Familias de etnia gitana ocupan dos casas en La Puebla de Arganzón

| 28 diciembre, 2017

Los vecinos del pueblo han convocado una concentración diaria a las 19:30

La Puebla de Arganzón tiene dos casas ocupadas desde principios de esta semana. Desde el Ayuntamiento afirman que los ocupantes son de etnia gitana, aunque aún no se ha confirmado el clan o familia de procedencia. Los residentes del municipio se han reunido esta mañana para lidiar con el problema. Como resultado, han decidido convocar una concentración todos los días a las 19:30 para protestar contra las ocupaciones.

Los vecinos del municipio se reunieron el jueves por la mañana para acordar las concentraciones diarias

Las dos casas están situadas en la calle Concepción; en la zona céntrica del pueblo. Se trata de viviendas típicas de pueblo, de tamaño amplio, con cuatro habitaciones y un txoko que no son usadas de forma regular por sus dueños. Estos ya han puesto la denuncia correspondiente y mañana se tratará el caso en el juzgado de Miranda. Desde alcaldía esperan el resultado del juicio para poder intervenir en la ocupación.

Aunque el Ayuntamiento tenga constancia de la ocupación desde el martes, algunos vecinos de La Puebla aseguran que vieron a la familia ocupa desde el viernes. Ese día unos jóvenes estaban pateando la puerta de entrada de la vivienda, y al día siguiente habían cambiado ya la cerradura. La Guardia Civil acudió al exterior de las viviendas y constató que las casas se encontraban cerradas con un candado, pero en ese momento no había nadie en el interior. Hoy han procedido a la identificación de dos de los ocupantes, que son de nacionalidad española.


44 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Urta dice:

    No se trata de racismo, se trata de DELINCUENCIA amparada por unas ONGs BASURA

    • Saul ManZa dice:

      Aquí el único delito que se ha cometido es que unos desconocidos han destrozado una vivienda publica y un matrimonio joven con un hijo, q tenia derecho a habitarla ya no puede. Y ustedes ni lo han condenado.

  2. Ya estan fuera del pueblo…cosa k en vitoria no les interesa k sea tan rapido…motivo ó razón…Urtaran sabra…si se meten en otra casa de aki o alrededores…desalojo inmediato y perdida d las ayudas k les dan en vitoria x los niños.

  3. Mago dice:

    Vamos a recalcar mucho dos cosas:
    1) son de etnia gitana.
    2) no somos racistas.

  4. gatuno dice:

    Gracias, GoraGasteiz.

  5. yomismo dice:

    Tampoco ayuda a encontrar trabajo que salga el okupador con un hacha a la ventana y amenace a todo el pueblo, yo no le daría trabajo a no ser que fuera para ir a por leña. Cuentanos Lidia…

  6. Jaii papal dice:

    Pal Jonathan:
    Deja de llorar, hijo, que no te crees ni tú lo que estás diciendo. No es una guerra entre payos o gitanos. La cosa va de trabajadores o parásitos… ¿O crees tú que a los payos no les ofrecen contratos basura? Dices que te has formado, bien, pues sigue insistiendo que tarde o temprano te saldrá un trabajo digno del que vivir, como todos. Eso es dignidad, y no robar a otro trabajador lo que se ha ganado con su esfuerzo. Claro, que igual lo fácil es lamentarse de qué racista son los payos que pagan este estado que me mantiene a base de ayudas. De acuerdo con las ayudas, pero para salir del bache, no para mantener de por vida a gente como tú

  7. Bat dice:

    Haciendo demagogia del racismo a lo fácil esto no va contra la raza va a favor de la convivencia y civismo y sinceramente si tu necesitas una casa yo también que tengo hijos y no hagamos drama que no dan trabajan o a una persona de distinta raza seguimos a lo fácil trabaja como los demás tu los has dicho eso no hacéis así que dejaros de dramas que a los demás nos desahucian a la mínima y a la fuerza yo ocupan mi casa y no sale ni uno vivo y menos amenazando y por la jeta…..

  8. Tony dice:

    Entre los de Errekaleor, los Bartolos, los Pichis y los cobrayudas tenemos la zona llena de vagos y jetas vividores. Que pena de sociedad

    • Bat dice:

      No te confundas los de Errekaleor como dices es otro tema sino Infórmate.

