Oiarzabal no hizo cima en el Shisha Pangma

| 16 mayo, 2012

El vitoriano asegura que llegaron de noche y en condiciones extremas a la supuesta cima

El montañero Juanito Oiarzabal ha admitido haber vivido una situación límite durante el intento de ascensión a la cumbre del Shisha Pangma.

El vasco ha explicado las penurias que atravesó en el camino hacia los 8.046 metros de la montaña donde además, según sus impresiones y las del resto de compañeros de cordada, tiene la sensación de haberse quedado “a 50 metros de la cumbre y a un recorrido de una hora y media o dos” de llegar a lo más alto.

La cresta del Shisha Pangma tiene una arista con varias cimas y, al parecer, Oiarzabal, Garro, Pauner y Perinetti no llegaron a la cima central y la más elevada de la montaña.

Según ha relatado Oiarzabal llegaron ya de noche a la supuesta cima en unas “condiciones extremas” y tuvieron que estar toda la noche realizando el descenso en altura hasta llegar al Campo 3 algunos de los montañeros y otros continuaron hasta el Campo 2.

El alpinista vasco ha reconocido “no saber ni como” se encuentran vivos después de 22 horas en plena montaña y aguantando unos fuertes vientos y bajas temperaturas.

Los expedicionarios se encuentran ahora en la campo base recogiendo el material de la expedición antes de emprender el viaje de retorno y también analizarán los datos de los útiles, herramientas y altímetros que portaban para concretar a que altura máxima llegaron y desvelar más vivencias de la aventura.

Tanto Carlos Pauner como Juanjo Garra ya han expresado a través de sus páginas web o cuentas de Twitter la sensación de no haber llegado a coronar los 8.046 metros del Shisha Pangma y tener que volver en un futuro a la montaña para alcanzar la cima.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.