La Oficina de Víctimas del Franquismo abre sus puertas en Vitoria

| 2 junio, 2017

Permanecerá en la capital alavesa hasta el 31 de agosto para recoger testimonios de los represaliados durante la dictadura y de sus familiares

La Oficina de Víctimas del Franquismo abrió ayer sus puertas en Vitoria para recoger los testimonios de las personas que padecieron la dictadura y de sus familiares. La memoria de quienes vivieron una de las etapas más oscuras de la historia reciente de España servirá para plasmar en un informe cómo afectó la represión franquista a la población alavesa y crear un listado con los nombres de las víctimas.

Se estima que el proyecto final estará concluido a principios de 2018. La puesta en marcha de esta oficina y la elaboración del informe es una iniciativa fruto del acuerdo presupuestario alcanzado con EH Bildu.

Los interesados en contribuir a elaborar esta base de datos deben acudir a las dependencias que tiene la Diputación en el número 5 de la Plaza de la Provincia. La nueva oficina permanecerá abierta en la capital alavesa hasta el 31 de agosto.

Después, realizará varias paradas por el territorio con el objetivo de llegar al máximo número de víctimas. Su carácter itinerante le llevará a las cuadrillas de La Llanada (del 4 al 8 de septiembre), Añana (del 11 al 15), Gorbeialdea (del 18 al 22), Montaña Alavesa (del 25 al 29), Ayala (del 2 al 6 de octubre) y Rioja Alavesa (del 9 al 13).

La Diputación ha encargado la realización de este trabajo a un equipo investigador de la UPV/EHU dirigido por Mikel Aizpuru, director del Departamento de Historia Contemporánea. Además de recopilar los testimonios de las víctimas del franquismo, recogerá la documentación que estas personas puedan aportar y la completará mediante la consulta de archivos con información relevante sobre la dictadura en Álava.

El proyecto se inscribe en el movimiento de recuperación del pasado histórico más inmediato y, en concreto, en el estudio de la represión ejercida por el régimen franquista desde sus inicios el 17 de julio de 1936 hasta el año 1977. Con ello, la Diputación quiere contribuir a la recuperación de la verdad y a la reparación de las víctimas de la dictadura franquista en Álava.


28 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Juan y pinchame dice:

    ¿¿Es esa oficinas la respuesta de los terroristas a los reconocimientos de las victimas de ellos??
    Ya voy a responder yo a mi pregunta AHG
    Esta oficina según las noticias leídas fue un acuerdo de legislatura entre el PNV y HB e impuesta por esta.
    En los últimos años se han realizado múltiples actos de homenaje a las victimas de ETA a los que no se sumo HB.
    Ya tenemos una oficina de Victimas, del gobierno Vasco, de todos en Vitoria.
    Y contestando; SI ,esta oficina de victimas, una más, es para contrarrestar e incluso justificar a los terroristas obligando a estudiar cosas que ya lo están con el único fin de justificar su fundación y sus asesinatos en ese franquismo y sus victimas que dicen muchos perduró y perdura en nuestra sociedad.

  2. UNIVERSE dice:

    En Vitoria ya tenemos un monumento a las victimas del franquismo. Creo recordar que también se llama ” de los condones”. Sí ya tenemos un monumento conmemorativo a las victimas del periodo para que sirve esta oficina.

    • AHG dice:

      No se trata de crear otro monumento, se trata de saber mejor qué es lo que pasó e este territorio.

      • Popeye dice:

        Pasó que Álava se unió a la sublevación. Requeté derrotó a comunistas y nacionalistas. Ni revolución ni independencia.

      • UNIVERSE dice:

        Y también hay una oficina de victimas del gobierno vasco que estudia las victimas en general, En la calle Adriano VI.
        Y me extraña mucho que uno que se llama “historiador” no lo sepa y mande al que pregunta por “otras” victimas” a la universidad.
        Por cierto ,juan y pinchame, este año el Lendakari recordó públicamente a los presos asesinados en las cárceles de Bilbao y en los barcos-cárcel.

  3. Flaco dice:

    :) los perdedores fueron quienes fueron :) son los que son -los que reivindican a los asesinos comunistas/nacionalistas- :) y mañana más, gudaris de m :)

  4. Juan y pinchame dice:

    Una discriminación positiva hacia una parte de victimas conseguido mediante un chantaje.
    Que pasa ¿que no hay otro tipo de victimas en esos años del 36 al 77 ??¿¿ Ó acaso es la respuesta de los terroristas a los reconocimientos de las victimas de ellos??
    Y por favor,un poco de historia. El franquismo empezó en Abril del 39, antes fue “Molismo” por Mola.