    • Derecho a vivienda dice:

      Ya te digo, entre los que especulan, los que tienes casas en desuso sean de propiedad privada o pública que se acaban viniendo abajo (dirás qué hagan lo que quieras con sus propiedades, pero esto afecta a los edificios colindantes… Y cuando es de propiedad pública ya ni te cuento…), los que ponen alquileres a precios de escandalo para que les paguen la hipoteca de un segundo o tercer piso en propiedad, los que ponen condiciones para hipotecas que no se ajustan a la sociedad actual,…
      Me da igual la etnia, raza, color, religión… Lo que veo es que siempre nos posicionamos de parte del capital en vez de empatizar y solidarizarnos con personas empujadas a la inestabilidad (y que no me la cuenten con que quien busca encuentra un trabajo digno…)

  9. arovan dice:

    Vaya sociedad de tontos en la que nos hemos convertido , que por pasar nuestras fronteras los inmigrantes tienen derechos o por ocupar nuestras casas los intrusos tienen igualmente derechos , derechos y prevendas pero obligaciones ninguna , lo dicho somos tontos y lo sabemos .

    • Perokdices dice:

      Y que pretendes que un inmigrante que venga de un sitio en guerra o donde no tenga porvenir o peligre su vida, no tenga aquí ningún derecho entonces?
      Te merecerías que por las mismas circunstancias te tendrías que marchar a otro país, a ver que cantabas.
      Qué discurso más egoísta y en cierto modo xenófobo.

    • Mago Merlín dice:

      Los derechos humanos no se obtienen al cruzar fronteras; son un consenso pre-construido por algunas personas civilizadas.

    • Jaier dice:

      Que comentario más impresentable, por no decir otra cosa.
      Como dicen por ahí te tendrías que ver en la situación de tener que emigrar.
      Ósea una persona que venga de fuera, ala, sin ningún derecho, realmente piensas lo que has dicho?lo grave es que seguramente sea que si, y así no va.

  10. mari dice:

    kien kiera casa k la page da igual payo o lo k sea..y k dejen de apropiarse de lo ajeno.

  11. txabi dice:

    No seáis hipócritas. A un gitano no le dais trabajo ni aunque tenga 5 carreras, 4 masters y un cum laude. La solución es tirar una puerta abajo? NO. La solución es tirar de ironía racista? NO. La solución es hacer de ese problema ENANO una montaña gigantesca? TAMPOCO. El capitalismo es una rueda de molino que deja en la cuneta a mucha gente de muchas razas y una sola condición. Porque a los vagos que nacen en una cuna de oro no les hace falta tirar puertas a abajo.

    • Divad dice:

      Hombre, si te viene un gitano con las greñas, los anillos de oro y diciendo “aaayyy paaayo dame trabajo”, como comprenderás no se le dará, igual que si voy yo en chándal a una entrevista de comercial, por la cara bonita no te suelen dar el trabajo.
      Gitanos hay muchos con trabajo, pero de los que se comportan de manera civilizada, no de los que se han adueñado de la palabra “gitano” y que todo el mundo asocia con delincuencia.

      • Jaier dice:

        Y que debería hacer un gitano para obtener un trabajo? Ilustranos, anda, así nos podríamos aprovechar de tu “sabiduria”.

      • mariam dice:

        Totalmente de acuerdo con el anterior; los que van de esas maneras nadie les coge como cualquier ciudadano que va de malas formas. Tendréis que civilizados que los hay bien civilizados y encuentran trabajo como todos; y no vale la excusa que os montais de llamarnos racistas porque no toleramos vuestras tropelías e invasiones injustas

    • Tony dice:

      Pues ala, menos hablar y ponles un piso y un trabajo a todos esos gitanos con 4 carreras que debe haber muchos….. Salvapatrias

    • Marta dice:

      No somos racistas ..Lo que no me parece bien que ocupen una vivienda …Imaginate que es tuya o de un familiar …Lo fácil es decir que somos racistas no es así. ..yo tengo amig@s..de distintos países. .

    • Marta dice:

      Además hoy por hoy dan ayudas …no hace falta ocupar una casa que tiene dueño..

    • Pilar dice:

      Pues tu que sabes tanto , que sabes como actuar, llévalo a tu casa, demuestra q no eres racista, dales trabajo, (no se si van a querer eh, les sale más a cuenta vivir como viven) y cuando hagas todo eso vienes y nos das lecciones. Para ti es un problema “enano” pq no es tu casa. Qué facil es recurrir al racismo, lo q menos importa es la raza, lo q si importa es q son delincuentes. Lo dicho, llévalos a tu casa a cenar esta Nochevieja, y demuéstranos q eres mejor que nosotros.
      La Puebla de Arganzón unida hoy más que nunca!!!!!!!!!

      • Pilar dice:

        Y por cierto, afortunadamente si hay gitanos trabajando. Precisamente esta gentuza son los q ponen mal nombre a todos los gitanos.
        Aquí no se trata de gitanos o payos, se trata de dividir entre delincuentes y gente de bien.
        Esta gente son los q recurren siempre al dichoso racismo, si un payo da una patada en una casa y entra a destrozarla se monta la de dios, si lo hacen estos viene “SOS RACISMO” te crees q a los duenos les import? Como si son.vietnamitas. el racismo parte de este tipo de gitanos, el dia q se integren se les cuerra el grifo a determinadas ayudas sociales, y a la escusa del racismo para justificar sus actos

    • PEM dice:

      Qué fácil es tirar siempre de la misma idea de que el capitalismo es injusto y tal. A ver si piensas que el comunismo es la utopía de la igualdad. Solo hay que leer algo de Historia y algo de Geopolítica para sacar conclusiones y darse cuenta de que ni uno ni otro sistema son perfectos. Aun y todo, ya ves el aperturismo paulatino de algunos países con regímenes comunistas o socialistas (mira Cuba y espérate Venezuela). Pero desde luego el problema de ALGUNOS gitanos es la idea (que no cultura) de no socializar ni integrarse. Esto es así desde hace siglos y solo ellos lo pueden cambiar. Ejemplos conozco unos cuantos. Incluso algunos curran en Mercedes y cero problemas. Pero lo más sencillo es hacerse las víctimas de un sistema (supuestamente) injusto aun auspiciado por el erario público y vivir de él “amargamente” (ironía). Y que encima haya gente como el Fede de marras, que los apoye. A que no tienen los bemoles suficientes para decir que la ocupación no es la solución? No. Saldrán diciendo que son víctimas de una injusticia terrible. En vez de reconocer que no lo han hecho nada bien.

  12. Antxonito dice:

    Esto es un país moderno y no los demás…..
    Dos patadas,cambio de cerradura y a vivir que son dos días……

  13. Lidia dice:

    Nosotros los gitanos tb tenemos derecho a vivienda q os creéis los payos. A vosotros os las dan por trabajar y nosotros eso no hacemos asin q tenemos q entrar. Y q qereis q hagamos tenemos niños peqeños que pasan mucho frio y se mojan queremos vivir.

    • Yuju dice:

      Si tú eres gitana, yo soy cura. Por cierto, me sobra y me sorprende para mal que en el titular se “informe” de la raza o etnia de los okupas. ¿Y si el titular hubiera sido “Familias españolas ocupan dos casas en La Puebla de Arganzón”? ¿A que suena regular? Pues eso.

    • Antxonito dice:

      Aupa Lidia , di que sí…..

    • Sandra dice:

      Este comentario es troll, estoy casi convencida.

      “Os las dan por trabajar” JAJAJAJAJAJAJAJA

      Ni el Ayuntamiento da casas ni los bancos, ni nadie. Se llama hipoteca y o la pagas o te dejan en la calle. Las casas no se dan, se pagan y se consiguen como propiedad. El que quiere una casa, lo mismo que un coche, una moto… no se la robas al vecino o a la fábrica “porque necesitas un vehiculo.”

      Lo del derecho suena muy bonito… y mientras viviendo de los demás, verdad? Se nos llena la boca hablando de derechos y algunos olvidan que van junto a las obligaciones.

      Derechos y deberes que se llaman. A trabajar, producir y pagar y a dejarse de victimismo!

    • Minguito dice:

      Primero aprende a escribir y a expresarte con un minimo de lucidez y sensatez.
      Segundo, estudia, formate y socializate como hace todo el mundo.
      Y tercero, acredita y demuestra que tienes la formacion y estudios para desempeñar un trabajo.

      Hay gitanos buenos, gente trabajadora y de provecho… y luego estais el resto.

      Como he dicho otras veces, que no pase nada, porque la mayoria de la sociedad, excluyendo a los buenistas de turno, esta hasta las narices de politicos y sus politicas buenistas.

