Oiarzabal y Zerain inician el asalto a la cumbre

| 21 julio, 2015

La expedición de Juanito Oiarzabal y Alberto Zerain inicia mañana el camino a la cumbre del Broad Peak, de 8.047 metros con la previsión de hollar la cima el viernes, si se cumplen los plazos y previsiones de buen tiempo. Los alpinistas alaveses han confirmado hoy desde las laderas del Broad Peak sus planes para […]

oiarzabalLa expedición de Juanito Oiarzabal y Alberto Zerain inicia mañana el camino a la cumbre del Broad Peak, de 8.047 metros con la previsión de hollar la cima el viernes, si se cumplen los plazos y previsiones de buen tiempo.

Los alpinistas alaveses han confirmado hoy desde las laderas del Broad Peak sus planes para tratar de alcanzar la cumbre de esta montaña de la cordillera del Karakorum el viernes 24 de julio.

Oiarzabal y Zerain han descansado tres días en el campo base mientras las noticias se sucedían en la cordillera y en el propio monte.

Las nevadas de los últimos días ha provocado serios problemas en otras expediciones y, de hecho, se teme por la integridad de una alpinista coreana que tuvo problemas de avalanchas entre el campo base y el 1 en el Broad Peak.

Ante esta masiva presencia de nieve Oiarzabal y Zerain han optado por ascender y ganar altura en la ladera de la montaña a través de una arista rocosa en lugar de hacerlo por el valle habitual que es más vulnerable a las avalanchas.

El calendario de los dos vascos pasa por empezar mañana con la primera ascensión desde el campo base al 2 directamente.

El jueves intentaran alcanzar el 3 y el viernes, previo depósito para un posible campo 4, emprenderán el camino hacia los 8.047 metros de la cumbre del Broad Peak.

La ubicación de ese campo cuatro rondará los 7.400 metros de altura y tratará de aliviar el cansancio y fatiga que se genera en los montañeros, cuando habitualmente inician el ataque a cumbre desde los 6.900 metros en los que se sitúa el tercer campo.

Oiarzabal y Zerain han decidido la instalación de este campo para poder estar más frescos y descansados en el camino hacia la cumbre y también como medida de alivio por si hubiera algún contratiempo.

Esta expedición es el regreso de Juanito Oiarzabal a las grandes aventuras después de una ausencia de dos años y medio debido a problemas de salud.

El vitoriano persigue el reto de volver a ascender por segunda vez las 14 cimas de más de ocho mil metros del planeta y además de esta del Broad Peak le restan tres más. En caso de lograrlas sería el primer escalador que lograr una doble ascensión de todas ellas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.