    • AHG dice:

      Sin lugar a dudas hay más víctimas en ese periodo, pero ninguna tan contundente como las víctimas del franquismo. Y sí, un poco de historia, Emilio Mola murió en el 3 de junio de 1937. Aunque Mola era el que orquestó del golpe, Sanjurjo estaba llamado a ser el jefe, y después de que muriese en julio de 1936, el 1 de octubre del mismo año se nombra a Francisco Franco como “generalísimo” (el jefazo de todos los generales) y caudillo de España (Franco tenía un prestigio que te cagas en la época por ser el general más joven de Europa, de hecho Hitler y Mussolini le ayudan a él y no a los otros generales). Es por esto que el 1 de octubre se celebraba durante la dictadura. Por lo tanto el franquismo comenzó en octubre de 1936.
      Saludos :)

      • Juan y pinchame dice:

        Copio de lo que tengo más a mano;
        —Franquismo es el término empleado para referirse al periodo histórico o ideología cuyo movimiento social de carácter autoritario y fascista sirvió de apoyo y sustento a la dictadura que surgió en España tras la Guerra Civil comprendida entre 1936 y 19391 …..—–
        Y lo dice bien claro; TRAS LA GUERRA CIVIL, no durante la guerra civil.
        Y no me opongo a la “investigación”. Yo me opongo al periodo elegido y me opongo al chantaje ,pues al final esa oficina es el pago de ALGO.
        Por cierto AHG me puedes decir donde puedo presentar el asesinato de mi abuelo cuando estaba injustamente preso en una carcel-barco en la ria.

        • AHG dice:

          Bueno, efectivamente la Wikipedia dice eso, pero no siempre hay que fiarse. En mi humilde opinión de historiador, y de acuerdo con lo estudiado y leído: el franquismo no se impone en todos lados hasta 1939, pero desde 1936 hay lugares sublevados donde toooda la ideología franquista se va a imponer, como es el caso de Vitoria y de buena parte de Álava. Es decir, que el franquismo está aquí desde 1936, y de forma general en todo el Estado desde 1939. Si estudiasemos el caso de Bilbao, lo haríamos desde 1937, que es cuando cae.

          Chantajes… pago de algo… creo que estás exagerando, si no, presenta pruebas y denuncialo.
          Para lo de tu abuelo: igual puedes ir a la Facultad de Letras y preguntar si alguien está estudiando ese tema. Puede ser de ayuda para las investigaciones. De todos modos solo con decir que lo mataron no sirve de mucho, sería conveniente llevar testimonios.

    • AHG dice:

      Si hubo “molismo” se estampó junto a él en el accidente de avión en el que murió, aunque su pensamiento y planes serían muy similares a los de Franco.

      • Juan y pinchame dice:

        Los pensamientos y planes del golpe eran de MOLA por que al otro le faltaba de eso y era un mero peón.

        • AHG dice:

          Franco no era un mero peón. La ideología era común en ese sector ultraderechista. Y Franco era clave para el golpe porque era un general muy prestigioso. No sé de donde te has sacado lo de molismo, de un libro de historia seguro que no.

          • Juan y pinchame dice:

            De un libro de historia y de gente que lo vivió.
            Franco fue un mero peón , el jefe de la manada era Mola y el ideologo. Pero luego……una vez muertos los otros generales pues ya sabes ” en el país de los ciegos el tuerto es el…………”
            Si Mola no hubiera muerto la guerra en un año y…. se hubiera acabado y con menos victimas. Franco solo dio bandazos con su ejercito por todo el estado.

          • AHG dice:

            Vamos a ver, Franco fue nombrado Caudillo y Generalísimo (jefe del estado y jefe de todos los generales, incluido Mola) el 1 de octubre de 1936. Mola murió más tarde. Franco conquistó más y más rápido que otros.
            Si Mola hubiese vivido habría los mismos o más muertos. Solo no hubiese habido muertos si no hubiesen dado un golpe de estado contra un régimen democrático o si la República hubiese podido pararlo antes de que desembocase en guerra. Lee otros libros, porque ese parece escrito por el mismo Mola.

          • Juan y pinchame dice:

            AHG.
            No puedo compartir tu opinión sobre Franco. En ” la guerra civil en color ” se veía muy clara su “cortura ” de general, no solo de talla.

  5. sd dice:

    ¿y las victimas de la chekas? para cuando

    • AHG dice:

      Para otro día :)

    • AHG dice:

      De todos modos, no sé por qué criticáis u os empeñáis en que no se investigue la represión de una dictadura. Parece que sea malo conocer la verdad, y peor aún, parece que lo que hicieron no fue malo y no merece ser investigado. Verdad , justicia y reparación para todas las víctimas. Y creo que está claro que el grueso de las víctimas es por el franquismo, no hay más que mirar los mapas de fosas comunes y los testimonios de esta gente llamada a contar su historia, la historia de Álava.