      • jonathan dice:

        Tanto titulo tanta hopocresia, os creéis muy chulos y dignos por tener un trabajo y un titulo q dice q sabéis y realmente no teme ni idea de como funciona la vida. Si mi hijo pasa frio le doy una patada a la casa de una persona q tiene dos casas y mi hijo esta bien, le doy a mi hijo lo q necesita y con la mayor dignidad. No como vosotros q tenéis hijos y trabajos para q os los cuiden en las escuelas comedores y vuestros padres y apenas conocéis a vuestros hijos…. Un titulo no te salva del hambre del frio o del navajazo de un yonki q qiere tu abrigo en la calle.

        • Jaii papal dice:

          Lecciones de lo que es ser buen padre, nos vas a dar? Por qué no le enseñas a ese hijo que pasa tanto frío que hay que trabajar para proporcionarle lo que necesita, en vez de apropiarse de lo ajeno por la cara? Tenemos un sistema de bienestar social que pagamos todos los que cotizamos que precisamente evita que tú y tu niño friolero esté por la calle, pero que debería exigirte unos deberes y obligaciones como padre irresponsable que anda en esa situación. Y de los comedores escolares no me hagas hablar, que sois los primeros en aparcar a los niños y encima os sale gratis. El resto estamos trabajando para pagartelo. Lecciones ni una.

          • Jonathan dice:

            El estado es el que tienen que proporcionármelo no tu caridad guapa y si el estado no me lo da yo lo cojo, esto va a si, mi hijo no pasa frio por que los payos no me quieran dar trabajo por que crean que soy delincuente. cobro ayudas, peus claro, que quereis que me muera de hambre yo y mi hijo? estaría bueno… tengo estudios, grado superior mecanizado, el mejor de la clase pero no puedo trabaje tengo un hijo y una mujer que me piden de comer y los payos me ofreceis contrato en practicas 450 euros durante dos años luego ya veremos… de ahí vamos a comer 3? tengo gastos, dinero para comer, y encima queréis que no cobre ayudas? alucináis, me mandáis a la amrginalidad y luego decís que robo.

        • PEM dice:

          Igual un título no te da para vivir. En mi caso, yo lo tengo y no vivo de él, pero AUN ASÍ trabajo. Porque el título (de lo que sea) no te enseña a vivir, sino las ganas de buscarse la vida HONRADAMENTE. Algo que tú, al menos, no te da la p*** gana. Déjate de yonkis con navajas, que si tu hijo pasa frío (habría que verte cómo te pagas el acceso a Internet para escribir semejantes bobadas) o que si te parece injusto que alguien tenga dos viviendas. Si alguien tiene dos casas, será por herencia o porque se lo puede permitir y PUNTO. Ahora parece que tener una segunda vivienda debe de ser algo que va contra tu forma de pensar y te creas con el derecho de pegarle la patada a la puerta y ocuparla.
          Vienes con la escusa de que si tus hijos pasan frio y lo primero que debieras pensar es que, si no puedes garantizarles unas condiciones MÍNIMAS DIGNAS, entonces para qué los tienes… para que sufran tus nulas ganas de buscarte la vida honradamente.
          Enga, a trolear a la campa majo!

    • Pilar dice:

      Para empezar, no me creo.que seas gitana, ni mujer, ni que sepas escribir siquiera.
      Por otra parte el derecho.a la vivienda es para todos, pero a algunos nos toca currar toda la vida muy duro. Otros pegais patadas y os meteis, q madrugarpara ir a ganar el pan es muy jodido ehhh. A nosotros nadie nos da nada, a vosotros si. Si quieres te describo las ayudas q os dan por ser gitanos, solo por eso. Y ahora soy racista, no señor, racistas vosotros, el dia que trabajeis y os integreis dejareis de ganar pasta por el morro, que pagamos los demás de nuestros impuestos.
      Y ya vale de gitanos o no, este tema es muy serio, entrar en.una casa así es de delincuentes.

      • Soraya dice:

        Pues si tan obligatorio es trabajar por que no me das tu un trabajo? venga Pilar, que serás la de abetxuko que nos fastidia todo el día…

        • PEM dice:

          No todos somos empresarios, ni autónomos con posibilidad de contratar a alguien. Prueba a levantarte tempranito y a Lanbide a buscar curro o cursos de orientación laboral. El caso es no pegar ni un palo al agua.

    • mariam dice:

      Pero eso no os da derecho derecho a ocupar casas ajenas de gente privada que tb se ha esforzado en la vida para tener lo que tiene.
      Y seguro que si llegan a ser un Banco estáis fuera en una hora sin contemplaciones por mucho alma que digan tener; incluida la Caixa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.