Las Juntas Generales y el Ayuntamiento apoyan la excarcelación de Oier Gómez

28 marzo, 2017

Este preso sufre una enfermedad terminal y cumple condena en Francia por disparar a unos gendarmes y pertenecer a ETA

Sare, la red de apoyo a los presos vascos, visitaba este lunes las Juntas Generales de Álava, y el pasado viernes el Ayuntamiento. En los últimos días también se ha reunido con el alcalde y el Diputado General de Álava para denunciar la situación en que se encuentra Oier Gómez, preso en Francia donde cumple condena por pertenecer a ETA y haber disparado a unos gendarmes franceses.

Este preso sufre una enfermedad grave y se encuentra actualmente en un hospital penitenciario. Desde Sare reclaman su libertad y el 6 de mayo habrá una gran manifestación en Vitoria-Gasteiz.

Luis Galdos y Joseba Azkarraga reinvindicaron que tanto Oier como López de Abetxuko «se encuentran en los supuestos que recoge la ley para salir de la cárcel: el cumplimiento de la ley también se debe dar en los casos que a algunos no les gusta. La mayoría de grupos respaldó a Sare en su petición de excarcelación. En el caso del Ayuntamiento todos los grupos defendieron esta excarcelación por razones de salud.

Este lunes el PP no apoyó la petición de Sare en Juntas Generales. Desde la formación popular criticaron que se defina a los presos de ETA como presos políticos. El resto de grupos mostraron su apoyo a la excarcelación de los presos gravemente enfermos y su apuesta por el acercamiento de presos, poniendo fin así a una situación de excepción que sirvió para debilitar a la banda cuando ésta aún estaba activa.

En el turno del Grupo Popular, su portavoz, Ana Morales, ha denunciado que “ni en España ni en Europa hay presos políticos sino presos terroristas y que la mayor vulneración de derechos humanos la han protagonizado ellos, primero por pertenecer a una organización terrorista y segundo por obligar a miles de familias a tener que ir a visitar a sus seres queridos no a cárceles sino a cementerios”.

La portavoz popular les ha recordado que nuestro código penitenciario “ya contempla beneficios para aquellos que se acojan mediante la negación, el arrepentimiento y la colaboración con la Justicia para resolver los más de 300 crímenes de ETA aún sin esclarecer”.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad