Los ocupas de Olarizu recurrirán su desalojo

| 5 febrero, 2021

Denuncian que el Ayuntamiento no les ha ofrecido alternativas habitacionales

Los ocupas recurrirán la decisión del Ayuntamiento de desalojar las viviendas de la Avenida de Olarizu. Aseguran que el procedimiento no se ajusta a la legalidad. Además, piden un realojo en viviendas adecuadas a sus necesidades, y han solicitado la intervención de la Síndica para paralizar el desalojo.

ocupas olarizu recurso desalojo

“Resulta totalmente incoherente que se nos marque un plazo de 8 días para abandonar nuestras viviendas estando en el plazo de recurso de un mes marcado legalmente”, han afirmado los vecinos en una rueda de prensa. “La única alternativa habitacional ofrecida a las 40 familias que vivimos en Olarizu es el albergue municipal en el mejor de los casos”, denuncian.

El Ayuntamiento ha desestimado todas las alegaciones contra el procedimiento de recuperación de oficio que obligaría a los ocupas a dejar las viviendas. En octubre ya se comenzó con el derribo de algunas viviendas.

“Hemos trabajado duro para hacer de las viviendas abandonadas algo digno para vivir”

En la comparecencia los vecinos se han dirigido directamente al alcalde: “Haremos todo cuanto podamos por tener una vivienda digna. No cesaremos ante sus estratégicos ataques, señor Urtaran. Porque no hay derecho a no tener un techo. Porque tener una vivienda digna es un derecho, no un lujo”.

También han asegurado que durante todo este tiempo han “trabajado duro para hacer de las viviendas abandonadas algo digno para vivir”. Las familias llevan entre 1 y 7 años en los edificios ocupados en la Avenida de Olarizu.

“Coacción institucional”


En su opinión, son víctimas de “coacción institucional“, ya que han sido “despojados vilmente de los servicios municipales de agua y del acceso a la luz“. También dicen que se han sentido abandonados en pleno confinamiento y sin ningún tipo de ayuda por parte del departamento de Políticas Sociales. “La Policía Municipal y la Ertzaintza nos ha sancionado cuando salíamos a por agua. A esta acción el Ayuntamiento le llama medida de seguridad”, denuncian.

Los ocupas recuerdan que el dinero destinado al derribo estaba presupuestado para la rehabilitación de viviendas de alquiler social

Para los ocupas, estas medidas suponen una violación de las “leyes constitucionales y los derechos humanos”, con la intención de “lanzarnos a la calle sin una solución habitacional”. También recuerdan también que el dinero destinado al derribo estaba presupuestado para la rehabilitación de viviendas de alquiler social.

La rueda de prensa ha finalizado con otro mensaje dirigido al alcalde Gorka Urtaran: “Quieren derribar nuestros sueños, nuestras cosas y esperanzas de tener un hogar seguro con el afán de cumplir su sueño de constructor marbellí“. Sobre estas casas está proyectada la construcción de 356 viviendas.


6 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Cildá dice:

    Detrás de la pancarta, tres personas, que probablemente no viven en las viviendas ocupadas de Olárizu. En fin, ni siquiera dan la cara!. Mucha gente en Vitoria tenemos la curiosidad de saber cuánta gente tratará de impedir el desalojo y en caso de que ocurra -lo dudo- su adscripción político ideológica. De traca.

  2. krampus dice:

    mas currar y partirse el lomo para poder vivir en una casa propia y menos vivir del cuento y por el morro colandose en casa de otro.

  3. Una de cal y otra de arena dice:

    Menuda caradura que tienen estos tipos de Olárizu. Resumiendo, ocupan unas viviendas que no son suyas, por la vía de los hechos quieren quedarse allí indefinidamente y como ahora les quieren echar de un sitio que no es suyo, exigen un vivienda donde vivir. En cambio si en esta ciudad tienes problemas económicos y te buscas la vida -no por las bravas- tienes que esperar a la suerte o a cuando te toque acceder a una bonificación o ayuda del agún tipo y no tienes ninguna preferencia por los que están delante de ti. En cambio estos de Olárizu por la vía de los hechos ellos son más guapos y más listos que nadie, hay que j…….. Si, ya sé que la constitución habla del derecho a la vivienda, al trabajo y otras muchas cosas que son poco menos que papel mojado, pero ir de listo ¿resulta más efectivo que ir de lega?, porque si es así esto se convierte en la selva. Por otro lado, el Ayuntamiento, si tenía que hacer algo en plazo como decía el otro día el abogado de los okupas y no lo ha hecho, muy mal, ya que la ley también está para cumplirla la Administración que también los plazos se los pasan cuando les viene en gana y al ciudadano si se pasa un día son inmsericordes y no perdonan una.

  4. Ok dice:

    Servicios municipales de agua y del acceso a la luz? Ojalá. Y que a eso se llamen viviendas dignas? Que les echen una mano para empezar,que no dejan de ser personas, pero con control, que hay de todo en esas viviendas.

  5. Dani dice:

    Vaya panda de jetas. Dadme pruebas de que durante esos 7 años habéis intentado salir de la mala situación en la que estáis. ¿Cuántos han buscado trabajo, viviendas en VPO o incluso simplemente ir a Lanbide frecuentemente a formarse? Eso es lo que interesa. ¿Que os ha costado mucho adecuar las casas? Bastante que hayáis vivido 7 añacos de gratis. ¿Pagáis la tasa de basura, uso del agua, electricidad? Esos son los datos con los que os podríais defender, no justificar que os echan tras haber abusado de la ocupación durante 7 años macho.

  6. DERECHO=OBLIGACIÓN dice:

    “Hemos trabajado duro para hacer de las viviendas abandonadas algo digno para vivir”… cualquier persona que conozca la zona un poco puede ver que el entorno que rodea a estas viviendas dista mucho de esta declaración. No solo eso, algunas de las personas que viven en estas viviendas no crean más que conflictos, entre ellos y con el resto de personas que viven o pasan por esta zona… Las intervenciones policiales son continuadas debido a su gran civismo.
    Peleas, incendios, incidentes con animales, basura por la zona…. UNA MARAVILLA…

    Por supuesto que todo el mundo tiene derecho a una vivienda digna, y ojala estas viviendas se hubiesen destinado a viviendas de alquiler social, ya que así se podría gestionar que familias necesitan de este alojamiento.
    Pero entiendo que para poder exigir unos derechos hay que cumplir unas obligaciones…. No vale pedir a la sociedad sin ofrecer nada a cambio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.