      • Juan y pinchame dice:

        Efectivamente fue una guerra nefasta.
        Desde el golpe a la monarquía en el 31 hasta el proceso de burgos en el 70 las bajas fueron enormes por ambas partes.Los republicanos enterraban ó quemaban a las bajas en fosas comunes. Los golpistas las enterraban en campo santo según sus creencias . Y a muchos y de ambos bandos, desde el 31, se les obligo a cavar sus propias tumbas.
        Luego si las victimas son de ambos bandos ¿¿por que solo admiten las de uno??
        E insisto; ¿¿Es esa oficinas la respuesta de los terroristas a los reconocimientos de las victimas de ellos??

        • AHG dice:

          No sé de qué golpe a la monarquía me hablas, la República se proclamó pacíficamente tras unas elecciones que el propio rey aceptó que había perdido y se fue para no volver. Creo que tienes un concepto distorsionado del periodo republicano.
          En cuanto a lo de que solo admiten a las víctimas de un lado: Franco y compañía ya se hicieron cargo de hacer pagar a los republicanos, no solo a los que lucharon activamente, sino a las familias republicanas, mujeres e hijos, que no tenían ciertos derechos. Además puede que las víctimas de los republicanos ya no estén vivos porque ha pasado mucho tiempo. Sin embargo las víctimas del franquismo no han tenido justicia, ya que el franquismo no se la daría, y en el periodo desde 1975 no lo ha hecho bien, además muchas víctimas continúan vivas.
          Hay más víctimas después del Proceso de Burgos, unas cuantas del 3 de marzo de Vitoria.

          Las víctimas son víctimas, sean del lado que sean, incluso si son de los terroristas (y para terrorista, Franco) aunque no entiendo lo que quieres decir con eso.

          • Juan y pinchame dice:

            La república se proclamo como consecuencia de unas elecciones a ayuntamientos ¿de acuerdo?
            Se proclamo antes de conocer todo los resultados y a pesar de que los republicanos perdieron esas elecciones, pues los monarkicos obtuvieron mas concejales ¿de acuerdo?
            A Alfonso XIII se le dio un día para exiliarse y era eso ó ya en el 31 una guerra civil ¿ de acuerdo?
            Como ves no distorsiono nada. En el 31 hubo un golpe antimonarkico. Todo lo anterior no significa que no reconozca el primer bienio republicano como positivo para los españoles, pero los posteriores fueron nefastos y el tercer bienio lleno los cementerios de ciudadanos de centro y derecha.
            Mi abuelo no tuvo ningún reconocimiento durante el frankismo. Te lo pregunte antes ¿donde puedo yo denunciar su asesinato y aportar datos? e insisto;
            ¿¿Es esa oficinas la respuesta de los terroristas a los reconocimientos de las victimas de ellos??

          • AHG dice:

            En las ciudades, donde el fraude era mucho menor ganaron los republicanos. En el campo, donde se sabía quien iba a ganar por el fraude, ganaron los monarquicos obviamente. Efectivamente fueron elecciones municipales, las del 12 de abril, que se tomaron como un plebiscito. Al ganar los republicanos el rey pide consejo al Ejército, que en cierta medida no está con él. Abandona para no crear un conflicto. Pero el cambio no es un golpe de estado, como mucho sería un golpe democrático o un guantazo al rey. El 14 de abril se proclama la República con el primer bienio pacífico, y desde el segundo hay muchas tensiones, como en otras partes de Europa.

            Si quieres pon una queja o una iniciativa en la Diputación, o en la Universidad. Me parece bien que se estudie todo.

            ¿Qué terroristas? Formula mejor la pregunta porque tiene fallos importantes que no ayudan a la comprensión.
            Un saludo

          • Juan y pinchame dice:

            jajajajajajajja…… Muy bueno eso de guantazo a Alfonso XIII, pero que muy bueno como arrimas la historia a tu sardina.
            En Abril del 31 los republicanos dieron un GOLPE DE ESTADO aunque tu lo llames de otra forma.
            Pero tenemos más cosas a estudiar;
            Los republicanos PERDIERON aquellas elecciones municipales por 1 a 8 .Ante esta perdida, solo habían ganado en algunas ciudades que por entonces eran muy pequeñas ( por ejemplo,Vitoria tenia unos 40.000 habitantes) y la gran mayoría que habían votado concejales monarkicos, sobre todo en la España rural, los republicanos urbanitas despreciaron a los monarkicos rurales , y proclamaron la república. De esto se intuye que también tuvo lugar un GOLPE DE FUERZA de una parte de la población minoritaria contra la mayoritaria.
            Y la conclusión ¿No nació ó fue germen ese GOLPE DE ESTADO Y DE PODER ilegales de la guerra civil del 36??? Lo dejo como interrogación para no ofender a nadie.

  6. AHG dice:

    Un estudio necesario.

  7. Flaco dice:

    Testimonios por el guerracivilismo que venga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.