mismos, entre los vecinos legales de alrededor y entre el Ayuntamiento. El programa completo está disponible en la web de Cuatro y la parte de Olarizu comienza en el minuto 41:30.

ocupas olarizu en el punto de mira

Pincha en la imagen para ver el reportaje. Foto: Mediaset

En el programa aparece la percepción que tienen los vecinos de enfrente de las 112 viviendas ocupadas. Vitorianos que están residiendo legalmente frente a los edificios ocupados, en trámite de derribo. Uno de estos residentes asegura que los inquilinos ilegales son violentos: “Hemos sufrido amenazas y nos han puesto palos con clavos en los garajes. También nos advirtieron de que nos iban a ocupar nuestras casas cuando nos fuéramos de vacaciones”.

Los vecinos también mencionan que han visto obras en los pisos ocupados y que ha habido disputas entre los ocupas por repartirse las viviendas.

La visión de los propios ocupas es muy diferente. Niegan haberse reenganchado ilegalmente al sistema de agua y luz municipales, y mencionan también el conflicto que tuvieron con la Policía Local por un bidón de agua que usaban para suministrarse. Sin embargo, aseguran que la convivencia entre ellos es sana y que está regulada por un portavoz, que también es presidente de la asociación Gitanos Sin Fronteras.

Este hombre, llamado José, asegura que están ocupando las viviendas “por necesidad” y que los conflictos los crearon otros ocupas que estaban antes que ellos. Aunque realmente el que controla el bloque de viviendas es otro hombre llamado Juan y apodado como el patriarca. Este ratifica la imagen del anterior e insiste en que solo controlan que no entre a vivir gente violenta al bloque o con problemas de drogas.

No obstante, la visión de un exocupa que vivía con ellos ofrece una visión muy contraria. Este hombre asegura ante las cámaras que los mejores pisos se los queda la familia que controla el bloque, y que hay algunos ocupas viviendo en condiciones pésimas, que unos pisos en mucho peor estado que otros. Incide en que todos los ocupas están amenazados por el patriarca, y que si no obedecen sus órdenes “cobran”. Él mismo abandonó el bloque por problemas de este tipo.

El elegido para cerrar el reportaje es el alcalde Gorka Urtaran, que explica brevemente la situación municipal respecto a las viviendas de la Avenida de Olarizu. Insiste en que el Ayuntamiento “rechaza” la actitud de estas personas y que las viviendas serán derribadas una vez se completen todos los trámites. “No hay negociación posible con los ocupas”, sentencia.


10 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. juan rodriguez dice:

    Me ha mandado un correo un amigo para que opine sobre los okupas.
    .
    Este amigo me decía que si había visto en TV una pelea en una urbanización de Madrid entre los okupas y los vecinos, por supuesto que no, pero me puedo hacer una idea, resulta que una señora se fue de su chalet un par de días y cuando volvió a su casa estaba habitada por okupas, esta señora tuvo la suerte de que los vecinos estaban hasta el gorro de esta gentes, ya que se habían ocupados varios chalet en la zona y las peleas y el trapicheo estaba a la orden del día, entre todos los vecinos a riesgo de su integridad física los echaron de esta casa, pero esto no es la solución, los ciudadanos pagan sus impuestos para que sean protegidos, no para ir al sitio donde se les reclama y les digan, que según las leyes nada pueden hacer y si lo hacen por un lado entran en el juzgado y por otro salen.
    .
    Aquí no me vale aquello de progresista y libertad, o que todo el mundo tiene derecho a un techo, un techo si, pero no el de otra persona que para obtenerlo en muchos caso ha sudado tinta en su trabajo, la libertad no puede ser el motivo para llegar al libertinaje y si la legislación se pone del lado de la injusticia, eso es dictadura pura y dura.
    Esa señora tenía su casa donde vive normalmente, si esas personas no tienen casas es una lástima, pero más lastima es llegar y verte tu casa ocupada, ¿se tiene que quedar en la calle el propietario? ¿qué es lo que se quiere conseguir, qué nadie tenga una segunda casa si es tan fácil entrar y quedarse a vivir en ella? resultará que esto se está convirtiendo en la ley de la selva.
    .
    ¡Ya! no luego, ahora, hace falta una ley que tenga la contundencia necesaria, primero para que ninguno lo intente, y lo segundo, qué sean desalojados inmediatamente con la consiguiente reparación de daños y perjuicios y su correspondiente denuncia.
    .
    Una cosa es ser progresista y otra gilipollas y poner la cama. Esto va contra las leyes del sentido común, si consentimos esto es mejor que ponga un régimen militar y nos digan en todo momento que es lo que tenemos que hacer y qué es lo que no podemos hacer…No me extraña que por leyes como esta hoy día triunfe las teorías de VOX respecto a estas lagunas jurídicas.
    .
    Pelo-Pincho

  2. Miren dice:

    Urtaran da vergüenza ajena. No negocia con ellos, pero les empadrona y SEGURO les da ayuditas. Que les de un plazo de dos dias para irse y sino que vayan con la bola y tire todo. Menuda vergüenza que dio el reportaje, menuda imagen… y que lamentable que los propios vitorianos, que trabajamos, pagamos nuestros impuestos, nuestra casa, etc. ya no podamos pasear tranquilos por muchos sitios de NUESTRA ciudad?para cuando mano dura??? Es un vergüenza en qué estado está dejando el Ayuntamiento nuestra ciudad.

  3. Hegotarra dice:

    Todavía hay gasteiztarras que nos ven lo que pasa en Olarizu? o es que no quieren verlo? Señora Larrion y Oskar Fernandez, tienen algo que decir sobre los que alli habitan o el estado de las viviendas???
    Y si, que algunos tomen nota… Olarizu es como el Bronx!!!! (tomen nota en el PSOE y recuerden lo que decían en la pag 54 de su programa electoral: Derribaremos las viejas viviendas de la avenida de Olárizu y sacaremos el solar a la venta para la construcción de nuevas viviendas.)

    Solo hay una solución: DERRIBO!!

  4. Ok dice:

    Ahora mismo por la ventana de un primero está saliendo por un tubo negro una humareda de escándalo que está ennegreciendo las paredes del edificio de una forma bárbara. Esa combustión y extracción además de ilegal es peligrosa y va a provocar un incendio y nadie de oficio hace nada por remediar. Donde están los responsables municipales para solucionar estos problemas? A qué está esperando el alcalde para actuar?a que cada vez que haya una infracción sea denunciado por los vecinos y luego los de enfrente les amenacen y les persigan por El Barrio? Ya está bien de tanto incompetente, . Policía manos atadas,vecinos, manos atadas, alcalde,ande andas?

  5. M dice:

    Urtarán: “el ayuntamiento no negocia con ocupas” pero a escondidas de la ciudadanía los EMPADRONA en unos pisos que no son suyos. Luego les daremos VPO y RGI y a vivir del cuento y ya después de eso si eso derribamos los posos, que la culpa es del juzgado que son muy lentos…

  6. Ok dice:

    Alcalde cobarde…..okupas fuertes. Tiene huevos la cosa, los okupas , controlando a los okupas.

  7. Golden dice:

    Para cuándo las excavadoras??????
    Seguimos esperando……………………

  8. A dice:

    Urtarán dice una cosa y hace otra… que explique sino porqué ha empadronado a los okupas???

  9. Julia Garai dice:

    Me dio bastante vergüenza como gasteiztarra ver como la mafia de la ocupación campaba a sus anchas por Olarizu, subvencionada por el sistema social vasco, con infinidad de delitos a su espalda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.